Translate

Vistas a la página totales

martes, 30 de septiembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//CAMBIOS EN EL CONGRESO//* “Informe” de senador, falso.//*Colonos protestan en COAPATAP

Por: Gonzalo Egremy

CAMBIOS EN EL CONGRESO
* “Informe” de senador, falso.
            *Colonos protestan en COAPATAP
.-Las principales fuerzas políticas en la entidad, de acuerdo con los resultados del último proceso comicial en el 2012, son el PRI, PVEM y el PAN.
            Los coordinadores de los grupos de diputados, de los anteriores partidos políticos, en el Congreso del Estado, han presidido en estos dos, de tres años de duración de la LXV Legislatura, los órganos internos de esa Cámara.
            Diputados del tricolor y del verde han encabezado la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política; y en estos últimos seis meses, el PAN, con Mirna Camacho Pedrero, el primer órgano señalado.
            Por Ley (que regula la vida del Congreso), los grupos “parlamentarios” deben de hacer, mañana a más tardar, los cambios en ambos órganos.
A partir de éste miércoles primero de octubre, Chiapas tiene a nuevo diputado (del PAN) al frente de la Junta de Coordinación Política.
            De igual manera en la Mesa Directiva, que, apegado al Reglamento, le correspondería al PRI, y se mencionan a los legisladores, Jorge Enrique Hernández Bielma y a Roberto Aquiles, como los presuntos viables.
            Aunque, por acuerdo interno entre las bancadas priista y del verde, la Mesa Directiva podría ser presidida por cualquiera de los dos siguientes diputados: Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor o Emilio Salazar.
            En donde no había “arreglo”, hasta ayer, para presidir la Junta de Coordinación Política, era entre la bancada (cuatro) del PAN.
No acordaban aun si el diputado que ganó la curul en las urnas (Javier Morales Hernández) o alguna de las tres legisladoras que llegaron al Congreso a través de la vía plurinominal (¡dedazo! del ex gobernador, Juan Sabines), era el elegido para liderar la JUCOPO.
 Cada uno de los miembros de la bancada del PAN (y de todos los partidos políticos), traen en la frente el sello de quien fue su “padrino” en los comicios del 2012, para estar en el Congreso del Estado.
Se supone que para presidir la Junta de Coordinación Política, los o las aspirantes, deben de reunir un mínimo de requisitos académicos, y virtudes.
No es que demande de “gran ciencia”, porque otros muchos han estado al frente de ese órgano creado en el mal gobierno del pabliato.
Pero sí al menos congruencia en el decir y el hacer; capacidad de liderazgo, de dialogo, de saber escuchar, y sobre todo, de conocimiento de la idiosincrasia de Chiapas para la elaboración de las Leyes o la transformación de las mismas para una mejor convivencia.
Las diputadas plurinominales del PAN son: Itzel de León Villard, Gloria Luna Ruíz y Mirna Camacho Pedrero; cada una con su historial.
Y Javier Morales Hernández, diputado electo por el voto mayoritario de los electores del Distrito zona baja de Tapachula.
Para pocos es (aun) un secreto que para la elección de los órganos del Congreso, intervienen fuerza externas de varias clases o tipos.
Por ejemplo, en el caso del PAN, el dirigente estatal, Carlos Palomeque Archila, tiene la potestad de nombrar a quien deba ser el ungido para presidir la JUCOPO, y el resto de la bancada, a apoyar la decisión.
Inclusive, por sus estatutos, ese partido “albiazul”, podría recurrir hasta su dirigencia nacional (Gustavo Madero) para respaldar la decisión que haya tomado el Comité estatal, o someterse al dictado desde la ciudad de México.
Las decisiones de quién si y quién no llega a presidir la Mesa Directiva o la JUCOPO, también pasa por otras oficinas fuera de esta entidad.
Y es que la titularidad de esa Junta de Coordinación Política, tendrá en sus manos decisiones “legislativas” de coadyuvancia política-social para el proceso electoral del próximo año 2015, de ahí la apetencia, ¿no cree usted?
BISBISEO
La comunidad de abogados de esta región podrá disfrutar de la lectura, a partir de hoy, de la revista jurídica: “Iustitia Magazine”, elaborada en su primer número por las jurisconsultas, Mónica Seis González y Margarita Galván, entre otros licenciados en Derechos//Las instalaciones del Planetario será la sede hoy a las 18:00 horas, para la presentación de “Iustitia Magazine”, evento abierto a todo público//Éxitos les desean Asociaciones, Barras y Colegios de abogados a las colegas//Un centenar de habitantes de diversas colonias del sur poniente, concretamente de “Pobres Unidos” y hasta de Solidaridad 2000, cercaron ayer la oficina de la sucursal de COAPATAP en ese sector, en protesta por la omisión de los directivos de ese organismo en la reparación de un enorme drenaje, cuyas aguas negras corren a cielo abierto desde hace varias semanas//El senador, Luis Armando Melgar, aun cuando cambió su discurso en el evento (que no informe “legislativo” porque no ha elaborado ninguna iniciativa de ley ni ha subido nunca a la tribuna, pero sí en cambio votó por aumentarnos en cinco puntos el IVA en las fronteras, por nuevos impuestos e incrementos en otros) que tuvo el domingo aquí en el parque central de Tapachula, no tuvo credibilidad, según sondeos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario