Translate

Vistas a la página totales

lunes, 15 de septiembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//EL ENGAÑO DE PEMEX

Por: Gonzalo Egremy
EL ENGAÑO DE PEMEX
         *Sin interés en candidatura: EPA
.-La reubicación de las instalaciones de PEMEX a Puerto Chiapas, es un ofrecimiento, incumplido, de la ex paraestatal desde hace más de una década.
        La demanda ciudadana de la salida de los depósitos de combustible, hasta hoy ubicados en área urbana de esta ciudad, tiene una veintena de años.
        En el 2003 el gobierno del pabliato trajo a Tapachula a un subdirector de PEMEX y firmaron el compromiso de reubicación de las instalaciones.
        Ante representantes de organismos productivos y de sectores sociales, hace once años, los entonces funcionarios se comprometieron a que en breve cerrarían los depósitos de combustible aquí e iniciaría la construcción de la Terminal en las inmediaciones del parque Industrial en Puerto Chiapas.
        Concluyó aquel sexenio (2000-2006), y ni PEMEX ni el Pabliato cumplieron con la demanda de la ciudadanía tapachulteca de reubicar los temerarios depósitos con millones de litros de gasolina y diesel.
En el siguiente gobierno del Sabinato (2009), y ante el persiste y justificado reclamo de la sociedad, viene a Tapachula el titular de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles a prometer hacer realidad la reubicación.
Inclusive, en rueda de prensa ofrecida en lujoso hotel del nor poniente de esta ciudad, dio a conocer que PEMEX invertiría ¡50 Millones de Dólares! en las nuevas instalaciones de reubicación en Puerto Chiapas.
El área en donde hoy continúan los enormes tanques con millones de litros de gasolina y diesel, se dijo entonces, sería donado al gobierno local para edificar ahí un parque temático y deportivo para la ciudadanía.
Sin embargo al igual que el pabliato, el sabinato tampoco cumplió a Tapachula con la exigencia a PEMEX a efectuar con hechos lo ofrecido.
A la llegada de los nuevos gobiernos federal y estatal en diciembre del 2012, Petróleos Mexicanos reinició la construcción de su terminal de combustible en las inmediaciones del parque Industrial en Puerto Chiapas.
El avance de la obra no era significativo, cuando a inicios de este 2014 los obreros empezaron a realizar paros laborales.
Argumentaban la falta de pago de sus salarios por parte de la empresa particular contratadas por PEMEX para hacer la terminal de combustible.
Desde entonces ha habido bloqueo, por parte los obreros, de la carretera frente a la obra, entre la vía a Puerto Madero y al balneario Playa Linda-Instalaciones de la 14ª Zona Naval, demandando pago de sus emolumentos.
A las acciones de reclamos de albañiles, técnicos y profesionistas de la construcción, se sumaron después varios proveedores de la empresa encargada de edificar la terminal de combustible de PEMEX en Puerto Chiapas.
Prácticamente está paralizada la edificación de lo que, quizá, algún día en el futuro, sea la terminal de almacenaje de gasolina y diesel en Puerto Chiapas, para de ahí salir los carros-tanques o “pipas” a surtir a las casi centenar de gasolineras de Tapachula y la región.
EL ORBE publica diariamente, desde hace 123 días, el conteo regresivo a la fecha límite que dieron las autoridades para la salida de las instalaciones de PEMEX del centro de esta ciudad de Tapachula.
Por lo que se observa, y lamentablemente, una vez más será rebasada la fecha para la reubicación de las peligrosas instalaciones de PEMEX del área urbana, ¿no cree usted?
BISBISEO
Surgen algunas coincidencias e interrogantes en la paralización de la obra de PEMEX en Puerto Chiapas: aproximadamente en las mismas fechas, (febrero 2014) la empresa Oceanografía (proveedora de servicios a PEMEX), ligada, según diversas publicaciones, a los hermanos Bribiesca, entenados del ex presidente panista, Vicente Fox, saltan  a los medios por presuntos fraudes y corrupción, y el propietario de esa compañía, Amado Yáñez Osuna (dueño también de equipos de futbol), tiene que acudir ante autoridades por un fraude de 500 millones de dólares en perjuicio de Banamex//Coincidencia en el inicio de los problemas en la obra de PEMEX en Puerto Chiapas//¿Alguna filial de Oceanografía es la subcontratada para edificar los depósitos de PEMEX en Puerto Chiapas?; ¿Los 50 millones de dólares para ese proyecto, aun existirá en caja de PEMEX o fue regresado a Hacienda por el subejercicio?; ¿O en cuenta bancaria de qué persona (física o moral) estarán?; ¿Qué poderosos intereses económicos no desean la nueva terminal de combustible porque dejaría PEMEX de pagar el traslado de gasolina y diesel en carros-tanques?. Ojalá pronto salga a flote la verdad//Edmundo Pérez Armendáriz, originario de Huixtla, de profesión contador público, es el coordinador general de asesores del gobierno estatal que preside el gobernador, Manuel Velasco Coello//Asegura que él no busca ninguna candidatura a cargo de elección popular, que su misión es el servicio al Ejecutivo estatal//”Sirvo, gracias al señor gobernador, Manuel Velasco Coello, en varias temas, como solucionar, institucionalmente, el fenómeno del ambulantaje, el del transporte y coadyuvo en gestiones con Municipios”, refirió//Salud.