Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de septiembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡LEY PARA NIÑOS!

Por: Gonzalo Egremy
¡LEY PARA NIÑOS!
         *La “industria del rumor”.
.-La Ley General de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa que formuló el Jefe del Ejecutivo Federal, será discutida hoy en el Senado.
        De aprobarse y entrar en vigor, conllevará a cambios en las Leyes tanto civiles (en materia familiar) como penales en entidades de todo el país.
También en los medios de comunicación, más en televisoras y radiodifusoras, que se verán forzadas a modificar programas y anuncios.
La iniciativa de Ley presentada el día primero de este mes a legisladores, por el presidente, Enrique Peña Nieto, ha sido observada, y enriquecida por organismos civiles, porque contenía ambigüedades, decían.
 Según información ya difundida la semana pasada, la LGDNyA, penalizaba con prisión la transgresión de Derechos fundamentales de niños.
La violación de alguno o algunos de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conllevará, de aprobarse y entrar en vigor, al pago de multas.
Sin embargo algunas otras observaciones a la misma, hechas por conocedores del tema en la ciudad de México, señalan que deberá ser elaborado un censo de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.
Establecer un estándar para una verdadera rehabilitación de calidad (de los infantes discapacitados) catalogándose en oportuna, intensiva y familiar.
Garantizar, y no impulsar (como dice la iniciativa de Ley), el derecho de la educación inclusiva a todo niño o menor con discapacidad.
Obligar a todos los albergues y centros de asistencia social (en todo el país), para que sean accesibles a todo niño con o sin discapacidad.
Tener medidas anti discriminación claras para que los padres e hijos que tengan discapacidad, no sean separados por esta causa, y darles apoyo.
Que los medios de comunicación también difundan información que permita la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Y que todos sean tratados (en su salud) desde que se observe la discapacidad, “y que no se requiera de un certificado para ser atendido de manera oficial”, señalan quienes desean cambios en esa iniciativa LGDNyA.
La Ley General de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ya había sido aprobada en comisiones del Senado, pero ante la opinión de varios especialistas en la materia, tendrá que ser modificada.
Ahora tendrá que ser creado un Consejo que vele por la aplicación de la mencionada Ley, presidido por el presidente de la República.
Originalmente iba ser el Secretario de gobernación quien encabezara el Consejo para la atención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
En las entidades federativas, el Consejo será presidido, ahora con las modificaciones de la iniciativa, por el gobernador, y en los municipios, por el edil en turno, afirma uno de los senadores conocedores del tema.
Otra innovación es que la citada Ley adopta Tratados Internacionales en la misma materia de Protección a los Derechos de los Niños y Adolescentes.
Una de ellas es la edad establecida a nivel mundial; México es uno de los dos países en América Latina que carecía de una Ley General.
En nuestra zona fronteriza las autoridades de los tres niveles tendrán que modificar una serie de Leyes y Reglamentos para la práctica de la LGDNyA, porque la misma no distingue nacionalidad en la protección y atención de los Derechos de los niños, y ello es bueno, ¿no cree usted?
BISBISEO
 Los DIF’s de los tres niveles de gobierno, así como las Procuradurías de la Defensa del Menor en varios municipios de Chiapas, además de albergues (privados y oficiales) y centros de ayuda a la Niñez, estarán obligados al cambio con la nueva LGDNyA cuando ésta entre en vigor//Códigos Civiles (al igual que el de Procedimientos) en materia de controversia familiar (patria potestad, custodia, tutoría y hasta en Alimentos) de igual manera sufrirán modificaciones//Por estas fechas, hace ya dos años, los presidentes municipales electos entonces, se preparaban para tomar las riendas de las administraciones que dejaban aquellos Ayuntamientos de veinte meses que ideó el mal gobierno de Juan Sabines//Muchos de los alcaldes que actualmente encabezan eventos en donde reseñan la labor que hicieron en su segundo año de gobierno, declararon en quiebra las finanzas encontradas en octubre del 2012//Sin duda, resalta mucha obra pública hecha por las administraciones municipales actuales, pero la inmensa mayoría de ellas, es producto del trabajo y gestión del gobernador, Manuel Velasco Coello//El edil, Samuel Chacón, ha reconocido el cariño que el mandatario, Manuel Velasco Coello tiene a Tapachula y de ahí la derramada económica a favor de la Perla del Soconusco//El fin de semana, a raíz de la visita que hicieron algunas figuras de la política al evento del alcalde, Samuel Chacón, en el Club Campestre, se desató una serie de rumores y conjeturas, que ante la excelente realidad social prevaleciente, no deberían ser tomados en cuenta porque carecen de fundamentos; amén de que viene de gente con el sello Sabinista//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario