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miércoles, 17 de septiembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//MEDIDORES DE CFE RECHAZADOS

Por: Gonzalo Egremy
MEDIDORES DE CFE RECHAZADOS
         *¡Socavón en 3ª avenida sur!
.-De cada diez usuarios de la CFE, visitados en un día por empleadas de empresa particular, siete rechazan la instalación de medidores electrónicos.
        Y de los tres que aceptaron el cambio del aparato, dos acuden, luego del primer mes, a las oficinas de la CFE a revocar su decisión del nuevo medidor.
        El usuario restante que aceptó el medidor electrónico, termina frustrado al darse cuenta, tarde, que con el nuevo medidor, CFE le pilla más en el pago.
        Ya hace meses alertamos en este espacio sobre la denuncia que hacían usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, de la terquedad de la ex paraestatal en el cambio de medidores.
        Tecleamos entonces: “Lo anunciado hace un tiempo, y rechazado en otras ciudades, llegó a Tapachula; la CFE inició la venta de energía eléctrica con tarjetas electrónicas.
        Los usuarios recelaron cuando personal de la CFE les manifestó que con la “nueva facturación”, tendrán “ahorro de energía eléctrica y de dinero”.
        “Nos hablaron bonito de los supuestos beneficios que tendremos como usuarios con un medidor electrónico que funciona con una tarjeta; y ahí empezamos a sospechar e investigamos que es una pillería más”.
        El programa se llamada “Tú Tienes el Control: Pago Programado”, indica que el medidor y la tarjeta electrónica, así como la activación son gratis (si el usuario extravía la tarjeta o la daña, paga la reposición).
        Con su tarjeta electrónica, el usuario pagará la compra de kilowatts (luz) que vaya necesitar en su hogar o negocio en los próximos 30 días (y si se les acaba antes, tienen que ir hasta la CFE a pagar “otra recarga”.
        Tras el paso anterior, el usuario acude a su casa a fijar en el medidor la tarjeta, para que empiece a fluir la energía eléctrica en el hogar.
        Los declarantes afirmaron que con el nuevo sistema de facturación, la CFE incumplirá el Contrato de Adhesión que tiene firmado con cada uno de los usuarios, porque una de sus obligaciones es la lectura del medidor.
        Así como la expedición del recibo (papel) por lo energía eléctrica que consumió, en el bimestre anterior, el hogar o negocio del usuario.
        El nuevo sistema de la CFE es cobrar (aproximadamente cada mes) por adelantado (con las tarjetas y medidor electrónico) el servicio de luz.
        Hasta ahora, y desde que el gobierno de “Tata” Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria eléctrica, en agosto de 1937, el pago de luz es bimestral y después de que los usuarios recibieron el servicio.
        Por ser la paraestatal una de las dependencias con más quejas en su contra a nivel nacional por el mal servicio que presta, y por las tarifas caras que aplica, los usuarios desconfían del nuevo sistema de “facturación”.
         Recomienda que para cualquier duda en el servicio (suspensión constante de la luz, subrayado de quien esto teclea) el usuario se comunique al 071 (con sede en Oaxaca), pero en ese número, por experiencia se sabe, difícilmente atienden, y cuando lo hacen, ya pasaron algunas horas.
        Por su historial, difícilmente la CFE logrará convencer a los usuarios a cambiar el medidor a electrónico, y menos que se pague por adelantado (como si fuera teléfono celular) por el servicio; al menos no aquí en Chiapas.
        El usuario que rechace la nueva modalidad de CFE de “facturación” (pago por adelantado), lo respalda la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
        Sin duda habrá quienes por inopia acepten y firmen a la CFE cambiar sus medidores por los electrónicos, pero en el “pecado” llevarán la penitencia”, decíamos entonces.
        La estadística de diez usuarios visitados al día, siete rechazan el nuevo medidor, lo reveló personal enviado por la CFE a colonias y fraccionamientos a promover el nuevo medidor.
        Se observa difícil que el usuario, al menos en Chiapas, admita otro ultraje más de la “empresa de clase mundial”, ¿no cree usted?
BISBISEO
        La noticia de que por la madrugada de ayer “se hundió un tramo de concreto hidráulico, hecho apenas hace unos meses, de la 3ª avenida sur entre Central calle y 2ª calle oriente”, corrió como reguero de pólvora//Durante el día de ayer el citado lugar fue visitado y fotografiado por centenares de ciudadanos que no daban crédito a lo ocurrido; muchos menos los vecinos, entre ellos un reconocido abogado que indicó que alertó sobre lo mal hecho cuando hacían de concreto esa arteria//Bueno, hasta una conferencia de prensa organizó ahí el secretario municipal de Obras Públicas, Rogelio Martínez quien aseguró que tras el peritaje de las causas que pudieron originar el hundimiento, buscará a la empresa constructora para que repare el desperfecto//Las especulaciones sobre el hecho saltaron por doquier, y más sobre el o los dueños (¿un diputado con prestanombre aquí?) de la compañía que hizo mal esa calle, así como la historia de que hace unas siete décadas, la varios tramos de la 3ª avenida norte-sur, fue un río. Ampliaremos//Salud.