Translate

Vistas a la página totales

sábado, 27 de septiembre de 2014

TAPACHULA SEDE DEL CACAO INVESTIGADORES DE EUROPA‏

        Por: Juan Manuel Trinidad
        Tapachula Chiapas 27 de septiembre.- Cacao real del Soconusco es único, con reconocimiento a nivel mundial por su calidad y por su historia, siendo Izapa donde fue cultivado por primera ocasión”, estableció Stéphane Bonnat, uno de los chocolateros más importantes del mundo.
        Sostuvo que México cuenta con una de las mayores riquezas de cacaos endémicos, y el de esta región es único. “Está en otro nivel y al elaborar los chocolates se logra alcanzar un arcoíris de sabores”, debido a que su producción es integral, conjugado con flores, cítricos, frutales y árboles maderables como cedros y primavera.
        A pesar de ello, dijo que los productores cacaoteros “se están volviendo viejos”, porque los jóvenes han tomado otro camino, motivo por el cual es necesario no sólo el rescate de los cacaos criollos, sino también de la cultura del manejo de plantaciones que permita mejorar los niveles de producción y también el arraigo en el campo.
        Bonnat, quien realizó un recorrido por plantaciones de los municipios de Tuzantán, Escuintla, Acapetahua, Villa Comaltitlán y Tapachula, acompañado de Elisa Montiel Welti, coordinadora para Asia y América Latina del Salón del Chocolate, y la periodista japonesa Rica Shibata, quien elabora un reportaje sobre el cultivo en el Soconusco, advirtió también que si México pretende competir con altas producciones en detrimento de las calidades “va a perder un gran tesoro”.
        Por ello consideró que las autoridades del ramo deberían impulsar programas para el rescate de las variedades criollas, de alta calidad y sabor que hacen al cacao del Soconusco el mejor del mundo, tanto que “en Europa algunas empresas utilizan su nombre para ganar mercados, cuando el grano lo llevan de otros países”.
        El chocolatero, quien sigue una tradición de hace 130 años en la elaboración de chocolates finos en Francia, señaló que Bonnat está impulsando un programa conjunto con la Red Maya de Productores Orgánicos y el Centro de Agroecología “San Francisco de Asís” para el rescate de la producción de cacaos endémicos y antiguos, apoyando las labores de los productores, de inicio pagándole precios superiores a los que fluctúan en los mercados internacionales y nacionales.
        Insistió en que se debe evitar la destrucción de la cultura del cacao y trabajar con responsabilidad para mantener si no unas grandes producciones, sí una alta calidad, el cuidado del medio ambiente y las garantías en los procesos en la preparación del grano.
        “La visita a los productores es para conocer su situación, hacer un diagnóstico y comprometernos a apoyar y trabajar en forma más estrecha con los productores, en proyectos enfocados a la protección de variedades endémicas, fortaleciendo sistemas de policultivos responsables y los conocimientos técnicos de manejo de plantaciones y de pos cosecha”, indicó.
        “México es el que cuenta con la mayor riqueza en cacaos endémicos y esa riqueza se transmite al chocolate, tanto que hay hasta 11 sabores diferentes en la degustación del Soconusco. Es un arcoíris de sabor inigualable y por eso es el mejor del mundo”, insistió.

       Bonnat compra en la Región Soconusco a integrantes de la Red Maya de Productores Orgánicos y Casfa unas 12 toneladas de cacao real que lleva un proceso de calidad y con el que se elaboran los chocolates más finos del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario