Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 22 de octubre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//Asepsia en policías municipales: el dedo en la llaga.

Asepsia en policías municipales: el dedo en la llaga.
Víctor M. Cruz Roque
Por primera vez se realiza un ejercicio necesario que tiene como objetivos prevenir, profesionalizar y promover la buena marcha institucional de las corporaciones policiacas municipales. El gobierno del estado ha puesto en marcha, operativos y acciones que buscan realizar una profunda asepsia de estos que son el primer círculo de contacto en materia de seguridad con los ciudadanos.
A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se está dando seguimiento a las instrucciones precisas del Jefe del Ejecutivo estatal y a consecuencia de los lineamientos emitidos por la presidencia de la República en todo el país.
Las revisiones se están efectuando en los 122 municipios del estado y para ello prevalece el criterio de que la funcionalidad de las policías tiene que ver con la gobernabilidad del estado y de ninguna manera infieren intereses políticos, tal y como lo especificó el secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar.
Los resultados obtenidos hasta hoy son contundentes: se ha intervenido directamente a varios cuerpos policiacos, y en donde se ha detectado que solamente se trata de faltas administrativas o de conductas sospechosas, se ha procedido al cese definitivo, pero en el caso de hallarse situaciones que violentan el marco jurídico que nos rige, los asuntos se trasladan al ámbito de los agentes del Ministerio Público para que abra las investigaciones de rigor y se proceda en consecuencia.
Aunado a lo realizado en Villa Comaltitlán y Frontera Comalapa, recientemente se llevaron a cabo inspecciones en Teopisca, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Metapa, según dio a conocer la SSyPC.
Se precisa que el mandato es lograr cero tolerancia, crear las bases de una nueva cultura de la legalidad y acrecentar la adopción de conductas responsables y apegadas a la ley, además de preservar la vigencia de los derechos humanos de todos los ciudadanos.
TG, avances firmes.
En Tuxtla Gutiérrez, por obvias razones de ser capital y que por lo mismo posee una importancia especial, se continúan promoviendo cursos intensivos de capacitación y profesionalización sobre temas de vital importancia para el buen desempeño de las funciones de quienes integral la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, tal y como lo dio a conocer recientemente su el secretario Moisés Grajales Monterrosa.
El funcionario específico que con estas disposiciones se cumplen las políticas del gobierno estatal en la materia y se acatan las disposiciones del presidente Municipal Samuel Toledo Córdova Toledo.
Al hacer un balance de los logros obtenidos en los cursos de capacitación que se llevaron a cabo del 13 al 17 de presente mes, Grajales Monterrosa aseguró que fueron productivos y se logró avanzar considerablemente en la búsqueda de mejorías, sobre todo en lo concerniente a que es necesario recobrar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en sus cuerpos de seguridad, en este caso concreto de los agentes municipales. 
EN CONCRETO.
A modo de editorial.
Impulsar la participación de los ciudadanos es otorgarle un estatus novedoso, con carácter incluyente que permite involucrar al conjunto social en la toma de decisiones. Por ello es benéfico construir canales de acceso para que todos los que deseen participar encaucen el cumplimiento de sus responsabilidades, y es lo que los especialistas llaman ciudadanía activa.
En este contexto y con el propósito coadyuvar en el cuidado y la rehabilitación de espacios públicos, el gobernador Manuel Velasco Coello tomó la protesta a los primeros 210 Comités Municipales de Mejoramiento y Mantenimiento de Parques, evento que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez.
En presencia del titular de la SJRyD Carlos Penagos Vargas y del edil capitalino Samuel Toledo Córdova Toledo, así como de funcionarios estatales y municipales, el mandatario destacó las acciones que lleva a cabo su gobierno como parte de la Cruzada Estatal a favor del Deporte, destacándose la instalación de 650 gimnasios al aire libre y la construcción de un total de 50 Unidades Deportivas en las diversas regiones de la entidad y en los 122 municipios del e estado.
En estos comités participan ciudadanos comprometidos con el cuidado de su medio entorno, principalmente de parques recreativos y áreas verdes en colonias, ejidos y asentamientos humanos diversos.
En ese tenor, el Jefe del Ejecutivo estatal agradeció la disposición de quienes se han sumado a este proyecto, porque—expuso—contribuyen al impulso de una nueva cultura física tal y se cumplen con los objetivos de la Cruzada Estatal a favor de Deporte, puesta en marcha desde el inicio de su administración.
APUNTES.
BanChiapas, se fortalece.
Con el firme objetivo de fortalecer sus políticas de financiamiento y otorgamiento de créditos a locatarios y pequeños comerciantes, BanChiapas continúa desarrollando estrategias de promoción en todo el estado. Bajo esa premisa, se llevó a cabo una reunión de responsables de módulos de la Coordinación Metropolitana, que atiende a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, San Lucas, Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Acala, Ocozocoautla de Espinosa, Berriozábal, San Fernando, Totolapa y Chiapilla.
En el encuentro, se analizaron los alcances hasta hoy logrados y se definieron nuevos esquemas para concluir satisfactoriamente las metas programadas para este 2014, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello. Entre los acuerdos alcanzados se destaca la agilización y la simplificación de trámites, además de hacer más eficientes los procesos de certificación para realmente beneficiar a quienes lo necesiten. BanChiapas recobra su importancia en bien del desarrollo estatal.
Penagos, sin perderlo de vista…
En el ejercicio público que se realiza hoy para visualizar a los funcionarios integrantes del gabinete estatal que han dado resultados satisfactorios en sus respectivas responsabilidades, destaca Carlos Arturo Penagos Vargas, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte.
Hay que reconocerlo: Penagos inició su gestión al frente de la dependencia creada por iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, como parte de sus compromisos asumidos en la etapa de proselitismo en busca del voto ciudadano. La nueva instancia inició funciones sobre la base administrativa de lo que eran los institutos, del Deporte y el de la Juventud, mismos que se fusionaron no sin superar adversidades financieras y organizacionales.
En febrero del año pasado, se puso en marcha la Cruzada Estatal a favor del Deporte, que es una especie de columna vertebral que orienta las acciones de la SJRyD, ya que es uno de los programas además de novedosos, único en todo el territorio nacional con las características que posee.
Las limitantes no han sido obstáculos para que el responsable de esa área, en menos de dos años la haya consolidado hasta convertirla en directa orientadora de las políticas públicas en ese rubro del quehacer gubernamental.
No fueron pocas las voces de malquerientes y de críticos oficiosos que auguraban fracasos a Carlos Penagos, y hoy deben reconocer que se equivocaron rotundamente porque los logros están a la vista de todos: se han logrado consolidar los proyectos instituidos y hoy el deporte y las actividades recreativas destinadas para favorecer a las familias chiapanecas son una realidad.
A casi dos años de iniciada la presente administración estatal, Chiapas posee hoy nuevas opciones para la práctica del deporte en cualesquiera de sus modalidades, además ya existe una infraestructura adecuada, con 65 nuevas Unidades Deportivas en los municipios; se han instalado aproximadamente 650 gimnasios al aire libre; se han integrado promotores de la iniciativa privada y hoy al estado ya se le concibe como un referente para la realización de eventos de talla nacional y de alto nivel competitivo.
Lo expresó recientemente Carlos Penagos: “Uno de los ejes principales para esta Cruzada Estatal para el Deporte, es crear una cultura deportiva en el estado y para ello, debemos predicar con el ejemplo”, luego de haber resultado victorioso en el medio maratón Chiapas Rock, celebrado recientemente en la capital del estado.
Esto sitúa al titular de ésta secretaría como uno de los servidores públicos que ha cumplido eficientemente con las responsabilidades que le han sido encomendadas, si por el Jefe del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, pero con alcances al mandato instruido por los chiapanecos.
Así que no hay que perderlo de vista.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario