Translate

Vistas a la página totales

jueves, 23 de octubre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//Clamor: Castigo a ediles corruptos; todo el peso de la ley

Clamor: Castigo a ediles corruptos; todo el peso de la ley
Víctor M. Cruz Roque
Decía José Martí que “En la justicia no cabe demora: y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí”. Y de acuerdo al pensamiento del político, pensador y poeta cubano, la justicia para que sea tan tiene que estar presente a tiempo, en forma y de manera consistente para sus propósitos.
Sírvanos este breve exordio para ilustrar la sospechosa tardanza que están teniendo los órganos de contraloría y fiscalización, para someter al imperio de la ley a muchos funcionarios, sobre todo presidentes municipales que en los hechos se burlan del pueblo que gobiernan y en general de todos los chiapanecos.
Esto se relaciona directamente por la confusa separación del edil de Bochil Miguel Sánchez Díaz, quien de acuerdo a las informaciones oficiales habría solicitado licencia para separarse del cargo “por motivos de salud”. Al munícipe, militante del Partido Verde Ecologista de México, le habrían aceptado su solicitud, aunque diversas versiones y fuentes afirman que fue desaforado por el pleno del Congreso Estatal, lo que por supuesto no es lo mismo.
Más aún, trasciende que el citado alcalde desde hace aproximadamente cuatro meses había dejado de funcionar como tal e incluso de manera inexplicable dejó de asistir a sus oficinas para realizar las tareas gubernamentales que le habría conferido su pueblo. Y eso no es todo, en el argot periodístico se conoció que el aludido estaba haciendo lo posible para heredar el mandato a su hija, hecho que no se concretó porque los legisladores habrían nombrado al Sindico Municipal  Francisco Díaz Sánchez, quien deberá concluir los poco más de once meses que faltan de acuerdo a los plazos constitucionales en vigor.
Independientemente de los motivos por los que haya sido, pero de confirmarse las versiones extraoficiales, tal situación se tornaría grave, toda vez que si como se dice la dimisión o en su caso la separación fue por malos manejos de las finanzas públicas, entonces el caso tomaría otras dimensiones que incluso por el curso del proceso electoral ya iniciado ello agravaría no la sustitución sino las consecuencias e implicaciones de la misma.
Justicia, dilatada y omisa.
Lo que dice el pueblo de Bochil respecto a la ausencia de su presidente municipal, es un fenómeno que se repite insistentemente en varios similares como lo es Yajalón, Altamirano, Chilón, Arriaga, Acala, Berriozábal y muchos más, en cuyos desempeños se atribuyen serias anomalías que se convierten en causales del mismo trato, pero que a la fecha nada ha sucedido. Es más, el “sospechosismo” se acrecienta porque incluso nadie ha informado con precisión como van las entregas de las cuentas públicas y en qué situación se hallan los procedimientos de la necesaria rendición de cuentas. De esto seguramente mucho tendrán o tienen que decir, tanto la secretaría de la Función Pública, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, las comisiones de Vigilancia, Hacienda y de Justicia del propio Poder Legislativo, por lo menos.
A todo esto mucho se habla y con justificada razón, de que son varios los gobernantes municipales, diputados federales y locales así como funcionarios en general, que están atenidos y entretenidos visualizando o estudiando posibilidades de “brincar” hacia otras posiciones de representación popular. Este fenómeno es “normal” en estas fechas, ya que efectivamente en breve, los doce partidos políticos con registro en nuestro estado, estarán promoviendo y realizando los procesos internos correspondientes para elegir a sus candidatos a X o Z posición, con el ingrediente infaltable de que lo hacen a nombre y en nombre de la consabida democracia.
Por ello mismo, lo sucedido con el ex de Bochil da pie a que se hagan todo tipo de especulaciones, y sobre todo, ocurre eso que José Martí exponía sobre el proceder de la justicia.
EN CONCRETO.
¿Quiere recibir un premio?
Y ya que están tan de moda los premios y las condecoraciones a modo, si usted, laureado lector desea recibir uno a su modo, conveniencia e intereses, le damos un tips donde puede hacerse de uno fácilmente. Con cualquiera de estos, usted será admirado y muchos serán los que seguramente le darán crédito a sus méritos por los cuales usted fue galardonado. De los críticos olvídese, lo más probable es que ellos solamente hablen porque no poseen los medios ni las intenciones para acceder a uno de estos que son provocadores de egocentrismos merecidos. ¿Verdad?
Va: el Instituto Mexicano de Evaluación los ofrece a bajísimo costo, solo es cuestión de que usted posea algunos pesitos dispuestos para tales menesteres. El catálogo es extenso y los hay para todos los gustos y las ocasiones, sobre todo si usted desea incrementar su peculio político.
Premio Nacional Tlatoani: Se otorga a los mejores Gobernadores, Senadores, Presidentes Municipales, Diputados, Síndicos, Regidores, Secretarios y Directores de los Gobiernos de la República Mexicana, “por su contribución al desarrollo del país a través de una buena gestión pública.”.
Premio Nacional Tonantzin: Se entrega a los mejores Presidentes y Directores de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia de la República Mexicana, por su contribución al desarrollo de las familias mexicanas.
Premio Nacional Yecatl: Se otorga a los mejores Presidentes y Directores de los Organismos de Agua Potable, saneamiento y alcantarillado de la República Mexicana, por su contribución al manejo responsable del agua.
Premio Nacional Pablo Tarso: “Apóstol San Pablo” se otorga a los mejores gobernantes de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país, a través de una buena gestión pública.
IMPORANTE: Y la que usted escogió el propio, solo falta que se comunique con los directivos de la asociación civil que los ofrece. Busque la página Web de dicha promotora y ahí encontrará los requisitos básico$.
¿Qué hay sobre el prestigio? No se preocupe por esos “detallitos”, al fin y al cabo en estos tiempos de globalización, es válido agenciarse desde un Título Nobiliario hasta un doctorado Honoris Causa. Cuestión de mercadotecnia. ¿Comprende?
APUNTES.
Congreso atiende inconformes.
Como un acierto fue calificado el encuentro que sostuvieron con los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA),  los titulares de los órganos de gobierno del Congreso estatal, diputada Itzel de León Villar en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política y el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente de la Mesa Directiva.
Los citados integrantes de esa organización, llegaron a los accesos principales del recinto legislativo para solicitar la intervención de los representantes populares ante las instancias de justicia, a fin de que fuesen liberados sus compañeros Cesar, Víctor y Julio López Gómez (Hermanos), quienes están detenidos y acusados por presuntamente cometer diversos delitos desde el año pasado.
A este respecto, De León Villard aseguró que atendieron a los peticionarios en acatamiento a las políticas de puertas abiertas que tiene el Poder Legislativo, por lo que accedieron a ser intermediarios para buscar una solución a la demanda planteada.
“Las personas originarias del municipio de Tenejapa han recibido la atención por parte del Congreso del estado. Estoy al pendiente de su caso y se les ha orientado para que acudan a las instancias correspondientes, toda vez que se trata de un tema judicial”, detalló la diputada presidenta de la JUCOPO, al tiempo de asegurar que la LXV Legislatura mantiene canales de sensibilidad para atender las demandas ciudadanas, ya que el Congreso es respetuoso del derecho de manifestación.
Más destituciones policiacas.
En este espacio le hemos dado seguimiento a las acciones de supervisión, vigilancia y sometimiento del orden que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lleva a cabo con los cuerpos de seguridad pública en los 122 municipios del estado.
En el cuarto día de los operativos que se llevan a cabo, tocó el turno a 10 municipios más, y como resultado de esas auscultaciones se determinó el cese de 32 elementos, con los cuales suman 78 los policías separados de sus funciones. En ese contexto se procedió contra agentes de Huixtla, Huehuetán, Comitán, Ocosingo, Mapastepec, Palenque, Catazajá, Acapetahua, Las Margaritas y Escuintla.
De acuerdo a un comunicado de la dependencia, dichas revisiones continuarán en los días posteriores.
Es todo gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario