Translate

Vistas a la página totales

lunes, 20 de octubre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//ERA: seguridad, asunto de gobernabilidad, no político.

ERA: seguridad, asunto de gobernabilidad, no político.
Víctor M. Cruz Roque
A decir del secretario General de Gobierno Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, desde las oficinas de la presidencia de la República se habría procedido a solicitar a todos las entidades federativas a “tener con lupa a todas las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales”. Tal aseveración fue hecha recientemente en el municipio de La Concordia, lugar a donde acudió el responsable de la política interna en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, con motivo del Segundo Informe del alcalde Octavio García Macías.
En ese contexto y para cumplir inmediatamente el ordenamiento del Ejecutivo federal, se procedió a realizar una Reunión de Evaluación en Materia de Seguridad, en la que habrían participado los titulares de las diferentes agrupaciones policiacas, federales, estatales y municipales. Se infiere que las acciones emprendidas forman parte de estrategias de prevención y control diseñadas por el más alto nivel de mando en el país, y como resultado de lo que está sucediendo en otros estados, particularmente en Guerrero.
El Gabinete de Seguridad de la administración pública estatal, con alcances hacia los 122 presidentes municipales, habrían recibido instrucciones precisas: cero tolerancias y actuaciones de acuerdo al marco jurídico que nos rige, con observancia irrestricta de los derechos humanos. Más aún, Ramírez Aguilar puntualizo que lo que se pretende es prevenir hechos lamentables que pongan en riesgo no solamente la gobernabilidad de Chiapas y la estabilidad social de México, sino principalmente la vida de la personas.
Al reconocer que es en el ámbito municipal donde los elementos policiacos se vuelven más susceptibles y vulnerables para que la delincuencia organizada gane más terreno, el secretario enfatizó que se procederá a reafirmar los controles de calidad y confianza, y advirtió que “No vamos a permitir a aquellos municipios que desaprueben este examen y sigan tolerando a sus elementos en la nómina de sus corporaciones de seguridad”.
El dedo en la llaga.
Lo sucedido el 26 del mes pasado en Iguala, Guerrero, con los resultados horrorosos ampliamente conocidos, encendió focos rojos en varios puntos estratégicos de la vida nacional: desnudó el quehacer político-partidista; agravó la crisis de seguridad en que viven varios estados; revivió a grupos civiles armados; oxigenó a los radicales y opositores al actual régimen; envalentonó a células contestatarias; exhibió al Estado mexicano ante los ojos del mundo, entre otros efectos colaterales.
Por ello desde el centro de la inteligencia gubernamental se habría optado por destensar las relaciones y el trato con algunos núcleos reclamantes---Segob dialoga con estudiantes del IPN en la calle; quema del Palacio de Gobierno de Chilpancingo sin intervención policiaca; pronunciamientos de tolerancia, etc. —de atención inmediata, y ello creó escenarios nunca antes vistos. Y es que, lo que Guerrero alarmó y acalambró a todos por igual, por diversas motivaciones.
Todo ello justifica, valida y hasta legitima la nueva concepción de que es necesario limpiar posibles espacios de riesgos, y son precisamente las corporaciones policiacas municipales, muchas de ellas bajo el mando de virreyes con charola de ediles, donde se localizan esos probables escenarios.
El secretario General de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar lo dijo muy claramente: “La seguridad pública no es un asunto político, es un asunto de gobernabilidad, de tranquilidad y de paz social. El tema de seguridad no le da cabida a las relaciones políticas, vamos ir con observancia y donde veamos movimientos raros, se actuará sin distinción”. Y resumió: “Este Chiapas que hace años ha tenido tranquilidad, de ninguna manera se nos va a descomponer en este momento”.
Respuestas efectivas.
En forma paralela a la premisa de que no habrá impunidad para nadie, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana inició una profunda revisión de la funcionalidad y el estado en que se encuentran las corporaciones policiacas en los 122 municipios de la entidad. Tomando en cuenta algunos indicadores, sobre todo en ayuntamientos que presentaron resistencias para acatar las disposiciones del Mando Único que ya avanza, se procedió a intervenir a las policías municipales de Villa Comaltitlán y Frontera Comalapa, lugares donde se percibió barruntos de insubordinación por parte de algunos elementos. En el primero de los casos fueron removidos el director, el subdirector y 15 comandantes operativos, a quienes incluso se les somete a las investigaciones de rigor. Trasciende que en el mismo esquema de auscultación se encuentran otros como Villa de Acala, Arriaga, Berriozábal, aunque el propósito es hacerlo con todos.
Mientras esto sucede, se observa cierta actitud omisa en instancias como las comisiones, de Derechos Humanos y Seguridad Pública del Congreso del estado, así como en la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos que preside Juan Oscar Trinidad Palacios.   
Lo que hace el gobierno de Manuel Velasco Coello es acertado, porque es en el seno de las corporaciones policiacas municipales donde se localizan los puntos débiles y lo que Ramírez Aguilar llamó “movimientos raros”, y por lo consiguiente se ha decidido a actuar en consecuencia.
Y por si fuera poco, ahí están las advertencias hechas por el secretario general de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, sobre todo en estos momentos en que muchos presidentes andan en la pena y la repepena de candidaturas electorales: “La seguridad pública no es un asunto político, es un asunto de gobernabilidad, de tranquilidad y de paz social. El tema de seguridad no le da cabida a las relaciones políticas”. ¿Lo escucharon bien?
EN CONCRETO.
PRD cede; que se valla Aguirre.
Este domingo, en el acto del evento que realizó el PRD en el Monumento a la Revolución en la ciudad de México para recordar un aniversario más del fallecimiento del General Lázaro Cárdenas del Río, por fin se escucharon voces autorizadas al interior de ese partido que solicitan la dimisión del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero. Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la fracción parlamentaria de de su partido en el Senado, entre otros, pidieron al políticamente agonizante mandatario estatal de esa entidad que dimita a su responsabilidad “para facilitar el proceso de distención social que se necesita en esa entidad, además para darle curso propicio a las investigaciones que se realizan”.
Todo indica que el maltrecho gobernante guerrerense solicitará licencia en las horas que vienen. Su dimisión, es ya inminente.
APUNTES.
Programa ambiental en Tv-10.
Con el propósito de difundir contenidos relacionados con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, la Secretaría de Educación y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, han unido esfuerzos para crear la serie “La Nueva Era de los Niños”, misma que se transmitirá a través del Canal 10 de Tv. La producción del referido fue realizada por Vientos Culturales A.C., y en la misma se tratarán temas relacionados con el medio ambiente, con la participación entusiasta de niñas y niños, quienes expondrán sus experiencias y las compartirán con los televidentes.
Además, se enriquecerá con cápsulas informativas, animaciones, juegos, expresiones literarias y otras secciones inherentes al quehacer educativo enfocado al cuidado de los recursos naturales.
En su primera fase, se han contemplado 12 capítulos con locaciones en comunidades chiapanecas, material que pretende documentar las acciones que se llevan a cabo en el marco de Educar con Responsabilidad Ambiental. Las emisiones serán los lunes (hoy) a las 17: 15 horas, con duración de 30 minutos, y se repetirán los sábados a las 8: 30 a.m., y los domingos a las 9: 00 horas. También se incluirá en las barras programáticas de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C.  
Educar con Responsabilidad Ambiental avanza y se consolida no solamente en el ámbito estatal. La Secretaría de Educación del gobierno federal ya validó los contenidos insertados en los planes y programas de estudios, además de que autoridades de otros estados han mostrado interés en hacer lo propio en sus entidades, lo que genera certeza y abona al desempeñó que está teniendo el Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, quien directamente supervisa todas las acciones que está implementando la dependencia a su cargo y con ello cumple estrictamente las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario