Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de octubre de 2014

CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA DIVERSAS DISPOSICIONES

        (BOLETIN).- En sesión ordinaria presidida por el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma el pleno de la LXV Legislatura aprobó diversas disposiciones y turnó a comisiones legislativas -para su análisis y dictamen- el paquete de iniciativas y oficios turnados a esta soberanía popular.
        Como primer punto del orden del día, la Mesa Directiva puso a consideración del pleno, -quien posteriormente aprobó por unanimidad-, el dictamen de la Comisión de Justicia, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman el articulo 291 y el párrafo primero del artículo 292 del Código Penal para el estado de Chiapas.
        Así también, fue aprobada por unanimidad de votos el dictamen de la Comisión de Justicia, relativo a la iniciativa de decreto por el que se acondiciona la Fracción XIX al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado.
        Durante la sesión, los diputados que integran la LXV Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a la iniciativa de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones del decreto por el que se autoriza a los municipios del estado de Chiapas, para que por conducto de funcionarios legalmente facultados contraten con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, institución de banca de desarrollo, créditos o empréstitos hasta por los montos, plazos, condiciones, términos y para que afecten como fuente de pago de los mismos, un porcentaje de los derechos e ingresos que les correspondan del fondo de aportaciones para la infraestructura social (FAIS).
        De la misma, forma para que se adhieran al Fideicomiso Irrevocable de Administración y fuente de pago constituido por el estado de Chiapas, en términos de lo que se establece en el presente decreto; de fecha 20 de junio de 2013 y publicado en el periódico oficial del estado, número 040, segunda sección, tomo III, de fecha 26 de junio de 2013.
        Asimismo, atendiendo el dictamen de la Comisión de Hacienda se aprobó el expediente presentado por el Ayuntamiento de San Cristóbal De las Casas, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno distribuido en 81 lotes para enajenarlos vía donación a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.
        La Mesa Directiva por urgente y obvia resolución puso a consideración del pleno la iniciativa de decreto por el que se adiciona un octavo párrafo al artículo 11 del decreto de presupuesto de egresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2014, de fecha 30 de diciembre de 2013 y publicado en el periódico oficial del estado, número 078, tomo III, de fecha 31 de diciembre de 2013, la cual ha sido suscrita por los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de esta Sexagésima Quinta Legislatura, disposición que fue aprobada por unanimidad.
        De la misma forma, fueron turnadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Atención a la Mujer y la Niñez y Equidad de Género -para su análisis y posterior dictamen- las iniciativas que integran la Agenda por los Derechos de las Mujeres, presentadas por el licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional del estado de Chiapas, relativas a:
- Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica municipal del estado de Chiapas.
- Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales para el estado de Chiapas.
- Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Servicio Civil del estado y los municipios de Chiapas.
- Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Chiapas.
- Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas.
-Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles para el estado de Chiapas.
        En otro tema, se dio lectura a la solicitud de licencia temporal presentada por el licenciado en Relaciones Internacionales Diego Valente Valera Fuentes, para continuar separado hasta por un término de 5 meses, al cargo de diputado propietario por el Partido Verde Ecologista de México, de esta Sexagésima Quinta Legislatura, disposición que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
        Continuando con el desahogo del orden del día, se dio lectura al oficio signado por el ciudadano Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular, la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a desincorporar vía donación del patrimonio estatal, 18 bodegas de productos perecederos, 800 locales comerciales y el área que ocupan los sanitarios que se encuentran ubicados en el mercado regional del norte de la ciudad de San Cristóbal De las Casas, Chiapas, oficio que fue turnado a la Comisión de Hacienda quien habrá de dictaminarlo..
        En el último punto, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Educación y Cultura- para su análisis y dictamen- la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 12, fracción II y 22 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, presentada por el diputado José Guillermo Toledo Moguel, integrante de la Sexagésima Quinta Legislatura.
        En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas Alma Rosa Simán Estefan del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema “iniciativas que envió el gobernador al Congreso del Estado” y la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el tema: “Garantizar los derechos de las mujeres”.
        Al exponer los motivos de su participación, la diputada Simán Estefan señaló que los diputados buscarán enriquecer cada uno de los puntos presentados y en ese sentido, exhortó a los Ayuntamientos a integrar cuanto antes los Sistemas de Atención para la Mujer, asimismo, se pronunció por encontrar los mecanismos para que los usos y costumbres, que aún predominan en zonas del estado, no sean un obstáculo para la equidad de género.
        Finalmente, la diputada Valdiviezo Hidalgo dijo que con las iniciativas de la Agenda de los Derechos de las Mujeres, se fortalece y se garantiza el marco normativo en la materia y agregó “para caminar en la ruta de la igualdad es preciso generar sinergias entre los tres poderes del estado. Y en ese sentido Manuel Velasco Coello demuestra de manera histórica que las cosas pueden hacerse coordinando acciones con los tres niveles de gobierno para beneficio de las chiapanecas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario