Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 1 de octubre de 2014

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Ante las acusaciones de un supuesto bono que al parecer se otorgaron los consejeros electorales salientes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana por un millón de pesos, el expresidente de este organismo Adrián Sánchez Cervantes, da la cara y asegura que no hubo ni siquiera liquidación, dado que el organismo electoral enfrenta severas deudas heredadas de administraciones anteriores por un monto de 72 millones de pesos de los cuales únicamente se lograron pagar en su ejercicio 12 millones. Por tanto, asumió que se somete al escrutinio de los órganos de fiscalización a fin de que investiguen de ¿dónde hubo tal liquidación? Y es que  finalmente, y esto es de mi cosecha, estábamos frente a un  organismo electoral prácticamente en quiebra, pero además Sánchez Cervantes, participaba entre los candidatos a consejeros electorales, de tal forma, que resulta increíble que pudiera haberse asignado una liquidación millonaria que lo sometiera a la crítica de los ciudadanos.
Por cierto, este tema que ha estado en los medios de comunicación en los últimos días ha generado una grave crisis de credibilidad ante el INE que presenta falsos argumentos sobre temas que han salido a la luz pública desde que se dieron a conocer las listas de los candidatos que aprobaron las pruebas para poder ser consejeros. Por lo pronto activistas denunciaron que en  unos siete de los 18 órganos públicos locales electorales que fueron formalizados ayer mismo por el Ople hay una presencia dominante de consejeros que tienen vínculos con el  Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que enviaron una carta al presidente del INE, Lorenzo Córdova,  en la que dan a conocer que en Colima, Oaxaca, Nuevo León, Tabasco, el Estado de México, Chiapas y Campeche, se hace esta objeción, además del Distrito Federal y Guerrero, donde se observa una cuestionable presencia por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es decir que todos los partidos han hecho de las suyas para obtener estas importantes posiciones en los órganos electorales, mientras que el INE no se dio cuenta de la jugada maestra.
Desafortunadamente en 67 de 126 aspirantes, es decir, el 53 por ciento de quienes buscan formar parte de los 18 órganos electorales estatales en el país, se encontraron vínculos partidistas. Tan solo en el caso de nuestra entidad, cinco de sus siete miembros tendrían vínculos con PRI-PVEM. Lourdes Morales, magistrada electoral vinculada al área jurídica del Gobierno estatal, es propuesta como presidenta, en tanto que los aspirantes Lilly de María Muñoa Chang y Ricardo Aguilar Estrada son esposos y están ligados al PVEM.
Clara Jusidman, fundadora de Incide Social, consideró que las listas de quienes integrarán los Oples demuestran la captura de esos organismos por parte de partidos políticos y personeros de los Gobernadores. Sin embargo hay un caso que llama la atención y es precisamente el de Colima donde se persigue a gente que, en consejos anteriores, mostraban algún grado de independencia respecto de los lineamientos que daba el Gobernador, pero en su oportunidad, el especialista en procesos electorales Eduardo Huchim, sostuvo que al proceso de selección de los nuevos consejeros estatales le faltó transparencia, sobre todo en la evaluación curricular de tal forma que calificó como una puñalada trapera la intención de imponer a decenas de consejeros electorales en los estados, todos vinculados al PRI.
CON FILO
El Programa Bécalos beneficia en Chiapas a unos cinco mil estudiantes, con la ventaja de que el Gobierno del Estado, por cada beca que otorga el programa, entrega otra similar para que el beneficio se duplique. Bajo este esquema se ha beneficiado en Chiapas a cuatro mil 907 estudiantes, de los cuales mil 114 pertenecen al nivel básico; 964 al medio; 398 al superior y el resto son dos mil 431 maestros que han recibido capacitación en su formación docente. La Asociación de Bancos de México, junto con la Fundación Televisa y los bancos asociados, entregan de manera permanente becas para mejorar el desempeño tanto de alumnos como docentes en todo México. El Gobierno de Chiapas es el único en el país que ha estructurado paquetes educativos que han sido entregados de manera gratuita a más de un millón de escolares y estudiantes en el estado. Estos paquetes consisten en uniformes escolares, mochilas y útiles, lo cual ha generado una gran aceptación en los padres de familia, que han visto aliviada su economía en las fechas de inicio del año lectivo. Por otra parte, Velasco Coello ha estimulado la economía donde participan de manera fundamental las madres jefas de familia, para que sus hijos no dejen de ir a la escuela. Con estas medidas se ha abatido la deserción escolar que iba en aumento en años anteriores. El gobernador de Chiapas decidió transformar al estado a partid de la indudable influencia de las aulas, donde niños y jóvenes reciben mejor educación, siempre en permanente mejoría. Los resultados se podrán medir en el corto plazo…///A fin de contar con agentes más profesionales y actualizados, más de 180 elementos de la Dirección Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, reciben el curso de capacitación “El rol del policía en el nuevo Sistema Penal Acusatorio”, mejor conocido como Juicios Orales, en Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario