Translate

Vistas a la página totales

jueves, 16 de octubre de 2014

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Por primera vez en 40 años, la Universidad Autónoma de Chiapas otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a una mujer: Elena Poniatowska, escritora, activista y periodista, lo anterior en el marco del foro universitario “Vive tu Medio” donde Chiapas es Subsede de la 10ª Bienal Internacional de Radio. En este acto organizado por la Unach y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, fungió como testigo el gobernador Manuel Velasco Coello.
Esta presea es el máximo reconocimiento que puede hacer la Unach a una mujer que por su trayectoria y gran labor como periodista, escritora y guionista, ha marcado un estilo propio, una voz con contenido, que destaca por su prestigio y que son una inspiración para lograr los sueños de toda mujer.
Y es que Poniatowska es considerada como una periodista y escritora comprometida, que a menudo ha puesto su pluma al servicio de las causas más justas; es la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, premio Mazatlán de Literatura, Premio Nacional de Periodismo en México, Premio Manuel Buendía, presea Rosario Castellanos y, en menos de 15 días, ha recibido en dos ocasiones el Grado Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara y ahora por la Unach.
Así, la periodista, escritora y activista social, acudió a recibir esta distinción en Chiapas y en medio de aplausos fue recibida en el auditorio de Los Constituyentes por el rector Jaime Valls Esponda, quien fue el encargado de entregar la condecoración que el Consejo Universitario decidió realizar por sus aportaciones a la literatura contemporánea, su referencia analítica en la defensa de los derechos humanos y por su visión única en el desarrollo social de México.
En su discurso Elena Poniatowska consideró que el grado recibido representa el esfuerzo de una de sus amigas más cercanas: la zinacanteca Rosalinda Gómez Velasco, una mujer indígena, dispuesta y tenaz que se ha propuesto tomar en sus manos las riendas de su vida y ha decidido cambiarla colocando como eje fundamental su preparación, disponiéndose a recibir las enseñanzas que dota el mundo del conocimiento, aspecto, dijo, “al que también tenemos derecho nosotras las mujeres”.
La autora de más de 40 libros, también dijo que la presea es una digna herencia de los valores fundamentales que Belisario Domínguez enseñó durante su lucha por los más necesitados, al consagrar su vida siempre al servicio de la gente, alzando su voz y expresando lo que muchos no se atrevieron a decir. Agradeció este galardón a la poetisa chiapaneca Rosario Castellanos, una mujer que mediante sus obras representó siempre la vida de las chiapanecas y quien fue la segunda escritora más importante que ha dado la literatura mexicana, después de Sor Juana Inés de la Cruz.
Finalmente para la Unach la entrega de esta presea es un hecho histórico, sobre todo porque es la primera vez que se le entrega este título honorífico a una mujer, pero a una mujer que con obra social y literaria ha penetrado en la vida de los pueblos mexicanos.
CON FILO
La Secretaría de Desarrollo Social alertó a los ciudadanos para no dejarse engañar por falsos promotores de vivienda que están solicitando más de 5 mil pesos para beneficiar a población de escasos recursos. Lo anterior derivado de la denuncia que hicieran habitantes de Arriaga, donde presuntamente la empresa “Plan de Desarrollo Siete S.A. de C.V.” de Cholula Puebla, que tiene como apoderado legal a Ricardo Ramírez López, ofrecen apoyos de viviendas a nombre de la Sedesol, a cambio de la cantidad de 5 mil 850 pesos. Lo peor del caso es que es Rigoberto López Duque de Estrada, hermano del alcalde del lugar Noé López Duque el que está haciendo agosto en pleno octubre, lo cual sin duda merece una investigación ya que presuntamente entregan recibos del Ayuntamiento pero a la vez les hacen firmar un documento donde dice que el ayuntamiento se deslinda del programa. Es decir, todo un plan fraudulento bien elaborado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario