Translate

Vistas a la página totales

martes, 21 de octubre de 2014

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
El Partido Político; Mover a Chiapas fue denunciado en el municipio de Pichucalco por una madre soltera que es beneficiada con el programa Bienestar de Corazón a Corazón. Según Dalia Cruz Ramírez, muchas mujeres como ella, fueron engañadas para hacerlas participar de manera involuntaria en la toma de protesta de la dirigencia municipal de ese partido, lo cual fue calificado como humillante. Ante tal situación interpuso su denuncia ante la Secretaría de la Función Pública a fin de que el dirigente de este partido Enoc Hernández Cruz, líder de este partido evite utilizar a los beneficiarios de programas sociales para eventos partidistas.
Y es que ningún funcionario federal, estatal o municipal puede condicionar los diferentes programas que se han creado para atender a población vulnerable o utilizar a los beneficiarios obligándolos bajo engaños a asistir a eventos políticos. El mismo gobernador del Estado; Manuel Velasco Coello, ha pedido a la población no dejarse sorprender por ningún partido político y denunciar cualquier acción de esta naturaleza. De acuerdo a la denuncia las mujeres fueron engañadas por Yarliarlet Zenteno Pérez, supuesta coordinadora de una unidad móvil del Icatech que funciona en esta zona, para asistir al acto de carácter político.
La empleada del Icatech, es también integrante del Comité Municipal de Mover a Chiapas y utilizó el programa social para obligar a las beneficiarias a acudir al acto político, por lo que se inició la queja número SAC/CSRPI/Qo9/2014. Esperamos que realmente se investigue el caso y que en todos los municipios donde se incurra en esta ilegalidad, se denuncie por parte de las mujeres que sean obligadas a acudir de forma involuntaria a actos a todas luces políticos que no tienen nada que ver con el espíritu para el que fue creado este programa que es el de dar un apoyo económico a madres solteras y resolver problemas de hambre y pobreza, lo cual se está utilizando por Mover a Chiapas con fines políticos, incurriendo en un acto ilegal.
Para que quede claro a todas las beneficiarias de este programa; una de las características de la presente administración estatal, se refiere a la voluntad expresa que posee el gobernador Manuel Velasco Coello para darle seguimiento a los diversos programas sociales instituidos por la federación o a los propios de su gestión al frente del Ejecutivo estatal. En estos últimos destaca el de “Bienestar, de Corazón a Corazón”, cuyos beneficios se buscan ampliarán para el próximo año, de acuerdo a lo que dio a conocer el mandatario en Chiapa de Corzo, lugar al que acudió para entregar los estímulos a las mujeres de ese municipio. Pero este programa no tiene de ninguna manera tinte político alguno.
El programa va dirigido a quienes son madres y padres a la vez, además de reconocerles su vocación por sacar adelante a sus familias, y por ello se sigue priorizando este tipo de apoyos, que en todo el estado atiende a 40 mil mujeres. Este programa fue diseñado y se opera junto con la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, Leticia Coello de Velazco, pero insisto sus fines no son de lucro, ni para apoyar a candidatos o partidos políticos de ningún color, esperamos que quede esto claro, sobre todo en el Partido Mover a Chiapas, donde se actúa con dolo para utilizar a las beneficiarias a participar en actos políticos condicionando el apoyo instituido por el estado.
CON FILO
Mucho cuidado deben tener autoridades municipales con los jueces que operan en los Juzgados municipales pues hace aproximadamente 15 días, el Juez Iván de Paz cobró una multa de más de mil pesos luego de ingresar a un joven, de quien nos reservamos el nombre en este momento, pero que fue acusado de delitos contra la salud, pese a que fue detenido sin drogas, alcohol u otras sustancias. Los policías municipales de manera abusiva lo entregaron al Juzgado de la Popular, donde cobraron una multa abusiva, no entregaron recibo alguno y se habla de que los tres jueces que operan en este juzgado; Deysi, Edgar Gutiérrez e Iván de Paz abusan de la ignorancia de la gente imponiendo sanciones que seguramente jamás ingresan al Ayuntamiento, así que mucho cuidado debe Tener el Secretario General del Ayuntamiento Jovani Salazar, pues seguramente las quejas a los organismos de derechos humanos ya están en curso…///Con una participación récord de más de 500 participantes y 164 embarcaciones, con gran éxito concluyó el 29 Torneo de Pesca Deportiva “Manuel Velasco Siles” y  la 3ª. Expoferia Gastronómica y Comercial “Pescando Sabores”, en el municipio de Catazajá. En lo que fue un fin de semana de fiesta para los habitantes de este municipio, el secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas, Diego Valera Fuentes, resaltó el objetivo del Gobierno Estatal para desarrollar este tipo de eventos en diversas regiones de la entidad que permite incrementar el consumo de pescado y por ende mejora la economía de los pescadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario