Translate

Vistas a la página totales

lunes, 20 de octubre de 2014

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Este domingo se conmemoró el día Internacional de la Lucha Mundial Contra el Cáncer de Mama, esta enfermedad que contrario a lo que muchos piensan, también les da a los hombres.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2011 al menos 30 de cada 100 mujeres de 20 años y más padecían cáncer de mama.
Durante 2012, esa enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte entre las mujeres de México en el mismo rango de edad teniendo a 15 mil 038 de cada 100 mil mujeres.
Las autoridades han estado realizando diversas actividades para combatir esta enfermedad que ha matado a cientos de mujeres en el mundo, y que se puede combatir con la simple detección a tiempo.
En diversas partes se le considera a octubre el mes rosa, porque la campaña contra la detección del cáncer se intensifica, con la esperanza de que las mujeres tomen conciencia y acudan a revisarse.
Aquí el punto fundamental es la detección oportuna de esta enfermedad que se inicia con la oscultación del cuerpo y estar pendiente a cualquier problema que se presente en los senos para buscar la atención médica inmediata.
Las mujeres en muchos hogares son el pilar de la familia, no se deben y no puede enfermarse de cáncer, por eso más que nunca deben estar pendientes de su salud para poder sacar adelante a sus hijos.
De nada sirve tener toda la intención de vivir por la familia y uno no se quiere tantito y se cuida, pues como todos sabemos el cáncer es una enfermedad muy cara, pero al menos el de mama se puede detener y curar cuando se acude al médico a tiempo.
Así que es tiempo de quererse un poquito y acudir al doctor, más allá de las campañas institucionales, porque es la única forma de estar bien de salud y poder ayudar a los hijos a que cumplan sus sueños.
Antes se decía que la mujer indígena era la que menos se atendía por los usos y costumbres, sin embargo están entendiendo que cuidar de su salud es la diferencia entre la vida y la muerte.
Y efectivamente el acudir al médico a tiempo puede evitar muchos dolores de cabeza y gastos que a veces no se tiene el recurso para poder llevarlo a cabo.
BASE DE DATOS…-
Que en estos momentos se encuentre en buenas condiciones de manera vial el Libramiento Norte, no significa que los conductores aprovechen a conducir a exceso de velocidad, esto luego de que el fin de semana, una persona resultó muerta y otra más herida, porque el vehículo en el que viajaban perdieran el control y se fueran a estrellar.
Como ya es costumbre siempre se salva el conductor y el acompañante es quien termina perdiendo la vida, como sucedió en este último accidente que se suscitó frente al Domo del Issstech, pero a la altura del libramiento, cuando aparentemente iban a San Cristóbal a dejar a una amiga.
Todo esto sale a colación porque las autoridades correspondientes han estado encarpetando ya el libramiento; pero esto no significa que algunos lo agarren como autopista, porque las consecuencias pueden ser fatales.
También el conductor debe de poner su parte, pues cuando esta vía está en malas condiciones todos protestan y cuando la arreglan, algunos confunden y la agarran como autopista, encontrando muchas veces la muerte.***
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió a dos policías de Frontera Comalapa, por el delito de abuso de autoridad.
Estos ahora ex policías se quisieron pasar de vivos, pues intentaron detener a una pareja con quien discutieron verbalmente para luego subirlos por la fuerza y para que no quedara duda de que ellos eran la autoridad empezaron a golpearlos en diversas partes de su cuerpo y los mantuvieron detenidos 24 horas.
Por ello fueron detenidos los policías Eduardo García García y Rafael Villatoro Hernández, elementos de la Policía Municipal de Frontera Comalapa.
Ojalá eso sucediera en todos lados, pues en Tuxtla un policía detuvo a un muchacho por el simple hecho de considerarlo sospechoso y lo metió a la cárcel municipal, y para liberarlo pidieron mil 200 pesos.
A la mamá le dijeron que había sido detenido por daños a la salud, y cuando ella pidió le hicieran el estudio médico correspondiente el juez se limitó a responder que ya pagara y se dejara de panchos.
Curiosamente luego de dar los mil 200 pesos para liberar a su hijo, pues unos comandantes afuera de la cárcel hacían presión sicología con los familiares de que hiciera lo que el juez le dijera o de lo contrario le sembrarían droga y saldría más caro, nunca le dieron un recibo oficial, únicamente hicieron como que apuntaban en una libreta.
Pero además la mamá exigió saber quiénes eran los policías que lo detuvieron, el nombre del juez, y las autoridades correspondientes, pero nadie le quiso dar información alguna, así se la gastan los policías.***
Por un momento se pudo convertir en tragedia el inicio del 29 Torneo de la Pesca del Robalo, porque la alcaldesa de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos, le dio por disparar un arma de fuego, es decir, para dar el tiro de salida.
Con todo y cuando estaba rodeada de decenas de personas, sobre todo de mujeres y niños, pues dicen los que vieron, que el arma cargada fue manipulada por un policía municipal y por la propia alcaldesa a escasos centímetros de donde la gente se amontonaba para atestiguar el inicio del evento.
Lo lógico hubiera sido accionar un arma de salva o un una corneta, pero no soltar un balazo con un arma de verdad.***
@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario