Translate

Vistas a la página totales

viernes, 24 de octubre de 2014

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Chiapas produjo en 2013 más de un millón y medio de toneladas de maíz, lo que arroja un excedente de 200 mil toneladas respecto al consumo interno del estado.
En otras palabras, poco a poco se está recuperando nuevamente que se le considere a la entidad el granero más grande del país, pues vale recordar que antes así se le conocía al estado, incluso, la zona Fraylesca fue merecedora más de una vez de la mazorca de oro.
El éxito en la producción de maíz en Chiapas, ha sido uno de los factores que propiciaron la edificación del primer Almacén Granelero de Diconsa, de 12 que en total construirá el gobierno federal en distintas partes de la república.
Para la inversión de este centro de acopio de maíz se requirió una inversión de 39 millones de pesos, el cual como ya se sabe tendrá la capacidad de acopio de 21 mil toneladas del grano, que asegura la compra del maíz de hasta 250 mil productores que existen en Chiapas.
Directamente beneficiará a 4 mil 200 productores, con lo que Chiapas se consolida como uno de los principales proveedores de Diconsa a nivel nacional y el más importante en el sureste de México.
Este beneficio además será importante porque es compra directa al productor, eliminando así el intermediarismo que muchas veces afecta a los campesinos, pues más de una vez han visto como las ganancias quedan en manos de los conocidos como coyotes y no de quien gasta para preparar y sembrar la tierra.
Pero además este centro de acopio beneficiará también para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque desde este centro se surtirán los Comedores Comunitarios, que en Chiapas ya son 217 y para diciembre se abrirán 331 más, con lo que se ampliará la cobertura de servicios a las personas que requieren mejorar su calidad de vida.
Velasco Coello dijo que este centro de acopio beneficiará directamente a miles de chiapanecos.
Con las políticas de desarrollo sustentable, se ha logrado que ahora Chiapas cuente con el primer almacén granelero, cuya capacidad es acorde con la producción que se ha alcanzado.
BASE DE DATOS…-
Los locatarios de los mercados en la entidad siguen siendo apoyados con créditos a través de BanChiapas, como en el caso de Pijijiapan, donde fueron beneficiados 67 comerciantes, conformados por 53 mujeres y 14 hombres.
La directora, Aracely López Trejo, entregó estos recursos del Programa del Fondo a Iniciativas Productiva –FAIP-, esperando beneficien a la economía de quienes lo recibieron.***
El alcalde de Salto de Agua, Miguel Díaz Arcos, mejor conocido como “El Payo”, dicen los enterados, está vaciando las arcas del Ayuntamiento.
Señalan que las pocas obras municipales no avanzan, lo que sí no pierde ritmo es la residencia que el alcalde se está construyendo, y no porque no tenga derecho a hacerlo, pero la gran pregunta es, de donde está sacando los recursos económicos para construirla si cuando entró como presidente municipal a penas tenía propiedades.
Ahora el señor es dueño, dicen, de varias propiedades, incluyendo automóviles de lujo y para que no haya duda que él manda en el municipio, se dio el “lujo” de mandar a golpear a una pareja, según lo denunció la propia agraviada, Nereyda Balboa, por el único delito de preguntarle al alcalde en una reunión, que destino le ha dado al presupuesto municipal.
Eso fue suficiente para que la tacharan de ser líder de un grupo inconforme y la trajeran casi casi con marcaje personal y todo por que el alcalde como muchos otros, se dice protegido del gobierno estatal.
Como la gente ya está cansada, le tomó las instalaciones de la presidencia municipal y a cada momento crece la molestia del pueblo que ve que el alcalde es el único que se está beneficiando en esta administración y no el pueblo como lo había prometido.***
@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario