Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de octubre de 2014

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Todo lo que se haga por las mujeres es poco y no se trata de una cuestión feminista, sino simplemente justicia, porque si bien es cierto se ha avanzado y mucho, falta un buen tramo para lograr esa igualdad que tanto se pide.
En la gran mayoría las mujeres son el pilar del hogar, independientemente de tener pareja o no, o si ella provee o es el esposo, porque sobre sus hombros está la vida familiar del hogar.
El buen empoderamiento de la mujer sigue avanzando, esta vez por la ruta legislativa, al presentar el mandatario estatal, la iniciativa de ley para fortalecer los derechos de las mujeres, en la búsqueda de mayor equidad laboral, jurídica y por supuesto política.
Esta iniciativa fue el resultado de una amplia consulta en los 122 municipios, donde se involucró a toda la sociedad, para lograr este resultado que contiene tres objetivos: el primero que en Chiapas ninguna mujer puede ser minimizada bajo ninguna situación; la segunda es impulsar el respeto y la igualdad laboral, y la tercera es la creación de sistemas y consejos en todos los municipios, para la igualdad entre hombres y mujeres, para lograr así una vida libre de violencia.
Con esto se cumplen los objetivos plasmados en la primera Reunión Nacional de las Comisiones de Igualdad de Género, que se llevó a cabo en Veracruz, evento que fue encabezado por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
De aprobarse esta ley y posteriormente aplicarse, habrá un gran avance porque en cada lugar habrá un consejo que estará pendiente de que no se violente la vida del mal llamado sexo débil.
Desafortunadamente en ese punto, sobre todo en los municipios rurales todavía se da la agresión física hacia la mujer, pero sobre todo la sicológica, pues muchos de las parejas masculinas dan por asentado que compraron propiedad al ya tener a una mujer como pareja y que pueden disponer de ellas como mejor se les ofrezcan.
Porque esta vez incluso la ley contemplará protección de la mujer que haya sufrido violencia, podrá pedir una orden de protección.
Es decir ya no será necesario para el Ministerio Público que la mujer llegue con el ojo morado o media quebrada para que le crean y hagan caso de que está sufriendo violencia.
Ahora deberá ser tomada la denuncia y es más, darle protección por si está en peligro, pues no hay que olvidar que muchos hombres no sólo las golpean sino las amenazan, o no precisamente tiene que ser la pareja, sino cualquiera que se quiera pasar de vivo.
BASE DE DATOS….-
Quienes creen que las elecciones para la alcaldía turula van a estar destinada a un partido político, concretamente al PRI, están muy equivocado.
Aun cuando se considere cualquier candidato tener el apoyo de altos políticos, así como el recurso económico, para ganar, es mejor que no participe, porque en este segundo pueblo de la costa, existen otros aspirantes, claro, por otros partidos, quienes también tienen la simpatía del pueblo.
Y no porque sean tan honestos, sino que en el tricolor están empecinados en hacer presidente municipal a fichas perdedoras, así como el repudio de quien mueve la cuna.
Eso se dejó ver hace unos días cuando la gente salió pero a apoyar a José Luis Castillejos Vila, quien fue nombrado coordinador municipal en Tonalá de la organización Chiapas Verde.
Este personaje, no está tan manchado políticamente como otros, así es que los demás aspirantes que padecen de soberbia, deben empezar a rezar a Tata Chico, porque ni con todo el dinero que los apoyen lograrán ganarse la simpatía de los turulos.***
Este mismo martes fueron turnadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Atención a la Mujer y la Niñez y Equidad de Género -para su análisis y posterior dictamen- las iniciativas que integran la Agenda por los Derechos de las Mujeres.
Para ello se envió iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica municipal del estado de Chiapas; del Código de Procedimientos Penales; la Ley del Servicio Civil del estado y los municipios; Código Penal estatal; Ley Orgánica de la Administración Pública, y al Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles para el estado de Chiapas.***
@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario