Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de octubre de 2014

OPERATIVO INTERINSTITUCIONAL PARA LA FESTIVIDAD DE DÍA DE MUERTOS EN TAPACHULA

∙ Cientos de familias tapachultecas visitan a sus fieles difuntos en los diferentes panteones de la ciudad.
            Tapachula, Chiapas a 31 octubre 2014. (BOLETIN).- Desde temprana hora, cientos de familias tapachultecas llegan con flores en mano, veladoras, artículos de limpieza y adornos, para dejar las ofrendas correspondientes, en las tumbas donde yacen los restos de sus seres queridos que ya se les adelantaron en el camino.
            Durante los días 1 y 2 de noviembre, desde la entrada a los camposantos se puede observar los distintos colores de las flores que adornan las tumbas, se percibe el olor a incienso y copal, que se mezcla con la gastronomía y el tradicional aroma de la flor representativa al día de muertos el cempaxúchitl.
            El señor Raúl García de la colonia Nuevo milenio, llegó como cada año desde hace mucho tiempo, acompañado de su familia, para compartir por un rato y recordar con gran apego a sus familiares ya fallecidos, “Tapachula se distingue por festejar este evento sumamente importante en la cultura de todo mexicano, en nuestra familia nos organizamos desde quien va pintar la tumba, la colocación de las flores, veladoras y la comida que más le agradaba a nuestro difunto” señaló.
            Mientras Doña Magdalena Gómez Pineda del callejón ferrocarrilero, recuerda con mucha tristeza la ausencia de su esposo, quien desde hace más de 3 años perdiera la vida debido a una fuerte enfermedad, pero hoy en día lo recuerda con ofrendas colocadas sobre su lapida en el Panteón Municipal.
            “Lo recordamos con mucho cariño, y junto a mis hijos colocamos sobre su tumba flores, veladoras además de las cosas que en vida disfrutaba comer como los dulces, cerveza y mole” señalo.
            Sin duda otro aspecto importante en este festejo alusivo al día de Muertos es la seguridad con la que cuentan los cementerios de esta población a través de los diferentes operativos coordinados que brindan los elementos policiacos municipales, a través de los rondines en unidades móviles y recorridos pie a tierra al interior de dicho cementerio, lo que brinda a sus visitantes protección y tranquilidad al festejar a sus fieles difuntos, así lo señalo Herman Hipólito Santiago vecino de la Col. Antorcha Vivah.
            “Grandiosa la colaboración del Ayuntamiento hoy en día, ya que años atrás no se veía, vemos a un Tapachula distinto, en cuanto a seguridad observamos a las patrullas que constantemente realizan sus rondines y los policías que a pie están checando la seguridad en los panteones”, pero además se suman los elementos de tránsito para evitar accidentes en la periferia.
            Sin embargo la participación ciudadana es fundamental para lograr el saldo blanco que se requiere al final de esta festividad, por ello el exhorto a la ciudadanía, es que atienda al pie de la letra, las recomendaciones de las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario