Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 1 de octubre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//AFECTACIONES POR LLUVIAS// *Complicidad en “desplumadero”.

Por: Gonzalo Egremy
AFECTACIONES POR LLUVIAS
            *Complicidad en “desplumadero”.
.-El fuerte aguacero del lunes, derivado de la Onda Tropical 32, provocó graves afectaciones en localidades de la Sierra Madre y del norte del estado.
            Decenas de viviendas, caminos y algunos tramos carreteros, de los municipios de Ostuacán, Pichucalco y Juárez, resultaron con severos daños.
            Igualmente las lluvias causaron afectaciones en diversas infraestructuras en las localidades serranas de Siltepec, Chicomuselo y Bella Vista.
             El titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, emprendió, desde el lunes, acciones de auxilio a la población.
            Dijo que por la sobre saturación de agua en el subsuelo, varios tramos carreteros en la región norte del estado, se encuentran con afectaciones.
            Las vías mencionadas vías de comunicación, están incomunicadas por los deslaves y derrumbes registrados por la presencia de lluvias.
            El gobierno del estado que lidera el mandatario, Manuel Velasco Coello, así como la administración federal del presidente, Enrique Peña Nieto, envió desde el lunes a personal de auxilio a la población afectada.
            Soldados del Ejército Mexicano, así como cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, han acudido a las localidades dañadas e implementado apoyo y reparación de caminos con maquinaria pesada.
            La Comisión Nacional del Agua, pronosticó que para hoy miércoles primero de octubre, podría incrementarse el potencial de lluvias en Chiapas.
            La precipitación podría alcanzar de los 75 a los 150 milímetros (hoy), por lo que, de registrarse, activarán la alerta amarilla para las zonas vulnerables a inundaciones y deslaves (que prácticamente es todo Chiapas).
            Protección Civil afirmó que “lo urgente en las localidades del norte del estado, es el restablecimiento de las vías de comunicación terrestre”.
            El gobierno del estado, solicitará en las próximas horas, la declaratoria de emergencia y de desastre, para los municipios dañados del norte, colindantes con Tabasco, y para los “enclavados” en la Sierra Madre.
            Lamentablemente nuestra entidad, por su posición geográfica, así como por composición geológica e hídrica, es vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos y a los sismos.
            Cada temporada de lluvias es impactada por meteoros que provocan desbordamiento de ríos, inundaciones y destrucción de miles de viviendas, de caminos, puentes y carreteras; de deslaves y derrumbes de cerros y montañas.
            Al igual que los más de mil movimientos telúricos (sismos), de diversas magnitudes, que se registran cada año, las lluvias han provocado pérdidas materiales superiores a los 10 mil millones de pesos.
              De ahí que todos los habitantes de esta entidad debemos de apegarnos a los lineamientos que dicta la autoridad, para salvaguardar la integridad física y el poco o mucho patrimonio, ¿no cree usted?
BISBISEO
            De nueva cuenta ayer reapareció, en el estacionamiento de una de las plazas comerciales (Inn)  al sur de esta ciudad, un grupo de sujetos que con el cuento de la “Lotería Mexicana”, despluman a los incautos que creen que podrán llevarse de premio grandes pantallas hasta de “plasma”//El desplumadero lo instalaron frente a la entrada de una sucursal bancaria, y según dijo uno de los sujetos, pagan “mucho dinero” a las autoridades locales y policías para no ser molestados y puedan ellos engañar a ingenuos y sacarles el dinero. ¿Será cierto?//Ojalá los comandantes policiales municipales, estatales y hasta federales, se den una vueltecita por el estacionamiento de la citada plaza, y cierren ese desplumadero. De lo contrario se podría pensar que es cierto lo que dicen de las autoridades los de la “Lotería Mexicana”//Las lluvias de los últimos días hacen recordar la tragedia ocurrida en toda esta región de la Costa-Soconusco aquel martes negro 4 de octubre del 2005, hace ya nueve años//Igualmente la marcha-manifestación de ayer en la Ciudad de México (llegó hasta la Secretaría de Gobernación), en la que participaron unos 50 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de sus Vocacionales,  demandando la no entrada en vigencia de un nuevo reglamento y la destitución de la titular de ese IPN, evocó la víspera de aquel aciago 2 de octubre de 1968, que nadie en su sano juicio desea que se repita ni un ápice del horrendo evento que cumplirá mañana 46 años//Lo lamentable también es la muerte de seis normalistas y 17 heridos (entre ellos otras personas) en el estado de Guerrero, así como la desaparición (forzada) de 57 alumnos más de la Normal//Por ese crimen ya fueron detenidos 22 policías municipales y hasta pidió licencia el edil de Iguala, Guerrero//El Instituto Nacional Electoral, aprobó ayer el nombramiento de los Consejeros Electorales Locales, en 18 estados, como en el caso de Chiapas, en que habrá elección el próximo año. Mañana les decimos quienes son las afortunadas y afortunados en esta entidad//Problemas para el edil de Mazatán y para el delegado de Tránsito del estado en Acapetahua. Ampliaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario