Translate

Vistas a la página totales

viernes, 17 de octubre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//ELECCIONES FRALES Y LOCALES

Por: Gonzalo Egremy
ELECCIONES FRALES Y LOCALES
         *Embargan cuentas a COAPATAP.
.-El proceso electoral 2015 inició el 7 del presente mes, quedando establecida la fecha de votación para Diputados Federales, el primer domingo de junio.
         Ese día se elegirá a los 500 diputados (300 uninominales y 200 plurinominales), y en la misma boleta vendrá tres temas de consulta popular.
         A propuesta del PRI, se nos preguntará a los electores si deseamos, o no, la reducción de 100 diputados federales.
         Por el Movimiento de Regeneración Nacional, la consulta es la reforma energética; y por Acción Nacional, el aumento o no del Salario Mínimo.
         El órgano encargado de realizar las elecciones en todo el país (federales y locales), será “el nuevo” Instituto Nacional Electoral (INE).
         Lo anterior a raíz de la reforma política-electoral, propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto, y avalada por el Congreso de la Unión.
         Entre los cambios que trajo la mencionada reforma, está la sustitución del IFE por INE; éste nuevo órgano es ahora el encargado de la organización de todos (casilla única) procesos electorales federales y locales (a través de los Organismos Públicos Locales Electorales conocidos como OPLE’s).
         También en el nuevo esquema del INE sobresale la homologación, en el día (fecha), de la votación cada seis y tres años para la elección del presidente de la República, Senadores y Diputados, y las locales para gobernador, Ayuntamientos Municipales y diputados a los Congresos de los Estados.
         De 18 entidades federativas que tendrán elección 2015, 17 quedaron homologadas en la misma fecha que la Federal el primer domingo de junio.
         Solo nuestro estado realizará la elección para renovar el Congreso del Estado y Ayuntamientos Municipales, 40 días después; el tercer domingo de julio, avalada esa fecha por Ministros de la Suprema Corte de Justicia.
         Existen varias hipótesis sobre lo negativo que resultaría para la entidad, llevar a cabo los comicios 40 días después que la elección federal.
         Una es que se violenta el espíritu de la reforma política-electoral peñista, de la homologación de fechas y casilla única; otra es que la SCJN negó a otras entidades el cambio del día de la elección local.
         “No midieron con la misma regla las controversias Constitucionales de otros estados que a Chiapas”, afirman algunos.
 Agregan también que los partidos políticos, tanto los llamados de izquierda, como los del centro y derecha (católicos y hasta evangélicos) “pondrán los ojos y garras” en el proceso chiapaneco del tercer domingo de julio, y se corre el riesgo de que “lleven agua su molino”.
          Pero más allá de las fechas (7 de junio, comicios para elegir a los 500 Diputados federales; y 19 de julio para votar por diputados locales y Ayuntamientos Municipales), la jornada electoral está ya en marcha.
         Otros son los tiempos que marca el Código Electoral a los partidos políticos, para que abran las convocatorias a su interior e inicien las precampañas de los interesados en verse en la boleta del 19 de julio 2015.
         Asimismo existen fechas (180 días) para que los que actualmente ocupan cargos de elección popular o se desempeñen en el servicio público, pidan licencias o renuncien, respectivamente.
         El brinco que algunos pretenden, para que sea seguro y sin miedo, debe tener una red protectora abajo, porque de lo contrario, caerán ¿no cree usted?
BISBISEO
A propósito, el titular de la XII Junta Distrital Federal del INE, Heberto Ochoa Méndez, organiza para la tarde de hoy y todo el día de mañana sábado, en las instalaciones de ese Órgano (1ª calle oriente casi esquina con la 1ª avenida norte) el Seminario de Actualizaciones en Materia Político Electoral, por lo que convoca a la ciudadanía en general, a los partidos políticos e instituciones educativas, a participar en ese Simposio//El Ayuntamiento Municipal que encabeza el edil, Samuel Chacón y el titular de Obras Públicas, pusieron en marcha anteayer el reinicio de la obra en la 3ª avenida sur y 16ª calle oriente (junto a la vías del tren)//Al menos tres cuentas bancarias del COAPATAP fueron embargadas por orden judicial, por lo que el organismo deberá poner a disposición del juez civil que conoce de la causa, algo así como un millón de pesos que es la suerte principal y los intereses que adeuda el Comité de Agua Potable y Alcantarillado a humilde empresario que prestó sus servicios y no le pagaron//De seguro el director, José Luis Maldonado, cumplirá con la orden del juez//El joven abogado tapachulteco, egresado del ITAM, José Antonio Toriello Martínez (hijo del matrimonio: Pepe Toriello y Pily Martínez), logro triunfar en la elección como representante de alumnos en la Maestría en Derecho de la prestigiosa Northwestern University (fundada en 1850), en Chicago, Illinois, Estados Unidos//Más éxitos se le desea al destacado joven tapachulteco//Se bisbisea que poco le duro el gusto al amigo, Carlos Pano Becerra, al frente de la delegación federal en Chiapas de la Comisión Nacional de Fomento Educativo//¿Qué le pasaría?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario