Translate

Vistas a la página totales

lunes, 20 de octubre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//LLUVIAS Y SISMOS

Por: Gonzalo Egremy
LLUVIAS Y SISMOS
         *Anahí en Tuxtla Chico.
.-Las lluvias de la última semana en casi todo el territorio chiapaneco, así como la serie de sismos, han dejado un saldo rojo en daños materiales.
         En la parte norte del estado, concretamente en comunidades de Amatan y Huitiupan, las lluvias provocaron el desbordamiento de un enorme afluente.
         Según reportes provenientes de aquellas Municipios, la crecida del río El Porvenir, conllevó que una persona perdiera la vida.
         Así como medio centenar de habitantes de seis localidades rurales, resultasen lesionados y unas 150 viviendas sufrieran colapso total y parcial.
         Caminos rurales y comunidades de Ostuacán, Ocotepec y Solosuchiapan, así como en Villa Comaltitlán (en la Costa) y Siltepec en la Sierra Madre, sufrieron daños por derrumbes y anegación de viviendas.
         Tramos carreteros de la zona norte del estado, quedaron bloqueados durante tres días por la caída de piedras y rocas al reblandecer la tierra.
         La Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal que lidera el gobernador, Manuel Velasco Coello, envío de inmediato maquinaria pesada a la zona afectada por las lluvias, para despegar los tramos carreteros y caminos.
         En Siltepec, enclavado en la Sierra Madre, las lluvias provocaron el colapso de dos puentes vehiculares y algunas viviendas en peligro por el deslizamiento de una ladera montañosa, y también hubo cinco derrumbes.
         Autoridades de Protección Civil encabezaron las labores de ayuda y auxilio a la población afectada por las lluvias, de la última semana, en localidades de los municipios antes señalados.
         De manera preventiva, se informó, varias familias fueron evacuadas de sus comunidades y trasladadas a refugios en tanto pasaba el mal temporal.
         Otras localidades rurales afectadas, pertenecen a los municipios de Ixtacomitán, Tapilula y Tecpatan, en donde las autoridades entregaron ayuda humanitaria por la pérdida de enseres que sufrió la población.
         Y si las consecuencias de las lluvias (anegaciones de viviendas y de comunidades enteras, así como desbordamiento de ríos) mantienen atemorizada a la población, los sismos tienen “amilanado” a la ciudadanía.
         El Sistema Sismológico Nacional confirma el registro en Chiapas de más de ¡mil movimientos telúricos! en lo que va de este año.
         La mayoría de los temblores han sido de baja intensidad (3 o 3.5 grados), considerados como réplicas de unos 170 de mucho mayor intensidad.
         Entre los lugares de origen de los sismos que se han registrado en este año, según el SSN, destaca Ciudad Hidalgo, Suchiate y Mapastepec.
         Afortunadamente los movimientos telúricos no provocaron saldo rojo, salvo el registrado el 7 de julio que conllevó la muerte de dos personas.
         Así como daños parciales de consideración en unas ¡doce mil viviendas! de una treintena de municipios de esta región Costa-Soconusco-Sierra.
         En ese número de infraestructura afectada, se encuentran también escuelas, clínicas y otros edificios públicos de servicios y atención ciudadana.
         La Secretaría de Gobernación, por gestión del gobernador, Manuel Velasco Coello, que de inmediato pedio la declaración de desastre, destinó (FONDEN) para la reparación por aquel sismo, 1,500 millones de pesos.
         La Secretaría de Protección Civil (estatal) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU que preside, Sergio Lobato) realizó titánico esfuerzo de meses para conformar un padrón de damnificados del temblor.
         Como se aprecia el panorama, las localidades y ciudades de Chiapas, parecieran estar “sobre hojuelas” con tanta lluvia y sismos, ¿no cree usted?
BISBISEO
         La designación del titular de la Junta de Coordinación Política, al interior del Congreso del Estado, que por reglamento le corresponde, actualmente, presidir a un integrante de la bancada del PAN, no cuajó bien en la persona de Itzel de León Villar y en la tarde del miércoles último, el nuevo dirigente del CDE de Acción Nacional, Miguel Chávez, quien sustituye a Carlos Palomeque (renunció para ir en búsqueda de la candidatura a una diputación por Tuxtla Gutiérrez), envió escrito a la LXV Legislatura en donde nombran en la JUCOPO a la diputada, Gloria Luna Ruíz//En la sesión del jueves no se presentaron ni Itzel de León ni Gloria Luna, por lo que el resto de los diputados de esa LXV Legislatura esperan que mañana se aclare todo en la JUCOPO//Los tuxtlachiquenses se muestran agradecidos por la visita que hiciera al ejido, “Manuel Lazos”, la actriz, Anahí, prometida del gobernador, Manuel Velasco Coello, en el marco de la puesta en marcha de la Fundación “Sálvame”, y en donde donó sillas de ruedas, así como cobertores, libros y hasta dulces a niños y adultos//Al evento del pasado miércoles, asistieron unas tres mil personas organizadas por la profesionista, Luz Alicia Arrazate de Orellana (su esposo es Juan Carlos, popularmente conocido como Yolonam) y en donde la bella actriz, Anahí, disfrutó del cariño de los habitantes de ese centenario municipio, Tuxtla Chico//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario