Translate

Vistas a la página totales

martes, 21 de octubre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//MÁS APOYOS AL CAFÉ

Por: Gonzalo Egremy
MÁS APOYOS AL CAFÉ
         *Elección local 19 julio 2015.
.-A productores de café, de los sectores social y privado, de nuestra entidad, les llegó la noticia de que tendrán cientos de millones de pesos en créditos.
         En el Foro del Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA), en Tuxtla Gutiérrez, dieron la buena nueva al sector cafetalero.
         El titular de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Cruz José Arguello Micelli, fue uno de los exponentes del tema.
         Igualmente, Edgar Flores Miguel, del Sistema Producto Café de Chiapas, en su participación en el Foro FIRA-AMECAFÉ.
           Marcos González, quien cubrió periodísticamente el Foro, reportó los beneficios que tendrán los cafeticultores de Chiapas.
“Alrededor de mil millones de pesos podrán disponer los productores de café del sector social y del privado de Chiapas, para la renovación de sus plantaciones.
         Los recursos son parte de los ahorros de los productores, así como el apoyo de Financiera Nacional, de la Secretaría de Agricultura y del FIRA.
         El propio fondo de ahorro de los productores servirá para fondear crédito y multiplicar el recurso.
El objetivo (con esos recursos) es renovar los cafetales y el combate a la roya naranja u otras plagas de la producción del café en Chiapas.
         Este fondo denominado Fircafé tiene un piso de alrededor de los 800 millones de pesos. A los cafeticultores de la entidad le corresponde alrededor de unos 370 millones de pesos.
Son sus reservas que hicieron cuando el aromático grano ha tenido buenos precios en el mercado internacional.
         Esos 370 millones apuntalados con los recursos de la Financiera Nacional se incrementan sustantivamente, señalaron Fernando de Celis y Pedro Roque, del FIRA.
Los créditos, advirtieron, deberán de ser liquidados para evitarse problemas posteriores. Si bien el ahorro es de los productores el historial crediticio cuenta para futuras operaciones.
         Estas noticias son esperanzadoras para cuando menos unos 90 mil productores de café en la entidad, que son los que han ahorrado y ahora tendrá un apoyo extra.
 En tanto el resto dependerá de los recursos que aporten otras instituciones federales y estatales.
         Los productores del sector social y privado podrán disponer hasta del 75% de sus ahorros; el resto es de la composición de recursos de la Financiera Nacional.
Y dependiendo del esquema que elijan, será como se pueda multiplicar hasta alcanzar los más de mil millones de pesos.
         Durante el Foro Fira – Amecafe, se dieron a conocer las reglas de este nuevo instrumento de apoyo para los productores, que ven recompensado su esfuerzo en el ahorro que se multiplica con los recursos que aporta la Financiera Nacional.
         El Sistema Producto Café de Chiapas pugno desde hace tiempo porque este ahorro que estaba destinado a ser utilizado en época de precios bajos del aromático grano, sea hoy un fondo de garantía para renovar sus cafetales”.
         A los miles de productores del aromático grano, sobre todo aquí en el Soconusco, les vendrá de perla el anuncio del crédito, ¿no cree usted?
BISBISEO
         La inmensa mayoría de las Escuelas Normales en Chiapas se han sumado a las acciones de protesta de los planteles homólogos en Guerrero y de otras entidades, y en demanda de la aparición con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa//Las de Tapachula: Normal de Educación Física; la Fray Matías de Córdova y Rosario Castellanos, no fueron la excepción y se han unido al paro de labores//A criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la elección para renovar el Congreso del Estado y los 122 Ayuntamientos Municipales aquí, será el tercer domingo (19) de julio 2015//Difícilmente podrán cambiar la fecha los partido políticos, en la ciudad de México, que no están de acuerdo con el día de la elección local; aunque en este México nuestro, todo puede suceder//Diecinueve policías municipales de Suchiate (territorio Mandinga), Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Teopisca, fueron dados de baja, destituidos o consignados ante el MP//Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, lo anterior se dio en el marco de la revisión y depuración de los cuerpos policiales, por sus presuntas ligas con la delincuencia. Las indagaciones y la purga al interior de los cuerpos policiacos, continuará en otras localidades//Se bisbisea que al ex edil, ex legislador y ex candidato a la gubernatura, Josean, lo mandarán próximamente aquí a buscar el voto para una curul federal//Aunque por este doceavo Distrito Electoral, todo apunta que el que tiene en la bolsa esa candidatura por el PRI-PVEM, es el notario público y ex alcalde, Norberto Antonio De Gyves Córdova; en tanto que por el onceavo Distrito, con cabecera en Huixtla pero que abarca algunos municipios de la Sierra, la parte alta de Tapachula, Unión Juárez y localidades de Cacahoatán, será, afirman, para el empresario y ex diputado, César Amín González Orantes//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario