Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de octubre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//POLICÍAS SE VAN AL HAMPA

Por: Gonzalo Egremy
POLICÍAS SE VAN AL HAMPA
            *Hurta Unión de Crédito.
.-Diversidad de análisis coinciden en que “el camino” que sigue la mayoría de los policías destituidos, es hacia el seno de grupos al margen de la Ley.
            La socióloga, Iris del Carmen Estudillo Fernández, afirma que una gran cantidad de ex agentes pasan a las filas de la delincuencia organizada.
            “El cese de los policías es multifactorial, pero destaca la complicidad con el hampa, abuso de autoridad y por conductas trasgresoras de la Ley”.
            Agrega la profesionista que los medios de comunicación han difundido, en las últimas tres décadas, un sinfín de casos en los que aparecen ex policías y ex militares, como piezas claves de la delincuencia y hasta de Cárteles.
            Conocen el manejo de toda clase de armas; fueron entrenados en tácticas de defensa personal y de operaciones de asalto y de ataque.
            Como parte activa de las corporaciones policiales, en años, trabaron amistad con otros agentes y con grupos “controladores de las plazas”.
             Las actividades ilícitas debieron arrojarles buenos dividendos, por lo que al ser expulsados de las corporaciones, se unen abiertamente con el clan criminal que conocen o de plano forman una propia banda.
            Estudillo Fernández, afirma que la historia reciente en México, revela que tras el despido de policías federales, estatales o municipales, repunta el índice de los delitos como secuestro, homicidios, tráfico de armas y drogas.
            Aquí en Chiapas, en la última quincena de este mes de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública estatal llevó a cabo la revisión y depuración de los cuerpos policiales municipales en una veintena de localidades.
            El último informe de esa operación, arrojaba que fueron destituidos 348 elementos de las diferentes corporaciones policiales municipales.
            Los comunicados de la SSPyPC indicaron que las razones por las que fueron cesados esa gran cantidad de policías, es su mayoría, es por trasgredir el reglamento interno de la corporación, pero no explicaron los detalles.
            Otros más por abuso de autoridad (sin indicar quiénes fueron los ofendidos), y por conductas “impropias en el desempeño de sus funciones”.
            En un primer comunicado, la dependencia señaló, sin precisar, que había puesto a disposición del Ministerio Público a tres hoy ex policías.
            Sin embargo el número de elementos lanzados a la calle es muy superior, ¡trescientos cuarenta y cinco!, y según análisis de profesionistas, la mayoría de ellos podría ir a engrosar las filas de la delincuencia.
             Y no es que las autoridades actuaran mal revisando y depurando las corporaciones policiales; al contrario, la sociedad aplaude el saneamiento de los cuerpos de seguridad pública y hasta pide la ampliación a los estatales.
            En años anteriores brotó la podredumbre de policías trasgresores de la Ley, al grado de que algunos fueron consignados ante PGR o PGJE como presuntos responsables de delitos Contra la Salud (drogas).
            Así como de delincuencia organizada; fueron acusados de obligar a la prostitución a mujeres; de extorsionar a empresarios y comerciantes.
            En otros casos, hasta de secuestro, asalto y robo; por lo que la ciudadanía tenía a verdaderos delincuentes vestidos con uniforme de policías y con placas de “permiso para delinquir”.
             Lamentablemente con dinero público (camionetas patrullas, gasolinas, armas, municiones, entrenamiento y capacitación) muchos policías ha sido los verdaderos criminales, ¿no cree usted?
BISBISEO
            Grupos de labriegos de varios municipios de esta región, lograron, el martes, entregar una extensa carta al subsecretario de la SAGARPA que acudió a Puerto Chiapas, a la puesta de la primera piedra de lo que será el primer Parque Agroindustrial en México//En la misiva denuncian que unos tres mil campesinos productores de frutas, fueron objetos de “un vil y vulgar robo” por parte de dirigentes de ese sector y de una Unión de Crédito aquí en el Soconusco//Explicaron que los engañaron con el otorgamiento de un fondo del programa “Trópico Húmedo” de la misma SAGARPA, pero que en vez de ello, les hicieron firmar títulos de crédito a favor de la financiera local, así como un cúmulo de documentos por el supuesto trámite del Fondo//Total que nunca les dieron los miles de pesos por hectáreas prometido por el programa de “Trópico Húmedo”, y actualmente la Unión de Crédito los amenaza con iniciarles juicios mercantiles por los supuestos adeudos que contrajeron//A la SAGARPA no le quedará de otra que ordenar una exhaustiva investigación en ese millonario desvío (por decirlo suave) de fondos//Los campesinos piden también que la SHyCP (tiene una Unidad Especializada en Investigación de delitos Financieros y Lavado de Dinero) indague a la Unión de Crédito, porque han sido enterados que en esa financiera, algunos de los socios, se han convertido en multimillonarios despojando predios, terrenos y lotes a través de procedimientos legaloides a personas que les prestaron alguna irrisoria cantidad de dinero//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario