Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 22 de octubre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡PURGA EN POLICIAS!

Por: Gonzalo Egremy
¡PURGA EN POLICIAS!
         *Dolor por deceso de don Antonio Guzmán.
.-La depuración de elementos policíacos no debe quedar solo en los cuerpos municipales, sino ser extensiva a otras corporaciones estatales y federales.
         No es secreto que en la mayoría, por no decir en todas, existen, desde hace años, elementos de tropa y hasta jefes, relacionados con la delincuencia.
         Ejemplos de policías de toda laya, que ha cometido abusos como mínima conducta punible, así como diversos crímenes, existen a montón.
         Prevalecen informes de que las corporaciones policiales, de todos los niveles, han sido tomadas, desde hace años, como extensiones de ciertos grupos al margen de la ley; lógicamente, con sus raras excepciones.
         Mucho tiene que ver el bajo salario que les pagan a los policías, así como las mínimas prestaciones laborales y de protección social.
         Sin embargo lo anterior no es justificante para que muchos elementos, de todas las corporaciones, se echen o estén en brazos del crimen organizado.
         Otros cuerpos pertenecientes al rubro de la Seguridad Pública, no escapan a tener elementos y hasta subjefes metidos en la corrupción.
         De no ser por el lamentable caso de seis personas muertas a balazos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado, así como quince lesionados a tiros y 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desparecidos, el gobierno no ordena la depuración en las corporaciones policiales.
         Y es que, de acuerdo con investigaciones de las autoridades, la policía de Iguala, Guerrero, “esta puesta con el grupo Guerrero Unidos, una escisión del Cartel de los Beltrán Leyva, y serían los responsables del magnicidio”.
         Tuvo que registrarse ese horrendo crimen en Guerrero, para que desde la capital del país ordenaran a las entidades la revisión de las corporaciones policiales y la depuración de los malos elementos.
         Según comunicado oficial difundido la tarde de anteayer lunes, diecinueve policías municipales de Suchiate, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán y de Teopisca, fueron destituidos y algunos puestos a disposición del Ministerio Público por “irregularidades en el servicio”.
         Como se aprecia, los elementos policíacos “en desgracia” (solo se salvan los dos de Teopisca, que se ubica en la región de Los Altos del estado) laboraban en una zona caliente, como es la franja fronteriza con Guatemala.
         El boletín oficial sobre la depuración de las policías, guarda hermetismo sobre los verdaderos motivos que tuvo la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para la purga en las corporaciones municipales de cinco municipios.
         Se supone que las acciones emprendidas para la depuración en las corporaciones policiales, no quedará solo en esas cinco ni en esas localidades.
         El rasero debe extenderse a todos los cuerpos policiales municipales, así como a los estatales y hasta los federales, si realmente va en serio esa purga.
         Aún más, las investigaciones deberían ampliarse a los titulares de las corporaciones policiales y hasta a los presidentes municipales, al ser éstos los que designan, a su arbitrio, a secretarios, directores o jefes policiacos.
         De lo contrario no se digan sorprendidos los altos mandos y el mismo gobierno, si por denuncias ciudadanas ante organismos internacionales, son obligados aceptar públicamente que la policía “era parte de grupos criminales” como ha ocurrido en otras entidades, ¿no cree usted?
BISBISEO
         Los partidos políticos, entre ellos el PRI y PVEM, alabaron la propuesta del PAN de la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción//Sin embargo, también recordaron que el presidente, Enrique Peña Nieto, desde su campaña política electoral, planteó el mismo tema, e inclusive que enviará en breve una iniciativa al Congreso de la Unión en esa misma materia//Lo interesante aquí es que el Consejo o Sistema Anticorrupción, sea autónomo, con capacidad para investigar y querellarse ante PGR o PGJE por los diversos delitos que genera en los tres niveles de gobierno y en todas las esferas de la vida social, judicial, económica y política, ese cáncer//A propósito, los partidos políticos que a raíz de que algunos ediles y diputados del estado de Guerrero han sido descubiertos con sus ligas con la Mafia, refrendaron el anuncio de que para los siguientes comicios, no admitirán a candidatos a cargos de elección popular que tengan nexos con la delincuencia organizada, ni familiares en esas ilícitas actividades//¿Cuántos calientes a alcaldes y algunos que pretenden brincar a diputados o viceversa se quedarán con las ganas?. Aquí en la zona existen algunos, sobre todo por Suchiate y Huehuetán//Reportaban ayer por la tarde que en una bodega ubicada en la 13ª calle oriente y 15ª avenida norte, metían al menos 150 vehículos y que los vecinos se quedaron sorprendidos//Debe ser de alguna agencia concesionaria//Aunque los malpensados afirmaban que podría ser para futura campaña política-electoral//Nuestras condolencias a la familia del apreciable médico, Ramón Guzmán Leyva, por el deceso de su señor padre, don Antonio Guzmán Domínguez//QEPD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario