Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de octubre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//REVUELTA EN MIGRACIÓN

Por: Gonzalo Egremy
REVUELTA EN MIGRACIÓN
            *“Miedo” en Tribunal de Justicia.
.-El presente periodo vacacional en Honduras, decretado por aquel gobierno, provocó ayer en Tapachula que una veintena de migrantes centroamericanos, encabezaran una revuelta al interior de la Estación Migratoria.
            Desde ayer y hasta el domingo, Honduras está de asueto, por los días feriados de octubre y el aniversario del natalicio de Francisco Morazán.
            Todas las oficinas públicas hondureñas permanecen cerradas, y el consulado de aquel país aquí en Tapachula, no fue la excepción.
            Honduras se olvidó de sus connacionales asegurados en la Estación de Migración aquí, mismos que esperaba ser repatriados ayer.
            México no está facultado para el retorno asistido de centroamericanos migrantes, si éstos no fueron atendidos por sus cónsules acreditados aquí.
            Ante la ausencia de los representantes diplomáticos hondureños en la Estación del INM, una veintena de migrantes de aquel país, lideraron un “motín” en el que participaron cerca de mil indocumentados.
            Los centroamericanos quemaron ropa de cama (sábanas, cobijas, almohadas, colchonetas) en la Estación de Migración “Siglo XXI”, que se ubica en el norte de esta ciudad de Tapachula.
            E inclusive, según informes oficiales del Instituto Nacional de Migración, quince hondureños escaparon de la Estación Migratoria.
            Ante la revuelta, y por protocolos de seguridad, tres patrullas de las Fuerzas Armadas y Policías Federal, Estatal y Municipal, acudieron a las afueras de la Estación Migratoria.
            Funcionarios del INM dialogaron con los migrantes inconformes, y todo volvió a la normalidad horas después de que el vicecónsul hondureño, Carlos Adolfo Valles, se comprometió a llevar a cabo el reconocimiento consular.
            Tras la labor desempeñada por el representante diplomático, sus connacionales quedaron en listas para ser repatriados ayer mismo.
            Los hondureños quizá tenían razón de que eran abandonados por su gobierno hasta el lunes (3 de noviembre) al regreso del periodo vacacional.
            En lo que no tenían razón alguna, es en la conducta criminal que desplegaron al protestar, por que ocasionaron daños a instalaciones del pueblo de México, así como vulneraron una serie de Leyes de nuestro país.
            Desde hace al menos unos cinco años, México les otorga un buen trato a los migrantes que se internan indocumentadamente a nuestro territorio.
El Estado Mexicano ha cambiado su política de atención esmerada y de protección a los derechos fundamentales de todo extranjero aquí.
            Los mismos cónsules han manifestado que aquellos años en donde hubo persecución y abusos de las corporaciones policiacas y hasta de las fuerzas armadas a los migrantes, ha quedado en el pasado.
Hasta ahora no existe, que se sepa, que los extranjeros indocumentados asegurados aquí denuncien abuso, discriminación o ilícitos en su contra.
            El INM puso en operación hace unos diez años, las estaciones migratorias de Tijuana, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila; Morelia, Michoacán,  Mérida, Yucatán y la de aquí en Tapachula.
            Esta última, tiene buen reconocimiento de cónsules centroamericanos y de organismos defensores de derechos humanos, de ser una Estación modelo.
 Es bastante amplia; diseñada de acuerdo normas de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Con áreas especiales para los migrantes que viajaron en familia (la madre, el padre, los hijos), así como con espacios para infantes, menores de edad, mujeres y hombres; zonas para practicar deportes, ver televisión o para la lectura, e inclusive, la alimentación es de acuerdo con la nacionalidad.
No por nada ha sido comparada esa Estación, con un moderno hotel, toda vez que a cada migrante que ingresa ahí, el INM le otorga un kid de limpieza personal y al final, lo traslada a su país en autobuses climatizados, y todo lo anterior no es más que una buena política, ¿no cree usted?
BISBISEO
Si por necesidad acude usted amable lector a los Juzgados del Ramo Familiar o Civil aquí en Tapachula, no se asuste ni entre en “pánico” al ver tumbas, flores de cempaxúchitl y calaveras. Nada de eso es real//Son solo “Altares” por el Día de Muertos que el personal del Poder Judicial del Estado, instaló justo en las entradas de los Juzgados//Los jueces, Manuel de Jesús Hernández Guerra; Isabel Karina Hernández; Rosa Elena Arreola Machuca, Selene González Díaz, Roberto Alfaro Alfaro, Edmar Ángel Juárez, así como los Magistrados, Abel Bernardino Pérez y Efrén Antonio Meneses, Alberto Bello Avendaño, José Alonso Culebro Díaz, entre otros funcionarios más del Poder Judicial, han sido vistos, en horas de la noche, cuando regresan a laborar, pasar por esas “tumbas”//Este viernes, al término de las labores de administración de Justicia,  otorgarán los premios a los primeros lugares de “Los Altares” y habrá bocadillos y refrescos para todos los asistentes, incluidos los abogados litigantes, anuncia el PJE//Buena forma de convivir y armonizar la actividad jurisdiccional//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario