Translate

Vistas a la página totales

viernes, 24 de octubre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//TIMAN CON VIVIENDAS

Por: Gonzalo Egremy
TIMAN CON VIVIENDAS
         *De gira de trabajo el gobernador.
.-El fraude que cometen compañías constructoras de viviendas de interés social, así como gestores de créditos a trabajadores, gozan de total impunidad.
          La estafa y timo afecta a miles de familias, que hasta ahora no han sido atendidas por ninguna autoridad procuradora o administradora de justicia.
 Por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, se aprecian miles de viviendas abandonadas, porque las empresas no cumplieron con los contratos.
         En entregas anteriores, en este mismo espacio, tecleamos que en Tapachula existe un sinnúmero de compañías, corredores de bienes raíces e intermediarios, acusados de robo y fraude.
 Las mismas insistieron al trabajador a comprar la vivienda con la promesa de que “en breve” le sería entregada la misma con todos los servicios.
Pero apenas obtuvieron el cheque del crédito hipotecario o el depósito en sus cuentas bancarias, y desaparecen de la ciudad esas compañías.
         Los trabajadores con su familia, por necesidad, tras firmar el contrato y entregado el dinero, se cambian de inmediato a la “nueva vivienda”.
 Y es cuando se dan cuenta de la estafa: no existe el servicio de agua, ni la electricidad, las calles sin asfalto en donde se forman grandes tolvaneras de polvo en tiempo de secas y lodazales en época de lluvias.
         En los interiores, las familias se dan cuenta que las puertas y demás materiales son de baja calidad, que las paredes están despintadas, que existe filtraciones por el techo, así como cuarteadoras por doquier, las llaves y los contactos eléctricos fuera de lugar, etcétera.
         Para cuando se da cuenta el trabajador que fue estafado, el constructor ya desapareció y el representante que dejó se hace tonto.
A todo reclamo, las respuestas son evasivas. Por todo ello es que por los cuatro puntos cardinales de Tapachula se observan miles de viviendas a medio construir, abandonadas y enmontadas, llenas de alimañas que atacan a niños.
         Trabajadores estafados,  piden al Fovissste, al Infonavit y demás organismos otorgantes de créditos hipotecarios, no otorgar más préstamos para la adquisición de viviendas en fraccionamientos objeto de fraudes.
Maestros estafados afirman que la Secretaría de la Función Pública, debe de vigilar que empleados o funcionarios del Fovissste e Infonavit, no sigan de cómplices de constructores, porque existen denuncias de que éstos reciben “mochadas” por parte de las empresas constructoras para la pronta venta de las viviendas a través de los créditos autorizados.
         Los inconformes maestros y burócratas del sistema federal, piden además a los órganos internos controladores de los sindicatos, sancionar a los dirigentes que se corrompen con los empresarios para la adquisición de casas para sus afiliados, porque prácticamente obligan a compararla aun cuando sabe que no está concluida la vivienda.        
Ojalá que el Fovissste, el Infonavit, y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, estén alertas para prevenir que los derechohabientes no caigan en las garras de compañías o constructores que los estafan con la venta de viviendas inservibles, ¿no cree usted?
BISBISEO
         Humildes familias de la colonia “Los Amores”, iniciaron un procedimiento jurídico en contra de Octavio Hernández Flores (hermano del ex regidor del PAN, Antonio de los mismos apellidos) ex director municipal de Regularización de la Tenencia de la Tierra (2011-2012), porque en esa oficina “les esquilmaron” varios miles de pesos para regularizar lotes en ese asentamiento humano, y todo fue una estafa; hasta hoy ni los documentos originales les devolvió el panista a los colonos. ¿Qué suspirante a la silla china protege al panista defraudador desde que fue secretario municipal a principio del 2011=2012?//Anuncian intensa gira de trabajo del gobernador, Manuel Velasco Coello, para hoy y mañana, en Tapachula y otros municipios//Echará andar importantes obras de cientos de millones de pesos, como el parque Agroindustrial en Puerto Madero, e inauguración de otras//Se bisbisea que el próximo martes, podría estar en Tapachula, en gira de trabajo también, el presidente, Enrique Peña Nieto//No olvide retrasar una hora su reloj la noche de mañana sábado, para que el domingo amanezca ya con el cambio de horario//Llovió muchísimo la noche del miércoles y madrugada de ayer jueves, que miles de viviendas resultaron anegadas, y los drenes pluviales no se dieron abasto y muchas calles se convirtieron en verdaderos ríos. Y sobre ello, la CFE dejó sin luz, casi diez horas, a miles de familias de colonias del sur oriente. ¿Se imagina usted que no fuera “empresa de clase mundial”?//La Fundación Colosio que preside, Pepe Toriello Elorza, festejó ayer en el Día del Médico a los profesionistas de la medicina en esta ciudad//Quien recibió múltiples muestras de cariño fue el director de la Facultad de Medicina del Campus IV de la UNACH, doctor, Max López García, que por cierto hoy debe estar en la junta del Consejo Universitario en Tuxtla Gutiérrez//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario