Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de octubre de 2014

SE PREPARAN PARA FESTEJOS DÍA DE MUERTOS EN MERCADOS DE TAPACHULA.

· Comerciantes indicaron que no aumentarán sus precios para que tengan buenas ventas.
        Laura Ruiz Espinosa.
        Tapachula, Chis; OCT. 28 (interMEDIOS).- En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, se empiezan a registran un aumento en la aglomeración de las personas que acuden a comprar artículos o productos que se colocan en las tradicionales ofrendas, donde los comerciantes afirmaron que ya se encuentran preparados para recibir a las decenas de personas que acuden a comprar artículos relacionados con la temporada.
        Dedicada a la venta de artículos de la temporada en el mercado Sebastián Escobar, Magdalena Ramos Ortiz afirmó que aunque ellos quieran aumentar sus precios, no pueden porque los verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad han realizado inspecciones y colocados preciadores, además dijo que al subir los precios se registran pocas ventas, por lo que prefieren vender mucho a ganar poco.
        “Pues la gente ya casi no sigue la tradición, por eso no podemos darnos el lujo de aumentar nuestros precios, además que si los modificamos pues nos cae Profeco y resulta peor, ahorita estamos haciendo adornos con popotes, celofán, plástico, cosas sencillas pero que llevan tiempo hacerlas, pero nosotros seguimos vigentes en la tradición”, comentó.
        Por su parte, un ama de casa, Yesenia Labrador Gutiérrez mencionó que el incremento de precios se da en productos tradicionales como flores de cempasúchil, gladiolas y terciopelo, así como en alimentos como mole, "pan de muerto" y diversas frutas de temporada que se utilizan para las ofrendas tradicionales en hogares.
        “Cada año siempre les suben los precios a las cosas, no solo en día de muertos sino también en navidad; la gente se abusa con los precios, por ejemplo a una pues ya no le dan ganas de poner altar a nuestros familiares porque resulta muy caro, si tanto es pues solo ponemos una veladora en la casa y pues vamos al panteón a visitar a nuestros familiares, a dejar unas cuantas flores porque también resultan bien caras”, expresó.
        Para un vendedor de flores en el mercado 5 de mayo, Fausto Olivares Cancino sostuvo que desde 15 días antes a los días mayores como son uno y dos de noviembre se empezó a registrar la afluencia de personas que acudían a comprar, lo que generalmente dejan ganancias generalizadas entre los vendedores que aprovechan la fecha.
        "Cada año hay más gente que viene a comprarnos estampas, bultos y arreglos de flor artificial; hay para todos los presupuestos, esperemos que haya ganancias buenas esta temporada, porque lo que más se vende en estas fechas son las flores como las margaritas, pompones, gladiolas, hawaianas y de cempasúchil".
        Cabe señalar que los comerciantes garantizaron el abasto de productos relacionados a la temporada como son flores, veladoras, calaveras de dulce, pan de muerto, arreglos sintéticos, entre otros, para que la población en general pueda disfrutar de estas tradiciones y que obviamente continúen por muchos años más a través de las nuevas generaciones. (iM rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario