Translate

Vistas a la página totales

sábado, 29 de noviembre de 2014

A la comunidad LGBTTTI.

A la sociedad civil. 
A los medios de comunicación.
            El día de hoy, presente ante el Congreso del Estado, la iniciativa ciudadana para la creación de la Ley de Reconocimiento de Identidad de Género para el Estado de Chiapas.
            La identidad de género es un componente esencial del ser humano y aunque muchas personas definidas legalmente como hombre o mujer tienen la correspondiente identidad de género masculina o femenina, el sexo atribuido al nacer y/o ser registrado/a puede no concordar con la identidad de género que las personas desarrollan durante su crecimiento.
            La asignación de sexo de una niña o niño es un hecho social y jurídico a partir de una apariencia biológica, pero la experiencia de género intrínseca de cada persona puede no corresponder con el sexo físico atribuido ni con la identidad de género que legalmente se le asigna.
            Existen personas que no se asumen al sexo con el que fueron registradas, como puede suceder con las personas intersexuales y con las personas Transgénero o transexual quienes tienen la autopercepción innata de que su identidad de género es distinta con el sexo que se les asignó al nacer.
            La sola percepción de homosexualidad o identidad "trans" pone a estas personas en situación de riesgo. Nos consta que sufre vulneraciones, entre otras, asesinatos, violaciones y agresiones físicas, tortura, detenciones arbitrarias, denegación de derechos civiles y laborales, discriminación en la salud y la educación.
            En Chiapas, desafortunadamente no solo no se cuenta con una Ley de Reconocimiento de Identidad de Género, sino incluso se cuenta con leyes que discriminan a las personas de orientación sexual y/o de identidad de género distinta a la heterosexual, como el Código Civil y el de Procedimientos Civiles que niega el acceso a estas personas al matrimonio y a la adopción.
            El reto de proteger los derechos humanos consiste también en no excluir a ningún grupo de personas. Las personas "trans" no están reconocidos tanto a nivel de garantías fundamentales como en la vida cotidiana. Por eso, es necesario crear una ley que revierta ésta situación.
            En Chiapas, las personas con identidad "trans" han sido vejadas sistemáticamente, en lo cotidiano pero además invisibilizados.
            El obstáculo a superar es la presión que el sector conservador que se beneficia del estado que guardan las cosas ejercerá hacía la clase política. También lo serán los gobernantes que no quieren perder los votos de ese sector conservador.
            El reto es lograr la movilidad social en torno a la exigencia de estos y otros derechos. En el deber ser, el Pueblo manda y el gobierno obedece.
Fraternalmente,

Diego Cadenas Gordillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario