Translate

Vistas a la página totales

martes, 25 de noviembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//Blindaje electoral: ¿Qué sigue?

Víctor M. Cruz Roque
Blindaje electoral: ¿Qué sigue?
Los días pasan y el tema del necesario blindaje electoral no avanza y ni siquiera se conocen propuestas específicas, ya sea por parte de las dirigencias de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la delegación estatal del INE y otras que son concurrentes al proceso que habrá de desarrollarse en la entidad para elegir a los integrantes de los 122 ayuntamientos y de la Legislatura estatal.
A nivel nacional solo existen pronunciamientos  como los realizados por el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello, así como por el Comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Francisco Javier Acuña, mientras que a nivel estatal las dependencias afines, en el caso del delegado del INE Edgar Humberto Arias Alba---que se dice ya alista maletas porque le cantaron “las golondrinas”—y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas y su Consejo General, están en las mismas condiciones, peor aún; silentes, omisos, como si nada.
Congreso y PVEM, atentos.
Sobre este particular,  solo se conocen pronunciamientos del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien se ha manifestado  en el sentido de que el Instituto Político que representa se encuentra en disposición de sumarse a cualquier estrategia jurídica o política para garantizar que los candidatos que abandere su partido realmente cumplan con lo estipulado en las leyes que nos rigen, e incluso aseveró que se procederá a seleccionarlos cuidadosamente para no permitir infiltraciones de ninguna especie.
En el caso del Congreso del estado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política diputada Itzel de León Villard, se sumó al llamado que hizo el IFAI, y sostuvo que la Legislatura estatal estará pendiente y vigilante para dado el caso participar, de acuerdo a las competencias legales permisibles, en el blindaje electoral que se lleve a cabo para garantizar la necesaria transparencia.
De León Villard, que también coordina la Fracción Parlamentaria del PAN, fue explícita al advertir que la transparencia debe servir en estos momentos como un blindaje electoral y debe ser asumida por todos los partidos políticos como una obligación rutinaria.
“Se aproximan procesos electorales que implican responsabilidad tanto de los servidores públicos, como de las instituciones, por ello es necesario que con madurez política se ejerza la responsabilidad social utilizando la transparencia como principal herramienta para el ejercicio de Gobierno”, especificó.
SFP: solo definiciones.
En este mismo tenor, la Secretaría de la Función Pública del gobierno estatal, especifica en su portal Web que: ¿Por qué es necesario un Blindaje Electoral?, y refiere que “Ante la proximidad del proceso electoral, los riesgos del mal uso de los programas sociales, mediante prácticas como el condicionamiento, compra o coacción del voto a cambio de recibir beneficios y apoyos sociales, se va incrementando. Ante esta situación, la Secretaría de la Función Pública, ha resuelto redoblar sus esfuerzos y refrendar así, ante la sociedad en general, dicho compromiso”.
Pero ello solo se encuentra a manera de inscripción en el sitio oficial de la dependencia, por lo que se hace estrictamente necesario que se proceda a iniciar la instrumentación de medidas para lograr los objetivos planteados y que son resultado de las preocupaciones y exigencias de la sociedad. Hay que dar el siguiente paso.
EN CONCRETO.
A modo de editorial.
Desde 1999 a la fecha, cada 25 de noviembre (hoy) por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A este respecto seguramente se producirán diversos pronunciamientos oficiales y como denominados común se referirán a la necesidad de erradicar este flagelo social que amenaza a la convivencia armónica de las sociedades.
En México y particularmente en Chiapas se han producido avances en la materia, pero no son suficientes porque el fenómeno se sigue presentando en muchos lugares, principalmente en núcleos sociales que padecen marginación y subdesarrollo educativo.
Y sí, ahí están las preocupaciones y los pronunciamientos, pero se requieren acciones concretas y específicas que logren disminuir el número de violaciones que se cometen en contra de las mujeres, actos que indefectiblemente van siempre acompañados precisamente de marcada dosis de violencia, física, sicológica y emocional, principalmente.
La violencia contra las mujeres, por la propia naturaleza que presenta práctica, es difícil contextualizarla en estadísticas confiables, toda vez que en muchos lugares se le asocia con las llamadas “costumbres y tradiciones”, sobre todo en los pueblo indígenas. Incluso en muchos casos se le considera como una práctica de subcultura “normal” que impide su visibilización, su estudio y su tratamiento adecuado con legislaciones acordes al tamaño del problema. Se trata de una violación a los derechos humanos, y es consecuencia de la discriminación por cuestiones de género.
Estimaciones someras indican que el 70% de las mujeres padecen algún tipo de violencia, y esta cancerosa conducta social se relaciona directamente con la pobreza y la falta de oportunidades en que viven millones de mujeres en todo el mundo, principalmente en naciones en vías de desarrollo como México.
APUNTES.
Acciones, no discursos.
A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  llama la atención que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV legislatura estatal, diputado José Antonio Albores Trujillo, efectivamente haga referencias sobre el tema—ocasionales, de momento y circunstanciales—y se limite a hacer exhortos y a “sumar esfuerzos”, pero no dice ni emite especificaciones sobre qué concretamente ha hecho él, en su carácter de representante popular sobre esta problemática.
No hace alusión a iniciativa alguna o a programas específicos, o en su caso no da a conocer la realización de foros temáticos o actividades que se relacionen intrínsecamente sobre esa conducta social. Refiere que ha sostenido reuniones para analizar el tema, pero omite decir cuáles han sido los resultados tangibles que orienten a la resolución del fenómeno, que en el caso de nuestro estado se presenta en forma alarmante por su periodicidad y persistencia.
Si, “la violencia ha dejado de verse como un problema privado para convertirse en un problema público”—como dice el legislador—eso ya lo sabemos, pero ¿qué hace particularmente la comisión que preside?, esa es la interrogante.
Este no es un caso privativo, ya por las mismas, anda la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside Juan Oscar Trinidad Palacios. Así, nadando de “muertito”, sin iniciativas propias, sin agenda y sin un programa de trabajo que atienda éste y otros asuntos que laceran la cohesión y la necesaria sanidad social.
IEP, nuevos egresados.
Atendiendo las políticas públicas instituidas en la presente administración estatal en materia de profesionalización del magisterio, el Instituto de Estudios de Posgrado que dirige Verónica Rodríguez Montes, entregó constancias a egresados en la Maestría en Docencia 2013-2014, y que pertenecen a las sedes de Comitán, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
La directora del IEP, destacó el apoyo que ha tenido esa institución por parte del gobernador Manuel Velasco Coello a través de la secretaría de Educación, por lo que se están cumpliendo los objetivos de brindarle espacios a las y los maestros chiapanecos a fin de que cumplan con eficiencia sus responsabilidades, siempre en beneficio de la niñez y las juventudes de nuestro estado.
En el evento de entrega de constancias de culminación de estudios, Rodríguez Montes agradeció el respaldo del secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, por lo que se comprometió a seguir trabajando para avanzar y ampliar la oferta que actualmente posee el Instituto a su cargo, mismo que en estos dos últimos dos años se ha consolidado como una opción confiable y una alternativa de crecimiento profesional como lo demandan los nuevos tiempos.
Por su parte, el subsecretario de Educación Estatal Fortino Vázquez Pérez y en presencia de los egresados, reconoció que de esta forma se cumple una de los compromisos asumidos por el gobernador Manuel Velasco Coello con el magisterio chiapaneco.
Es todo, gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario