Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de noviembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//El decálogo de Peña Nieto; ¡ya basta!, dice.

El decálogo de Peña Nieto; ¡ya basta!, dice.
Víctor M. Cruz Roque
Tal y como se esperaba, el presidente de la República Enrique Peña Nieto dio a conocer una serie de medidas y estrategias con el denominador común: Por un México en Paz, con Justicia y Desarrollo.
Lo dijo claramente y con ello confirmó la percepción generalizada de que el decálogo emitido es producto de “Los actos inhumanos y de barbarie, ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, han conmovido a la Nación”. El Jefe del Ejecutivo se refirió al asesinato de seis personas, 20 lesionadas y los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural #Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que aún se encuentran en calidad de desaparecidos., que “nos han indignado y agraviado profundamente”.
Mensaje a la Nación.
Desde Palacio Nacional y en presencia de todos los integrantes de la clase política nacional, Peña Nieto hizo referencias a la obligación institucional que posee para llegar al fondo de lo sucedido, procurar que no prevalezca impunidad, castigar a los culpables y reparar integralmente a las víctimas.
Expresó que comparte el dolor, la angustia y la incertidumbre de las familias de las víctimas, y reconoció que se conjugaron “condiciones inaceptables de debilidad institucional”, que, aseguró “siguen presentes en otras localidades y zonas del país”.  “Seamos claros: Sólo a través del Estado de Derecho podremos superar, juntos, los retos de la inseguridad, la corrupción y la impunidad”.
Reconoció que hay un ¡ya basta! que recorre el país y muchas latitudes del mundo.
El decálogo presidencial.
Al reconocer que no hay soluciones simples ni caminos cortos, el presidente refirió que de lo que se trata es de mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en el país.
La primera medida, consiste en el envío de una iniciativa de reforma Constitucional que permitirá al congreso expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.
Lo novedoso de lo anterior, es que el planteamiento propone que sea la federación la que asuma el control de los servicios municipales, en el caso que se disuelva un ayuntamiento, “cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada”.
Observación: Aquí las preguntas obligadas son: ¿El crimen organizado solo infiltra a los ayuntamientos? ¿No existen mecanismos jurídicos para disolverlos ante una eventualidad como la planteada?. ¿Por qué la federación asumiría el control?
Segunda medida: Se definirán, con absoluta precisión y claridad, las competencias de cada autoridad en el combate al delito, toando en cuenta las fortalezas institucionales de los distintos órdenes de gobierno. En este punto, anunció que también el lunes enviará una iniciativa de reforma constitucional.
Observación: Lo que se inquiere es: ¿De verdad no existe delimitación de competencias entre los diferentes niveles de gobierno y de su ámbito de acción?
Tercera Medida: La creación obligatoria de Policías Estatales Únicas. Del mismo modo, se enviará una iniciativa de reforma legal.
Observación: ¿Y el Mando Único Policial? ¿Por qué ha fracasado esta intención que ya posee rango constitucional?
Se dijo que los primeros estados donde se adoptarían estos modelos son: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
Cuarta Medida: En este apartado, se propone que se instituya un teléfono único de emergencias a nivel nacional, el 911.
Observación: Aquí debe destacarse que el problema no radica en el marcaje, sino en la eficiencia de las respuestas policiales. ¿Marcar un número determinado garantizará esas respuestas?
Quinta Medida: Establecimiento de la Clave Única de Identidad.
Observación: ¿Y la Clave Única del Registro de Población? (CURP, ¿no ha servido hasta hoy? ¿Por qué? ¿Y la propia credencial que expide el INE?
Sexta medida. Se plantea realizar un “operativo especial en la región Tierra Caliente, en los estados de Guerrero y Michoacán.
Observación: ¿Qué no se realizan actualmente? ¿Por qué? ¿No acaso las Fuerzas Federales ya se encuentran en estas entidades, que incluso en Michoacán ya existe la figura de un “Comisionado”?
Séptima Medida: Se anunciaron acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el derecho humano a la justicia.
Observación: ¿Cómo, qué y de qué manera? ¿Se terminará con el manejo politizado de los temas inherentes a los derechos humanos?
¿El actual sistema judicial imperante, con todos sus elementos y mecanismos, son inoperantes? ¿Por qué? ¿Son las leyes las insuficientes o quienes las administran los incapaces e irresponsables? ¿Por qué no se ha avanzado en el esquema de implementación del Código Penal Único para todo el país? ¿Por qué la acción del Ministerio Público no es “oportuna, exhaustiva e imparcial?
¿Las limitantes radican en las leyes o en quienes aplican los procedimientos?
Octava Medida: Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de tortura y desaparición forzada.
Observación: ¿No acaso el Constituyente Permanente no posee ya estas facultades? ¿Qué ha hecho falta para que cumplan con esta facultad?
Novena Medida: Creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas no Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética. Crear el Fondo de Ayuda, Asistencia, Reparación Integral, así como el Registro Nacional de Víctimas. Se propone también integrar el Consejo Consultivo para la Implementación de la reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos.
Observación: En términos generales este ´punto es positivo, pero ¿Y la Alerta Ámber, que ya funciona en todo el país? ¿A qué obedece la falta de contundencia de la CNDH?
Décima Medida: Promover la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana; crear un portal para revisar a proveedores y contratistas.
Observación: ¿Por qué son disfuncionales las instancias de fiscalización, de contraloría y de Función Pública? ¿Es asunto de leyes o de omisiones? ¿Por qué no avanza la creación del Sistema Nacional Anticorrupción? ¿La simple creación de un portal informativo, garantiza realmente el combate a la corrupción? ¿En verdad la carencia de transparencia y corrupción es asunto de ausencia de leyes o, como lo hemos dicho de falta de voluntad para aplicar los mecanismos jurídicos ya existentes?
EN CONCRETO.
En el caso específico de las alusiones que hizo el presidente de la República Enrique Peña Nieto a la pobreza, la marginación y la desigualdad, no son fenómenos privativos de los estados del Sur-Sureste del país, sino del conjunto nacional en general.
Y sí, existen dos Méxicos como lo expresó:
1.-El de país de los potentados, los que acumulan riqueza a partir de su injusta distribución de los bienes, del abuso, de la corrupción imperante, de la explotación y de las inequidades existentes a partir del modelo económico neoliberal que nos rige. Es el grupo de los menos, de los que concentran los capitales en base a las desigualdades y de la polarización social imperante, cobijado por un régimen que finca su permanencia en las complicidades. A este puñado pertenece el segundo hombre más rico del mundo, que gravita aquí, en el México de las desigualdades.
2.-Y el otro, donde sobreviven millones de mexicanos empobrecidos, marginados y sometidos a esquemas de inequidades para su necesaria subsistencia. Esta es la franja social mayoritaria a quien se le dedica la Cruzada Nacional contra el Hambre, que de sí reconoce que es nacional y que por naturaleza atiende la elemental necesidad de alimentarse. Son los millones de trabajadores que subsisten con salarios mínimos, para no tocar ni alterar el crecimiento permanente de los concentradores del máximo capital. Esta situación no se resuelve con políticas económicas asistencialistas, y de migajas.
La estrategia de fondo entonces es: cambiar la política económica de manera integral, de fondo. Una verdadera revolución socioeconómica.
Y sí, la paz, como lo dijo el presidente, se construye con desarrollo, no con paliativos ni con el sometimiento.
Es importante la infraestructura material, pero más lo es la que se genera a partir de la justa distribución de la riqueza. Ahí está la clave.
No hay que olvidar que no hay peor violencia que la miseria de un pueblo.
APUNTES.
Hizo bien el presidente Peña Nieto en hacer suyo el grito de ¡Todos somos Ayotzinapa!, ya que sí, como lo expresó, “es un llamado a seguir transformando a México”.
Es todo, gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario