Translate

Vistas a la página totales

sábado, 29 de noviembre de 2014

EJIDATARIOS DE CHIAPAS RECIBEN RECURSOS PARA CONSERVAR 48 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES Y SELVAS

∙ Manuel Velasco y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, encabezaron el evento
∙ Recibe Chiapas Inventario Estatal Forestal y de Suelos elaborado por la Conafor
∙ Agradece Gobernador apoyo de la Federación para proteger el patrimonio natural de la entidad
            (BOLETIN).- Ejidatarios y comuneros de diferentes municipios de la Sierra Madre de Chiapas y otras regiones del estado, recibieron de manos del gobernador Manuel Velasco Coello y del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, más de cuatro millones de pesos por los servicios que brindan para la conservación y recuperación de 48 mil hectáreas de bosques y selvas.
            “Con esta entrega hacemos un reconocimiento a nuestros amigos comuneros y ejidatarios que cada día dan su mejor esfuerzo y compromiso para proteger las áreas naturales de la Sierra Madre y de todo Chiapas”, dijo, el mandatario luego de agradecer el apoyo del Gobierno Federal, para proteger el patrimonio natural de la entidad.
            En el mirador "Los Chiapa" del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Velasco Coello puntualizó que en Chiapas existe una política ambiental integral que actúa bajo tres lineamientos fundamentales: el primero, la alianza consolidada con la Federación a través de acciones que conducen a una cultura de protección; el segundo, reforzar las políticas para conservar al medio ambiente; y el tercero, la participación activa de la ciudadanía con la cual se ha construido una estrecha relación para el cuidado de los bosques y selvas.
            Durante su participación, Juan José Guerra Abud enfatizó que a instrucción precisa del presidente Enrique Peña Nieto, se han gestionado y dirigido recursos al estado para preservar las riquezas que posee, destacando su biodiversidad en flora y fauna.
            Informó que en este año se entregaron mil 200 millones de pesos a Chiapas para la ejecución de diversos programas de la Semarnat, y en dos años de trabajo, se han invertido dos mil 500 millones de pesos.
            Además, dijo el funcionario federal, se han destinado 79 millones de pesos con la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal lo que ha generado más de  un millón de jornales; en materia de residuos municipales se han invertido cerca de 29 millones de pesos, destacando la construcción de rellenos sanitarios.
            Guerra Abud explicó que Chiapas es el estado que más recursos recibe por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con un monto cercano a los 450 millones de pesos, lo que ha permitido generar más y mejores estrategias que seguirán dando resultados.
            Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Joaquín Zebadúa Alva, resaltó el compromiso asumido por los presidentes municipales de la Sierra, quienes han puesto su mayor esfuerzo para materializar proyectos a favor de la naturaleza.
            En ese sentido, Francisco Coutiño Coutiño, gerente estatal de la Conafor, expresó un reconocimiento al Gobierno de Chiapas por su esfuerzo para revertir los índices de incendios forestales, que este año se redujeron en un 80 por ciento.
            En tanto, Bolívar Ojilver Galindo Vázquez, presidente de la Asociación Regional de Silvicultores de la Sierra Madre, A.C., agradeció a todas las instituciones participantes y al gobierno de Manuel Velasco por hacer posible estos hechos que demuestran la convicción de seguir cumpliendo con el compromiso asumido con la naturaleza.
            Es importante mencionar que la mezcla de estos recursos es a través de programas implementados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
            En este marco, el Gobierno de Chiapas recibió de la Conafor el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, que representa un esfuerzo sin precedente para registrar la riqueza natural que tiene Chiapas y poder emprender programas más efectivos para conservar el patrimonio natural de forma sustentable.
            Chiapas tiene una superficie de 7.4 millones de hectáreas, de las cuales cuatro millones corresponden a bosques y selvas; hoy gracias a Semarnat,  la entidad cuenta con una carta de navegación para planear mejor su desarrollo”, puntualizó Manuel Velasco.
            Además, se realizó la firma del Convenio de Asociación con Objeto Común, para la Creación del Organismo Público Descentralizado denominado: Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), encabezada por el gobernador Velasco, el secretario Guerra Abud  y el  titular de la Semahn, Carlos Morales Vázquez.
            También se hizo el pago por servicios ambientales del Programa Nacional Forestal a habitantes del ejido Plan de la Libertad del municipio de La Concordia y se entregaron recursos para el Proyecto Especial de Conservación y Restauración Forestal para Mitigar las Crecidas e Inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas, al ejido Francisco Villa 1 del municipio de Jiquipilas.
            De igual forma, habitantes del ejido Raymundo Flores Fuentes del municipio de Tonalá, recibieron apoyos económicos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible y se entregaron recursos del Programa Empleo Temporal a las comunidades Lacanjá Chanyasab y Taniperlas del municipio de Ocosingo.
            Se otorgaron autorizaciones para actividades turísticas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero y acreditaciones a comités comunitarios de vigilancia de las áreas naturales protegidas: Lagos de Montebello, Selva El Ocote, La Sepultura y el Cañón del Sumidero.
            Finalmente, don Alfredo Muñoz Cruz recibió un merecido reconocimiento por sus 33 años como guardaparque del Cañón del Sumidero.
            Estuvieron presentes en este evento Luis Fueyo McDonald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas; Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal; y Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario