Translate

Vistas a la página totales

sábado, 29 de noviembre de 2014

EL MAÍZ SUBE DE $ 2, 200 A $ 3,300 LA TONELADA

∙ Desde hace 12 años no se habían incrementado, aseguró el senador Manuel Cota Jiménez
∙ La medida en apoyo a los productores para enfrentar el desplome de precios internacionales del maíz, trigo, sorgo, y algodón, entre otros
            México D.F. a 29 de noviembre de 2014. (BOLETIN).- El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina manifestó hoy su agradecimiento al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por el incremento al precio objetivo de los diez principales granos y oleaginosas que se siembran en el país y que no habían registrado aumento alguno desde hace 12 años.
            El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República consideró que esta decisión beneficia a los millones de productores que se dedican al cultivo del maíz, trigo, sorgo, girasol, cártamo, algodón, arroz y ajonjolí, entre otros, quienes a través de la CNC agradecen el incremento al precio de sus cosechas, que en este año han sido excelentes pero que se enfrentan a la caída de su valor en el mercado internacional.
            “Por disposición del presidente y voluntad del secretario de Hacienda se dio a conocer este apoyo a los productores del país en las páginas de la Sagarpa, hecho que demuestra que el gobierno tiene claridad de que estamos en un mercado de competencia y de caída de precios a nivel mundial, a la vez de un incremento a los insumos y de disminución de las utilidades. Por ello, siempre contarán con el reconocimiento y apoyo de los cenecistas”, dijo el senador por Nayarit durante el Congreso Nacional Agronómico.
            Manuel Cota Jiménez informó que el precio objetivo del maíz pasa de 2 mil 200 a 3 mil 300 pesos la tonelada y que este monto no se modificaba desde el año 2002, pero ahora con este ingreso se asegura al productor mediante el valor del contrato que haya firmado por tonelada, más un apoyo compensatorio hasta alcanzar los 3 mil 300 pesos señalados. Adicionalmente para el maíz amarillo se darán 350 pesos por tonelada, como incentivo a la reconversión productiva.
            El líder de la CNC afirmó que, de acuerdo con la página oficial de Aserca, estos ingresos objetivos estarán vigentes para los ciclos primavera-verano 2014, otoño-invierno 2014 – 2015 y primavera verano 2015.
            Destacó que es de especial importancia impulsar en todas las regiones productoras de granos y oleaginosas la agricultura por contrato, con la finalidad de generar certidumbre, ingreso a los productores al momento de la comercialización y reducir el impacto negativo de los intermediarios.
            Por último dijo que la decisión del gobierno a favor de los productores fue una respuesta a la preocupación, en especial de la CNC, por amortiguar la caída en los precios de los productos del campo y reconoció que para ese objetivo se cuenta con el apoyo solidario del presidente de la República Enrique Peña Nieto, del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez y del director en jefe de Aserca, Baltazar Hinojosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario