Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EN SÍNTESIS…//SALVADOR, EL ENAMORADO DE LA SSPC

Vinicio Portela Hernández
SALVADOR, EL ENAMORADO DE LA SSPC
La vida personal de los servidores públicos, en verdad, que a los periodistas nos vale un cacahuate, pueden hacer lo que se les antoje, pero cuando utilizan sus cargos con fines propios eso es un tema para retomarlo y darlo a conocer.
En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hay muchas historias de amasiato, tantas que se debería de armar un chismógrafo de lo que se cuenta en los pasillos de esa institución, donde hay un chisguete de poder hay acoso laboral, aún cuando la autoridad patrialcal quiera disfrazarlo de conquista, la gran mayoría de las chicas son presionadas para dar favores de sus jefes a cambio de privilegios y conservar sus trabajos.
El pasado viernes, 14 de noviembre, Jaqueline Alejandra Barrios Lazos y su pareja sentimental José Mauricio Bermúdez Gutiérrez, protagonizaron una pelea, que llegó a la agresión física de ambos, esto hubiese sido una desafortunada pelea entre parejas, lamentable y condenable desde cualquier punto de vista.
Sin embargo Jaqueline Alejandra es Secretaria Privada de Salvador Hernández Aguilar, Secretario Particular del Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y por él fue que inició la disputa entre la pareja, ya que José Mauricio le encontró unos mensajes en su equipo celular a su novia provenientes de su jefe, lo cual llevó a que se diera la pelea.
Al parecer, en la noche de ese viernes, todo había quedado en tranquilidad entre las parte sin embargo esta historia daría un vuelco donde el tráfico de influencias lo llevaría hasta los tribunales.
Para el sábado, ya más serenos los jóvenes, iniciaron el día con sus actividades cotidianas, para la media mañana Jaqueline Alejandra Barrios le envía un mensaje a Mauricio Bermúdez para que la fuera a buscar a la Universidad Valle del Grijalva. Antes de las 3:00 de la tarde, el joven acude a la institución educativa y ambos viajan en un vehículo sobre el Bulevar Belisario Domínguez, al llegar a la altura de la Universidad Valle de México se le empareja un automóvil Tiida, sin placas de circulación, quien con el sonido de sirena de patrulla, les indica que se estacionen, este venía acompañado de una camioneta sin insignias de corporación policiaca, quienes cerraron el paso y descendieron de ella ocho elementos que portaban trajes color negro y del vehículo compacto dos más vestidos de civil, 10 supuestos agentes, estos últimos fueron los que se acercaron a la pareja y le pidieron a Bermúdez Gutiérrez que descendiera del carro y que los tenía que acompañar ya que tenían conocimiento de una denuncia por maltrato en su contra y que no pusiera resistencia “porque ellos solo cumplían con instrucciones”.
Los supuestos policías lo llevaron indebidamente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en un lugar llamado por los uniformados como El Aguacate, ya que como he denunciado desde este espacio ahí es donde le dan agua a los detenidos para que declaren, donde lo incomunicaron quitándole su equipo celular.
Mauricio Bermúdez estuvo esperando varios minutos, hasta que se presentó ante él Daniel Cerrillo Huerta, director de la Unidad de Inteligencia de la SSPC, quien en tono prepotente amenazó en varias ocasiones al detenido, diciéndole: “ahora sí que no te la vas a acabar, te metiste con Jakie ¿no?, sí eres machito dime con quién de todos te la quieres partir”. Y no solo eso, llegó a asegurar: “te vas arrepentir, te esperan unos buenos años puto y más vale no hacerla de a pedo porque a toda tu familia nos las pasamos jodiendo, no sabes ni con quién te metiste”. Al terminar Carrillo Huerta le propinó una bofetada a Bermúdez Gutiérrez.
Luego de pasar casi dos horas en El Aguacate el detenido fue puesto a disposición de Roxana Natarén López,Fiscal Especializada en Sistema Procesal Acusatorio, de la Fiscalía Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres. Quien le leyó sus derechos y dejó asentado que por el tipo de infracción podía obtener el beneficio de la caución a fin de llevar su proceso en libertad.
Sin embargo, y luego de obtener una llamada con el Secretario Particular del Titular de la SSPC, Salvador Hernández Aguilar, la Ministerio Público negó ese derecho al detenido y lo retuvo ilegalmente hasta el día lunes, esto con el argumento de que los agentes aprehensores, que pertenecen a la Unidad de Inteligencia (UI) y del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), aseguraron en su parte informativo que Mauricio Bermúdez, al ser detenido, golpeaba a Jaqueline Alejandra y por la flagrancia prestaron el auxilio a la mujer, lo que no corresponde a la realidad y quisieron encuadrar un delito de violencia familiar y lesiones.
Actuando con dolo y mala fe, la Fiscal Roxana Natarén, puso a disposición del Juez de Control a Bermúdez Gutiérrez hasta el día lunes, cuando se cumplió el término de las 48 horas. Y al iniciar la audiencia de contro la autoridad jurisdiccional se dio cuenta de la violación de garantías de las cuales fue víctima el imputado y, apegados a derecho, lo dejó en libertad.
Lo que pudo ser solo una disputa doméstica entre una pareja de concubinos se trasformó en una cadena de corruptelas y tráfico de influencias, donde se encuentra involucrado Salvador Hernández Aguilar, Secretario Particular del Titular de la SSPC, quien tomándose atribuciones puso a en marcha el aparato de seguridad pública a fin de forjarse una venganza personal en contra de Mauricio Bermúdez Gutiérrez, por la agresión que sufrió Jaqueline Alejandra Barrios.
Y creo que es por demás decirlo, pero en este momento no es importante sí Hernández Aguilar tiene una relaciónafectuosa con su Secretaria Privada, lo que hay que destacar que este personaje utilizó la fuerza del Estado para violentar las garantías de una persona, a quien detuvieron ilegalmente, la incomunicaron, le inventaron un delito, le negaron el derecho a la fianza y lo privaron de la libertad por dos noches.
Y de quien podría ser el responsable de un delito ahora es la víctima de un servidor público que no le tembló la mano para ordenar una venganza en contra de la pareja de su subordinada.
Pero, también es de miedo, pensar que el Director de Inteligencia de la SSPC, Daniel Cerrillo Huerta, proceda como verdugo por disposición de Hernández Aguilar, para amenazar y golpear a un detenido, pues hay una duda razonable de que este personaje actúa de esta forma consuetudinariamente, ya que si este es su accionar al tener un presunto responsable de un delito no grave que se puede esperar de sus técnicas para sacarle una declaración a uno que esté por una violación grave. Pero hay que conocer el curriculum de Cerrillo Huerta quien fue acusado de homicidio, aproximadamente hace unos tres años, pero de ese tema daré cuenta en otra entrega.
Y qué decir de Roxana Natarén López, Fiscal Especializada en Sistema Procesal Acusatorio, de la Fiscalía Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres, quien actuó por consigna de Salvador Hernández Aguilar y que por ello un presunto responsable queda en libertad, cuando en Chiapas se pugna por la no violencia contra las mujeres. La titular de esta Fiscalía, Adriana Rebollo Nucamendi tendrá que iniciar una investigación exhaustiva del actuar de su Ministerio Público a fin de que no existan carpetas de investigación tendenciosas que favorezcan algunas de las partes y que sus Representantes Sociales actúen con forme a derecho y no bajo consigna.
Así mismo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, tendrá que iniciarles procedimientos administrativos a su Secretario Particular, Salvador Hernández Aguilar y al Director de la Unidad de Inteligencia, Daniel Cerrillo Huerta, así como a Carlos Manuel Calvo Martínez, encargado de la Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales, quienes participaron en la detención ilegal de Mauricio Bermúdez, así como de la privación de la libertad, su incomunicación y la invención de un hecho delictuoso que no existía.
Sé, de buena fuente, que Llaven Abarca desconocía de esta acción ilegal de sus subordinados, pero sí deja pasar esta acción que violenta los derechos humanos se estaría convirtiendo en cómplice.
Cabe hacer mención que los familiares de Bermúdez Gutiérrez estuvieron buscando la asesoría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y nunca los encontraron, ya que era fin de semana de asueto y no dejaron personal laborando.
Me aseguraron que hablaron insistentemente al teléfono de guardia (9611205933), al número del Director de Quejas, Amadeo Nango Lara (9611332262) y en ninguno de ellos contestaron, por lo que se sintieron desprotegidos. Por esta omisión pidieron la intervención del Ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios a fin de que el personal de la CEDH cumpla con sus responsabilidades “ya que aún cuando son días no laborados las autoridades violentas garantías y ellos no están para atender a la ciudadanía”, señalaron.
Salvador Hernández Aguilar movió todo el aparato se seguridad pública para proteger, indebidamente, a su Secretaria Privada. Jaqueline Alejandra Barrios Lazos pasó de ser víctima a victimaria, si hubiera optado por la vía legal en estos momentos se estaría contando la historia de una víctima más de violencia y de a exigencia de aplicar el estado de derecho para ella, pero jefe y subordinada prefirieron la corrupción y el tráfico de influencias para vengarse y no para buscar la justicia que brindan las leyes locales.
Estamos a poco más de 14 meses para que la oralidad en los juicios esté instituida en todos los órdenes de la ley y todavía se siguen instaurando prácticas como esta que violenta flagrantemente los Derechos Humanos y las garantías de los ciudadanos y este no es el camino para la justicia con servidores públicos que se favorecen con el poder que ostentan sus responsabilidades.
Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario