Translate

Vistas a la página totales

domingo, 30 de noviembre de 2014

EPISTOLARIO//DEL PÁNICO Y OTRAS COSAS

Por Armando rojas Arévalo
DEL PÁNICO Y OTRAS COSAS
JORGE, mi alumno de Castilla: A continuación una historia de terror. El sábado pasado unos amigos nos invitaron a tomar la copa en su domicilio de Cuernavaca a ROS y a mí. Eran las 23.30 horas (11 y media de la noche) cuando decidimos regresar a casa. Nuestros anfitriones nos advirtieron “hasta aquí”, unos metros antes de la puerta. “Qué onda”, nos preguntamos con la mirada, y ellos nos informaron que la situación de inseguridad que impera en la ciudad los obligaba a despedirnos adentro. Abrieron la puerta y antes de que abordáramos nuestro vehículo la cerraron, no sin antes recomendarnos “¡aguas con alguna moto!”. Subimos rápidamente al auto y emprendimos el camino presas del miedo. A 20 metros estaba tirado el cuerpo de un hombre, a la mitad de la calle. Muerto o borracho, ya no investigamos.
“¡No te detengas, no te detengas!” apanicada exclamó ROS. A una cuadra estaba un policía cerrando el tránsito sobre la avenida, al cuidado que nadie pasara porque estaba una maquinaria pesada trabajando en la construcción de un condominio privado. “Vamos a nuestra casa aquí a tres cuadras”, le dije, y él respondió “No se puede, no se puede, siga, siga”. “Oficial, aquí a la vuelta hay un hombre tirado a mitad de la calle”, le informé, y él, como si nada, dejó el celular por un instante y dijo: “ah, sí, ‘orita lo reporto”. Seguimos la travesía y por el espejo retrovisor pude ver que el policía seguía pegado al chateo en su móvil.
Eso te pinta las cosas en la tierra que gobierna GRACO RAMÍREZ y el grado de indefensión en que se encuentran los ciudadanos. Primero, el terror de nuestros amigos de salir a la calle a despedir a sus invitados. Segundo, que a esas horas tempranas de la noche, cuidado con algún motociclista, porque te asaltan. Tercero, que los muertos son ya tan cotidianos, cosa de todos los días, que les valen a estas alturas del partido. Cuarto: La policía –de mando único- se dedica a proteger a quien les llega al precio, antes que a la ciudadanía.
Conclusión: ROS y yo decidimos no volver a aceptar otra invitación fuera de casa.
ASÍ COMO LA VIOLENCIA le ha partido su progenitora a Cuernavaca, lo mismo ocurre en Acapulco, a donde ya nadie quiere ir por las molestias que ocasionan los bloqueos, en la autopista y en el aeropuerto de allá. Los que se fueron a al puerto pasar el fin de semana (¡ingenuos!), estuvieron seis horas el sábado esperando que los de la CETEG (maestros de la “coordinadora) desbloquearan la autopista.
ESTO ES UN DESMADRE, pese a las “advertencias” del Presidente, de que no se permitirán más desmanes. Hoy, al regreso a casa de la ciudad de México, jóvenes con el rostro cubierto con paliacates tomaron las casetas de cobro y “boteaban” para dar paso. Uno puede decir “¡qué bueno, me ahorré una lana!”, pero no se vale. ¿Y el Estado de Derecho que tan bonito nos pintó PEÑA NIETO?
POR CIERTO, senadores y diputados de PRD y PAN ya empezaron a darle al Presidente. Que la mayor parte de las reformas que anunció PEÑA NIETO son iniciativas que ya están en ambas cámaras del Congreso desde hace tiempo, como las referidas al mando único policiaco y las leyes contra la corrupción y la desaparición forzada de personas. Por ejemplo, LUIS SÁNCHEZ, senador del PRD, comentó que la propuesta del Presidente es centralista que conlleva el riesgo de que se use para dar golpes a diestra y siniestra y eliminar a los enemigos políticos. El coordinador del PAN, JORGE LUIS PRECIADO, dijo que, aunque su partido reconoce que hay una grave crisis en materia de seguridad, el Congreso tiene sus propias prioridades y no debe actuar con prisas.
SI SABES DE ALGÚN COMUNICADOR que ande en busca de chamba, pásale el “tip” de que FERNANDO MACÍAS CUÉ, renunció al cargo de coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal. Las razones no se saben, pero se adivinan. Se la pidieron.
¿QUÉ CREES? FELIPE CALDERÓN regresó a la sede del PAN, su partido, para ponerle cascabel al gato. Habló en la 45 Reunión Nacional de Diputados locales de Acción Nacional sobre la necesidad de limpiar al partido de los elementos vinculados a casos de corrupción. Después de dos años de ausencia, el ex Ejecutivo federal llamó a sus correligionarios a presumir, en la próxima campaña electoral de 2015, los logros de los gobiernos federales panistas y que comparen lo que ocurrió en su sexenio y lo que está ocurriendo en el presente.
POR LOS DEMÁS, NADA NUEVO BAJO EL SOL.- La madrugada de este domingo fueron hallados los cuerpos desmembrados, decapitados y calcinados de cinco personas en el interior de una camioneta de carga, en la carretera federal Chilapa-Zitlala.
MIENTRAS, en Cuernavaca un grupo armado ejecutó a tres jóvenes entre los 17 y 20 años, en la privada Estado de México de la colonia Provinciana, barrio controlado por el grupo delictivo denominado Los Rojos.  
Policías del Mando Único (¡uff!)  Llegaron al lugar y acordonaron la zona, donde presuntamente se registró una persecución, pero los asesinos se les escaparon.  Normal.
MIENTRAS, en las redes sociales se exhibe una "selfie" tomada en el interior del avión propiedad del Gobierno de Sinaloa, en la que aparece la primera dama de Sinaloa, ALMA SOFÍA CARLÓN DE LÓPEZ, con un grupo de funcionarias presuntamente rumbo a Tucson y San Diego en viaje de compras. A esto el DIF de Sinaloa dijo que la fotografía fue tomada el 22 de noviembre en el traslado a Villahermosa para asistir al segundo informe de labores de la esposa del gobernador de Tabasco.
ASÍ LAS COSAS, AQUÍ pinto mi raya. El miércoles nos vemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario