Translate

Vistas a la página totales

viernes, 21 de noviembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//ATEMORIZAN SERIE DE SISMOS

Por: Gonzalo Egremy

ATEMORIZAN SERIE DE SISMOS
            *Llaman a la paz, EPN y MAVECO.
.-De nueva cuenta, anteayer, la región registró dos sismos que revivieron el miedo entre la población, por ser ya continuos esos fenómenos telúricos.
            Según organismos sismológico, nacionales e internacionales, aquí se han presentado en este año, centenares de temblores de diversas magnitudes.
            Afortunadamente la mayoría de sismos fueron imperceptibles; solo una veintena alcanzó los rangos de entre 4.5 y 5 grados en la escala de Richter.
            El temblor que sí causó daños materiales a doce mil viviendas, y hasta el deceso de tres personas, fue el registrado aquella mañana del 7 de julio.
La magnitud fue de 6.9 grados; y las muchas replicas que siguieron durante el día y la noche siguiente, provocó más miedo colectivo.
En esta región fronteriza-costera del Soconusco, se han presentado ¡más de doscientos temblores! tan solo en estos once meses del presente año.
            La población ha sido atendida, por las diversas instancias de gobierno, cuando se registran los movimientos telúricos.
            Es cierto que todos sentimos miedo a lo desconocido; y los sismos como fenómenos naturales, no dejan de ser la excepción.
            Las zonas de los epicentros más comunes de los últimos temblores han sido localizadas  al sur sureste de Tapachula (entre 35 y 50 kilómetros).
            Los del miércoles, se originaron en Mapastepec, según el Sistema Sismológico Nacional, y se sintieron en gran parte de la geografía estatal.
Pero también en Ciudad Hidalgo, Suchiate, en Huixtla, en Pijijijipan y en Cacahoatán han sido escenarios de epicentros de sismos.
            En Internet, enseña que “los Sismos se producen por el rompimiento de la roca de que se compone la corteza terrestre.
Y lamentablemente, Chiapas se encuentra dentro de una de las placas más activas, sísmicamente hablando, la del Caribe, (pero también convergen  la de Cocos y Rivera).
“En México la zona de subducción comprende toda la costa del Pacífico, entre Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, hasta Tapachula en el estado de Chiapas”, muestran los estudios en materia de sismos.
A lo largo de esta extensión se han producido los sismos más grandes que se han registrado durante este siglo en México.
La precaución y prevención en dónde laboramos y vivimos, por estar aquí en zona sísmica, sería la mejor recomendación, ¿no cree usted?
BISBISEO

            El titular del Instituto Nacional Electoral, antes IFE, aquí en Tapachula, Heberto Ochoa Méndez, puso en marcha ayer, la sesión ordinaria de instalación del  doceavo consejo distrital, con lo que dio inicio de manera formal a la jornada electoral federal 2014-2015//El gobernador, Manuel Velasco Coello, acompañó el llamado de paz en México que hiciera un día antes el presidente, Enrique Peña Nieto, y pidió a la ciudadanía, que juntos, “condenemos la violencia, venga de donde venga”//El mandatario estatal, agregó que el camino de la paz y la concordia, debe ser la ruta por donde los mexicanos transitemos para alcanzar mejores niveles de desarrollo//”Ninguna diferencia, por justa que sea, justifica la violencia o confrontación para hacerse escuchar o valer”, remató el gobernador, Velasco Coello//Este fin de semana, Día de la Armada de México, también festeja su “diablo” el notario público y ex alcalde tapachulteco, Norberto De Gyves Córdova//La Embajada de Japón en México y la Asociación México-Japonesa AC, premian cada año a los mejores estudiantes Nikkei (descendientes de japoneses) del país. En este 2014, entre los cinco alumnos más destacados y premiados, se encuentra la tapachulteca, Susana Mota Ruíz// En el 2012, la hermana de Susana, Ivonne, también fue galardonada entre las cinco mejores estudiantes de todo México//El orgulloso papá de ambas jovencitas, el también huacalero, ingeniero, Enrique Mota Imatzu, dijo que la constancia y disciplina en el estudio, así como los buenos valores aprendidos en el hogar, fueron algunos ingredientes para que sus hijas destaquen en su formación académica//El estudio es la única buena herencia y patrimonio que los padres podemos dejar a nuestros hijos//Pues resulta que no solo el titular de la Secretaría de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández (quien anteayer tuvo que acatar una recomendación de la CNDH y pedir disculpa pública por la muerte de una señora en una clínica del sector salud en San Cristóbal de las Casas) codicia la Rectoría de la UNACH, junto con Placido Morales Vázquez (apoyado por el dirigente del PRD, Carlos Navarrete) sino que también Harvey Gutiérrez Álvarez, diputado federal, apadrinado por Manlio Fabio Beltrones, a quien llevó a Tuxtla Gutiérrez el miércoles para “dictar una conferencia” en la que fue abucheado//Entre la comunidad universitaria, trascendía que por la Costa-Soconusco, participará con el apoyo de maestros, alumnos y personal administrativo, en la selección interna para la Rectoría de la UNACH, el ex director de la Facultad de Contaduría Campus IV y ex secretario académico de todo la Universidad, el doctor, Gonzalo Vázquez Natarén//Salud.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario