Translate

Vistas a la página totales

lunes, 24 de noviembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//CFE GENERA INSEGURIDAD

Por: Gonzalo Egremy
CFE GENERA INSEGURIDAD
            *GVN se postula hoy a UNACH.
.-La oscuridad en que la CFE hunde a municipios, al suspenderles el servicio eléctrico, provoca problemas sociales como es el aumento de delitos.
            A mediados de la semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro eléctrico a Suchiate, Metapa, Tuxtla Chico y Unión Juárez.
            El argumento de la arbitraria conducta de la ex paraestatal, es por el millonario adeudo que arrastran los gobiernos municipales con la misma CFE.
            La primera localidad, dice la Comisión Federal de Electricidad, le debe ocho millones de pesos; la segunda, tres millones; Tuxtla Chico, 16 millones y Unión Juárez, un millón y medio, así como Pijijiapan, 4 millones de pesos.
            Al igual que en Tapachula, días antes, la CFE cortó “la luz” en los municipios fronterizos, afectando a unos doscientos mil habitantes.
            De por sí las calles, parques o plazas públicas, de las cabeceras municipales y de los principales comunidades rurales (ejidos), tienen alumbrado deficiente, pero con el corte de luz actual, la oscuridad total reina.  
            La CFE también suspendió la luz en palacios municipales, en donde se ubican equipos de radiocomunicación para protección civil, de seguridad pública, y celdas de arrestos por faltas administrativas.
             De acuerdo con reportes de organismos de participación ciudadana, en materia de seguridad pública, la reinante oscuridad ha provocado serios problemas sociales, como es el incremento de diversos delitos.
            “Los robos a casas-habitación; de aves de corral; asalto a transeúntes (estudiantes y trabajadores), han sido los delitos más comunes por la falta de energía eléctrica en las calles y plazas públicas”, refiere uno de los informes.
            Por falta de energía eléctrica, los semáforos dejan de funcionar y aumentan, considerablemente, los percances vehiculares con funestos saldos.
Pero también se han registrado delitos de alto impacto social, como son “levantones” a gente productiva, asalto a negociaciones y hasta homicidios.
            Como se aprecia entonces, la CFE tiene responsabilidad en la aparición de fenómenos sociales y en la grave inseguridad pública.
            El suspender un servicio público básico, como es la dotación de energía eléctrica, con el frívolo y cicatero argumento de adeudo por las administraciones municipales, la CFE vulnera y trasgrede el Derecho Social.
            La mencionada empresa, que se autocalifica como de “clase mundial”, se ha convertido en un ente represivo (socialmente), en abusivo (por tarifas caras), en explotador del usuario y provocador de delitos diversos.
            Los presidentes municipales de las localidades citadas líneas arriba, tienen también responsabilidad, por no haber gestionado los recursos para pagarle a la CFE, o en no cancelar a tiempo los leoninos convenios.
            Tanto funcionarios de CFE, como representantes populares, llámense éstos alcaldes, diputados o senadores, están obligados a buscar y encontrar la mejor solución (a favor del pueblo) en este grave problema, ¿no cree usted?
BISBISEO
             El tapachulteco, doctor en Ciencias de lo Fiscal, Gonzalo Vázquez Natarén, acuerpado por maestros, académicos y alumnos, acude hoy a Tuxtla Gutiérrez a registrar su aspiración a la Rectoría de la UNACH//A diferencia de tres o cuatro personajes más que anhelan, inclusive “a como dé lugar”, llegar a la Rectoría, Vázquez Natarén destaca por su formación académica en Contaduría Pública, aquí en la Facultad Campus IV//Amén de sus estudios en materia fiscal, Maestría en Administración  y Doctorado en Ciencias de lo Fiscal//En el ámbito académico cuenta con 28 años de docente en la misma  Universidad Autónoma de Chiapas, en donde ha fungido como Director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión Tapachula, Director de la Facultad de Contaduría Pública, Secretario Académico a nivel central de  la mencionada Institución//Tiene estudios en la UNAM, en donde fue docente dos años, y reconocido con la medalla de plata “Gabino Barreda”//En el ámbito profesional, es Director General de la Firma  “Vázquez y  Ordóñez, SC”, y ha participado como asesor financiero y fiscal de diversos grupos empresariales//Sobresale también por haber sido presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, y vicepresidente de COPARMEX Costa//De imperar el lema de la UNACH: “Por la Conciencia de la Necesidad de Servir”, la Junta de Gobierno de la máxima Casa de Estudios, no tendrá ningún inconveniente en votar por unanimidad por el tapachulteco, Gonzalo Vázquez Natarén, para Rector 2014-2018//El subsecretario de seguridad pública, José Luis Pinot Villagrán, sufrió tremendo susto por el grave accidente automovilístico que resintió en la carretera a la altura del CEFERESO (Villacomaltitlán) la mañana del sábado. Dio gracias al Altísimo por salvar la vida//Reportan el secuestro de un comerciante, de ganado, en Mazatán//Así también, denuncian que un familiar del alcalde, por conducir en aparente estado etílico, atropelló con su lujoso vehículo a una persona//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario