Translate

Vistas a la página totales

martes, 25 de noviembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡MÁS HOMICIDIOS!

Por: Gonzalo Egremy
¡MÁS HOMICIDIOS!
            *Universitarios apoyan a GVN.
.-Los hechos criminales (secuestros y homicidios), registrados en los últimos días en esta zona, obligan a las autoridades del ramo a revisar sus actuaciones.
            Los titulares de la seguridad pública, de la procuración e impartición de Justicia, están obligados a inspeccionar en qué y en dónde están las fallas.
            Un solo caso criminal (desafortunadamente son muchos), hace añicos la confianza ciudadana hacia las policías y responsables de la seguridad pública.
            La sociedad anhela que prevalezca el Estado de Derecho, para que continúe viviendo en paz, en orden, en armonía, en desarrollo y democracia.
            Pero si en vez de lo anterior, observa la vulneración de sus derechos más fundamentales y garantías Constitucionales, con justa razón reclama a funcionarios que si no pueden con la responsabilidad, que renuncien.
            La procuración de justicia, es la encargada de ejercitar la acción penal en contra de los presuntos responsables del delito; antes realizó investigación.
            Sin embargo, su titular, el abogado, Raciel López Salazar, quien ha servido con esmero a la PGJE desde el sexenio pasado, se observa cansado.
            Y es que la responsabilidad al frente de una Procuraduría de Justicia tan grande como la de Chiapas, es difícil, dura, ardua y espinosa.
            Poner esa pesada carga en un solo hombro, y desde hace tiempo, conlleva a que “a la larga” surjan fallas.
En materia de seguridad pública, en donde se supone que el “mando único” policial sería un éxito, también adolece de desaciertos en prevenir el delito y coadyuvar en el combate de los delincuentes.
La depuración de los cuerpos policiales fue solo una quimera; lo que debió ser una acción permanente de revisión de las corporaciones, fue convertido en propaganda mediática, y ahí paró todo.
Después volvió a surgir la inseguridad pública en muchas localidades por toda la geografía estatal, al grado de que encendió las luces rojas de alerta.
El fin de semana, dos personas originarias del vecino municipio de Mazatán, fueron plagiadas cuando se conducían en una moderna camioneta.
Dos días después localizan la unidad automotriz, quemada totalmente, en una fronteriza comunidad de Suchiate, limítrofe con Guatemala.
 Los cuerpos sin vida de ambas personas, según reportes difundidos ayer, fueron localizados inhumados clandestinamente en rancho de Mazatán.
De acuerdo con los primeros informes, en los cadáveres (encostalados) se apreciaban que habían sido víctimas de tortura y muertos a balazos.
La información del caso agrega que las autoridades del ramo, actuaron de inmediato y lograron la captura de uno de cuatro presuntos criminales.
Fuentes allegadas al lamentable hecho, indicaban ayer que el predio en donde fueron localizados los dos cadáveres, es el mismo en donde hace unos años, fueron encontrados los restos óseos de un joven funcionario del gobierno estatal quien también sufrió secuestro.
Cierta es la actuación rápida, como en este caso, de algunas policías investigadoras, pero también existen otras muchas desapariciones de personas, y desde hace años, que no han tenido la misma atención, y ello demerita la función de toda una procuraduría de justicia, ¿no cree usted?
BISBISEO
En punto de las 17:00 horas de ayer, acompañado de alumnos, maestros y personal administrativo de la mayoría de los Campus de la UNACH, acudió a registrar su candidatura a la Rectoría de esa Universidad, el doctor, Gonzalo Vázquez Natarén//De acuerdo con la convocatoria, hoy martes 25 concluye el periodo de inscripción para aquellas personas deseosas de participar en la auscultación para dirigir los destinos de la UNACH en los próximos cuatro años//Hasta ayer, con el registro de la candidatura del tapachulteco, Gonzalo Vázquez Natarén, eran tres los aspirantes a Rector//Los integrantes de la Junta de Gobierno no deben de tener la mínima duda de que el doctor en Ciencias de lo Fiscal, Vázquez Natarén, es la mejor opción para dirigir los destinos de la UNACH//Y es que los universitarios no pueden estar equivocados//Vecinos de la 3ª avenida norte, entre 9ª y 11ª calle oriente, reiteran por enésima ocasión, su llamado a Protección Civil estatal y municipal, para que atiendan el auxilio solicitado por la próxima apertura de una tortillería en el número 72 de esa 3ª avenida norte, cuyo local es demasiado pequeño y el tanque estacionario de gas LP, se asemeja a un cohete espacial de la NASA, empotrado en la losa//En punto de las 8:30 de la mañana de hoy, la secretaría de Desarrollo y Equidad de la Mujer que preside, Sasil de Léon Villard, encabeza aquí en Tapachula, la “Marcha Naranja” para apoyar el Día de la No Violencia y Contra el Abuso y Maltrato de Niños y Mujeres//También lideran la marcha, María Enriqueta Corzo Tinajero, delegada regional de la SEDEM y Geraldine Ballinas coordinadora regional del Programa de Corazón a Corazón//Esta Marcha Naranja, promovida por la ONU, será llevada a cabo hoy en todos los municipios de Chiapas//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario