Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de diciembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//Presupuesto 2015; responsable; IEyPC, acotado.

Presupuesto 2015; responsable; IEyPC, acotado.
Víctor M. Cruz Roque
Directo, sin tapujos ni dobleces: Qué bueno que los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso estatal le pusieron un alto y frenaron los afanes abusivos del Consejo General del IEyPC, cuyos miembros pretendían aumentarse las percepciones salariales a partir del primer minuto del 2015, ya en alborada.
Qué bueno, porque los susodichos intentaron dar un albazo presupuestario al insertarse en las nóminas con 120 mil pesos mensuales, dejando atrás los 64 mil 800 que perciben y que para ellos son insuficientes.
Qué bueno también, porque a pesar de que en el extremo galopante del cinismo, las consejeras—presidenta—María de Lourdes Morales Urbina y Lilly de María Chang arguyeron que se disponían para actuar con “responsabilidad social” y con “voluntad para enderezar direcciones desviadas o subsanar contingencias que se pudiesen presentar”, esto con relación al proceso electoral en curso, rumbo a la conjunción de voluntades el próximo 19 de julio para elegir a los 122 ayuntamientos y a los 41 parlamentarios locales.
Impúdicos y abusivos.
“Las Marías”, como ya les dicen a Urbina y a Chang, incluso salpicaron benevolencias a los funcionarios de primer nivel, como a los sabinistas Jesús Moscoso Loranca, secretario Ejecutivo; Jacobo Alejandro Curi Álvarez, director Ejecutivo de Organización y Vinculación Electoral; José Culebro Castellanos, director Ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica; Daniel Alejandro Aguilar Ochoa, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos; Leandro Baldomero Urbina Zenteno, director General Jurídico y de lo Contencioso.
Lo mismo para Natividad E. Gallardo Ramos, directora Ejecutiva de Administración; Amable Mendoza de los Santos, Jefa de la Unidad Técnica de Enlace Ciudadano y Christian Rodolfo Núñez Gamas, encargada de la Coordinación del Voto de los Ciudadanos Chiapanecos Residentes en el Extranjero.
A todos ellos les prometieron sobrecitos más abultados, siempre a manera de incentivos para que siguieran trabajando felices y contentos.
En esas estaban, haciendo planes de cómo sangrar el erario público, y para cuyas satisfacciones ambiciosas solicitaron un presupuesto superior a los 933 millones de pesos. Pero de pronto les llega la noticia que les cayó como baldazo de agua fría, pues las y los diputados, respaldaron la propuesta modificada de la secretaría de Hacienda y, ahora sí, actuando con verdadero sentido de responsabilidad social, solamente les autorizaron 445 millones de pesos.
Para esas horas, los calificativos que por parte de la opinión pública se hicieron acreedores los citados concejales, sobrepasan las normas de lo publicable en los medios de comunicación, pero en cuyos contenidos se hacen alusiones a lo más sagrado y amoroso de sus respectivos árboles genealógicos, con referencias festivas cada 10 de mayo. 
No es para menos, pues en su intentona codiciosa, el multicitado Consejo del IEyPC se olvidó que en Chiapas todavía prevalecen políticas de austeridad y gasto comprometido con el bienestar de la gente, que es uno de los grandes aciertos de la presente administración estatal liderada por el gobernador Manuel Velasco Coello.
Gasto público responsable.
Una de las partes sustantivas que contiene el Segundo Informe presentado a los chiapanecos por parte del gobernador Manuel Velasco Coello, se refiere precisamente a la correcta aplicación del gasto público y a la operación moderada de las finanzas estatales. Esto, como resultado del Plan de Austeridad dado a conocer al principio de la administración en curso.
Durante la glosa realizada por la secretaria del ramo ante la representación popular, Juana María de Coss León, se ratificó que en efecto se han producido avances significativos, como el hecho de que se ha reducido la deuda pública, no se ha recurrido a nuevos endeudamientos;  se han implementado mecanismos de saneamiento de las finanzas y se han fortalecido los ingresos estatales derivado de un mejor control administrativo y presupuestal, además de que se han priorizado la transparencia, especialmente en el gasto social destinado a la infraestructura básica.
En estas anda el gobernador Manuel Velasco Coello: gastando lo estrictamente necesario; trabajando para mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales más vulnerables, apoyando a las mujeres, a la niñez; dotando de espacios deportivos a las familias, consolidando la seguridad; inaugurando centros de salud; garantizando accesos a la justicia para todos; firmando convenios con la federación para edificar viviendas, y muchas acciones más.
Y en el otro extremo, una caterva de voraces cobijados en las siglas del IEyPC, intentando despacharse con la cuchara más grande. A esto se le llama aquí y en China: abusivos a la alta escuela.
Presupuesto de Egresos 2015.
En tiempo y forma, los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso estatal aprobaron recientemente la Ley de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, El presupuesto de egresos asciende a 80 mil 393 millones 124 mil 585 pesos.
Para los órganos dependientes del Poder Ejecutivo, se autorizaron 43 mil 579 millones 794 mil 297 pesos con 52 centavos.
Para el Legislativo, se previeron 387 millones 360 mil, 699 pesos 874 centavos. De esta cantidad 148 millones 989 mil 824 pesos son para el Órgano de Fiscalización Superior del propio Congreso estatal.
Para el Poder Judicial, la cantidad por el mismo concepto asciende a 145 millones 744 mil 317 pesos, de cuyo monto contempla la funcionalidad del Consejo de la Judicatura.
Y así, todas y cada una de las entidades, dependencias, organismos centralizados y descentralizados de la administración pública estatal van a recibir el presupuesto necesario, y en este contexto fue que para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se le autorizaron 445 millones de pesos y no los 933 que había solicitado. Tal diferencia se infiere, se debe precisamente a la glotonería salarial con que los consejeros se propusieron, como quien ve caballo ensillado y ve la oportunidad de montarse.
EN CONCRETO.
IEyPC: Puertas abiertas.
La primer reacción de la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana María de Lourdes Morales Urbina, luego de conocer el monto del presupuesto de egresos aprobados fue de “a ver si alcanza”, lo cual contrasta con el esperado “vamos a hacer un riguroso programa de austeridad y gasto responsable” que es muy diferente.
Por supuesto que el proceso electoral ya en curso no puede detenerse solamente porque no se cumplieron las caprichosas expectativas salariales de las señoras y los señores consejeros electorales, así como de los funcionarios de primer nivel.
La secretaría de Hacienda del gobierno estatal y las comisiones respectivas del Congreso local actuaron y decidieron correctamente, en forma realista, responsable y comprometida con la situación imperante en la entidad. No se vale medir el grado y la calidad de la democracia en base a dispendios onerosos y dilapidaciones, menos aún si con esa antítesis de la oferta del servicio, ya que equivaldría a ofender la realidad de pobreza y marginación en que viven amplios sectores de la sociedad, quienes al final de cuentas son la materia prima para cumplir los postulados que le dan razón de ser a las elecciones.
Ahora lo que se espera es que los miembros de ese Consejo, que incluye a los representantes de los partidos políticos, hagan un pronunciamiento en sentido contributivo y de voluntad, no le lamentos ni de especulaciones fatalistas y menos de amenazas veladas.
La puerta, está abierta. Ustedes tienen la palabra.
APUNTES.
Redes sociales, en acción.
La secretaría de Protección Civil informó que fueron destituidos de sus cargos los trabajadores de esa dependencia, Fidadelfo Argueta Sánchez y Jaime Arreola Montesinos, por consumir huevos de parlama o tortuga marina, especie protegida en todo el país desde hace más de 30 años por estar en serio peligro de extinción.
Lo grave de este asunto, es que el coordinador municipal, Misael Sánchez, quien fue el que presumiblemente subió las fotografías a su cuenta de Facebook, sigue en funciones, por lo que se dice está siendo protegido por el alcalde de ese municipio y por la propia SPC a cargo de Luis Manuel García Moreno.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales, dependiente de la PGR, ya ha iniciado una averiguación por estos hechos, trascendió.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario