Translate

Vistas a la página totales

lunes, 15 de diciembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//IEyPC: a contracorriente de austeridad; el abuso.

IEyPC: a contracorriente de austeridad; el abuso.
Víctor M. Cruz Roque
No sabemos bien a bien qué entienden las consejeras del IEyPC María de Lourdes Morales Urbina—presidenta—y Lilly de María Chang por “responsabilidad social” y “voluntad para “enderezar direcciones desviadas o subsanar contingencias que se puedan presentar”, ya que estas fueron los compromisos y las consideraciones que hicieron a los integrantes de los 146 Consejos Electorales Locales, a quienes les tomaron protesta recientemente.
La interrogante se relaciona porque la opinión pública y la sociedad en general no asimilan aún el hecho de que en una acción arbitraria y sin que se conozcan antecedentes similares, el Consejo General de ese organismo se aprobó un aumento salarial exorbitante, no correspondiente con la realidad que vive Chiapas.
De acuerdo al proyecto de egresos presentado a la secretaría de Hacienda estatal, que será validado por el Congreso del Estado, los referidos plantearon que a partir del primer minuto de enero próximo los emolumentos pasarán de 64 mil 800 pesos mensuales a 120 mil, lo cual fue severamente criticado y lo menos que se les dijo que son es: abusivos, desconsiderados, inmoderados e injustos, por citar los calificativos mas benevolentes.
En este mismo tenor se conoció la voz de los cientos de trabajadores del propio Instituto, quienes sin dar crédito a lo sucedido, expresaron su molestia porque a ellos se les han negado aumento en sus percepciones, aún cuando el trabajo visible y auténtico lo realizan precisamente ellos, a quienes se les ha solicitado disposición para estar disponibles a todas horas “por si algo se necesita”.
No obstante que el IEyPC todavía enfrenta serios problemas financieros que se vienen “arrastrando” desde el año 2006, producto de manejos irresponsables que se hicieron, la explicación recurrente que atinaron a dar fue que tendrán una carga considerable de trabajo en lo sucesivo, al tiempo que se ignora si estos mega salarios también tendrán vigencia en épocas no electorales, lo cual no se especificó ni nadie ha hecho esta aclaración.
La autopromoción realizada es contraria no solo a toda lógica y sentido común, sino que atenta en contra las políticas en la materia instituidas por el gobierno del estado, que para conocimientos de los “honorables” concejales todavía se encuentran en curso de austeridad, ya que responsablemente ese es uno de los ejes que ha posibilitado superar, poco a poco, los problemas financieros que enfrentaron no solo las instituciones estatales sino todo el conjunto social en general.
Y sí ¿de esta forma y con esta calidad moral pretenden enderezar direcciones desviadas? Lo dudamos.
EN CONCRETO.
Con la comparecencia del secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar ante los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso estatal, se inicia el proceso de la glosa del Segundo Informe de Manuel Velasco Coello. Ramírez Aguilar acudirá a la sede parlamentaria y procederá a exponer ante los representantes populares los avances que se han logrado en estos primeros dos años de ejercicio constitucional, especialmente en lo que es el ámbito de su competencia.
Ramírez Aguilar ha sido fiel intérprete de las políticas instituidas en la presente administración estatal, y ha vigorizado la interlocución con las diversas fuerzas políticas, organizaciones sociales, sindicales, empresariales y de todo tipo, con las cuales se mantiene permanente comunicación.
A Chiapas también llegan las resonancias de lo que sucede a nivel nacional, con efectos específicos por lo sucedido en Iguala, Guerrero, pero el accionar oportuno y el tratamiento que aquí se les da a quienes se expresan, ha posibilitado que se conserven niveles aceptables de gobernabilidad y gobernanza.  
Se infiere que Eduardo Ramírez Aguilar es el operador directo de las decisiones que toma el mandatario chiapaneco, y en los hechos es él quien actúa en la jefatura del gabinete; es el depositario de las confianzas, la estima personal e institucional para hacer un equipo sólido con quien dirige los destinos de nuestro estado.
La glosa que se inicia, procede después de catorce Informes Regionales que se llevaron a cabo en  Cacahoatán, Motozintla, Chiapa de Corzo, Copainalá, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, Tapachula, Villaflores, Tonalá, Yajalón y Pichucalco; además el de carácter estatal  efectuado en  Palenque, en donde Velasco Coello expresó y ratificó su convicción personal para continuar gobernando “con una mano franca, actuado siempre con prudencia, con tolerancia y con un gobierno de puertas abiertas”.
Las expectativas que ha generado la comparecencia del secretario General de Gobierno se centran, además de los contenidos propios del área, en estas definiciones emitidas por quien convoca a ver a Chiapas no donde termina el país sino donde comienza la patria.
APUNTES.
Laco Zepeda: distinción.
El Senado de la República entregará hoy, la Medalla Belisario Domínguez al poeta y novelista chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos. Laco, como se le conoce, también recibió recientemente el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, que otorga la SEP. Además, posee la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista 1980, y fue galardonado en 1982 con el Premio Xavier Villaurrutia, Premio Chiapas 1983, entre otras distinciones.
Eraclio Zepeda (1937- ) siempre se ha identificado con las ideologías de izquierda, sello con el cual distingue su prolífica obra. Fue partícipe del célebre Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, que se efectuó en Cuba, en el que participaron grandes personalidades como el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton. En este episodio de su vida mantuvo cercanía con los hermanos Castro, Fidel y Raúl. Se desempeñó como profesor de arte en universidades de la Habana e instructor de Lenguas Extranjeras de Pekín, China. 
En México fue co-fundador del Partido Obrero Campesino; del Partido Comunista Mexicano, del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Mexicano Socialista y del actual Partido de la Revolución Democrática.
Además de diputado federal, fue secretario General de Gobierno de 1994 a 1997 con los gobiernos de Eduardo Robledo Rincón y Julio César Ruiz Ferro.
Es autor de varios libros de teatro, poesía, ensayo, cuentos y otros géneros literarios. Se destaca entre ellos La Espiga Amotinada, escrito publicado en 1960 por Eraclio Zepeda, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Jaime Augusto Shelley y Jaime Labastida, obra que se considera un referente del pensamiento poético mexicano, por su sentido propositivo y vanguardista.
En una ocasión, al referirse al conflicto en la región conocida como Las Chimalapas—que persiste hasta nuestros días—dijo que es problema es ni más ni menos que “un tamalón de caca”.
Honor a quien honor a quien honor merece.
PVEM: Credencialización.
Los votos no caen del cielo; se atraen, se conquistan, se estimulan y se consolidan. Eso debiera ser una lección permanente de los dirigentes de todos los partidos políticos.
En el caso del PVEM, salir a la conquista de las voluntades ciudadanas es una premisa que motiva al presidente de su CDE diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien en el lapso que lleva en esa posición se ha dedicado a fortalecer, en toda la entidad, al instituto político que representa, por lo que se han planteado llegar al mes de marzo con un millón de afiliados.
Tan solo en Tuxtla Gutiérrez, la meta programada es afiliar y credencializar a 300 mil ciudadanos, objetivo que como bien lo reconoce Castellanos Cal y Mayor, no es fácil, pero sí posible.
“El verde” al menos lo está intentando, ¿y los demás?, ¿estarán esperando que lleguen, así, por inercia?
Diario de Chiapas, el ágape.
Nuevamente la gran familia de este su Diario de Chiapas preferido, estrechó sus lazos de afecto y hermandad solidaria, a convocatoria expresa de los hermanos Rogelio y Gerardo Toledo Coutiño, líderes de este proyecto editorial que día a día se consolida, crece, germina y se proyecta con visión de servicio a usted, deferente lector.
El pasado viernes, quienes integramos y colaboramos para esta empresa, tuvimos la oportunidad de refrendar nuestro aprecio, todos, directivos, trabajadores, colaboradores en general. Fue un acto donde la camaradería fue el ingrediente principal, lo que nos permite hacerla extensiva a usted, deseando que este pleno de dicha y prosperidad entre los suyos.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario