Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 31 de diciembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//EL GASOLINAZO QUE VIENE

Por: Gonzalo Egremy.

EL GASOLINAZO QUE VIENE
            *20 años del alzamiento del EZLN.
.-Mañana, primero de enero del nuevo año 2015, llega con un gran aumento, del tres por ciento, en el de por sí caro precio de las gasolinas.
            Después de ese golpazo a la economía del pueblo (vendrá otra cascada de aumentos en todo), no habrá más “gasolinazos” durante todo el 2015.
Pero con el impacto del fuerte incremento de mañana, todos los demás precios y tarifas de bienes, productos y servicios, se irán a las nubes.
Hasta hoy (2014), el precio de la gasolina Magna será de 13.31 pesos por litro; 14.11 pesos para la Premium y 13.94 pesos para el diesel.
Mañana jueves, la Magna amanecerá 39 centavos más cara (13.70 pesos por litro); la Premium, 42 centavos más (14.53 pesos el litro) y el diesel, 41 centavos de aumento (14.35 pesos).
La famosa “cuesta de enero”, se convertirá en una gran rampa o declive pronunciada, con alto riesgo de inconformidad social por el gran impacto.
Expertos en la materia advierten que el gasolinazo de mañana, provocará alzas en alimentos, vivienda, colegiaturas, en impuestos como el predial, en el pago de derechos y de otras alcabalas, así como de agua y luz.
Ayer un diario editado en la ciudad de México, difundía que “El abrupto aumento en las gasolinas es un incremento que se irá multiplicando en otros costos, como por ejemplo transporte tanto privado como público.
El fin de semana pasado senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al Ejecutivo federal cancelar el incremento de 3% al precio de las gasolinas previsto para enero próximo, por tratarse de una medida que impactará severamente la economía de las familias, presionará la inflación y promoverá el encarecimiento de los bienes y servicios, además de limitar las actividades económicas del país.
Para el economista de Banamex, Arturo Vieyra, al inicio de año hay gobiernos locales que ajustan las tarifas del transporte público, así como algunos derechos, y los gobiernos municipales establecen, en sus respectivas leyes de Ingresos, incrementos en el predial y en las tarifas de agua, que finalmente impactan en el repunte de precios en el primer mes del año.
Los nuevos precios (a partir de mañana, subrayado de quien esto teclea) de la gasolina en sus tres modalidades, serán incluso mayores a los que registrará el mercado de Estados Unidos.
De acuerdo con información del Departamento de Energía de EU, el vecino país del norte abrirá 2015 con un precio promedio nacional para la gasolina tipo Regular —similar a la Magna— de 9.36 pesos por litro, 4.34 pesos más barata que en México; la Premium costará en promedio en ese país 10.96 pesos por litro, 3.57 pesos más barata; y, el diesel se venderá en 12.79 pesos, 1.56 pesos por debajo del precio en territorio nacional.
Pero el aumento en el precio de las gasolinas y el diesel, difícilmente contribuirán a mejorar las finanzas de Pemex, entidad que todavía tendrá la responsabilidad de producir y comercializar estos combustibles”, hasta ahí parte de la información de El Universal.
Por el tradicional “guateque” en México de fin de año, en donde muchos corren por las bebidas alcohólicas, por el bailongo y el ruidazón de cohetes, en espera del inicio del nuevo año, hoy pasará desapercibido el gasolinazo que llega mañana, ¿no cree usted?
BISBISEO

Bases del autollamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, según información en las redes sociales, se movilizarán mañana de sus comunidades en la Selva Lacandona hacia uno de los municipios sedes de eventos políticos culturales, para el festejo por el XX Aniversario del alzamiento armado indígena//La presunta lista de candidatos a diputados federales por los doce distritos electorales de Chiapas, que ayer hicieron circular en redes sociales, fue rechazada y desmentida por dirigencias del PRI-PVEM, sobre todo en algunos nombres//De haber sido cierta esa relación de candidatos, algunas y algunos no garantizan triunfos a los partidos políticos mencionados, y aun les faltaría citar si es que pasaron los filtros anunciados porque más de tres tienen ligas con deshonestos//Allegados a la familia de humilde señora, que falleció ayer en Ciudad Salud en donde fue atendida de un grave derrame cerebral, solicitaban respetuosamente, les fuera entregado el cuerpo para darle cristiana sepultura//Sin embargo personal de la ventanilla (caja registradora) se negaba y pedía que los familiares pagaran más de ¡diez mil pesos! por la atención médica y los días que estuvo internada//De seguro, algún directivo de esa humanitaria institución de salud del Estado, intervendrá para devolver a los familiares de la difunta, parte del dinero que consiguieron empeñando enseres domésticos//EL ORBE y quien esto teclea, expresamos a los lectores y amigos, nuestros deseos de felicidad y prosperidad para todos en este nuevo año 2015//Que el nuevo año venga cargado de salud y éxitos; que el 2015 sea mejor que el que hoy concluye//De corazón: Gracias a todos por todo//Salud 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario