Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de diciembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//ENCARECIDO TODO EN 2014

Por: Gonzalo Egremy
ENCARECIDO TODO EN 2014
            *Secreta reunión de priistas.
.-A lo largo de los doce meses de este agonizante 2014, se registraron cascadas de aumentos de precios y tarifas de bienes, productos y servicios.
            Uno de los factores que empujaron a lo anterior, y a la inflación prevaleciente, fue el desconsiderado aumento al 16 por ciento del IVA.
            Especialistas en materia Fiscal indican que la escalada de impuestos que entraron en vigencia el primer minuto del 2014 y los aumentos a los combustibles, provocaron la crisis económica que resiente todo el país.
            Profesionistas en Economía, coinciden con los Fiscalistas, y advierten que se corre el riesgo de una mayor crisis.
            El severo golpe lo ha resentido el grueso de la población nacional, por los aumentos en los precios y tarifas.
Todos los productos de la canasta básica han tenido en los últimos meses un desmesurado incremento, así como las tarifas de agua, de drenaje, de luz, telefonía celular, de gas LP, servicio de televisión y gasolinas.
            La bolsita de fríjol, arroz, aceite, café, atol, azúcar, pastas, latas de sardinas, de pan de dulce y bolillos, fueron encarecidos en estos meses.
Al igual que el litro de leche, el casillero de huevo y el kilo de tortillas, su precio se encuentran por las nubes.
            Por el mensual aumento al precio de las gasolinas y diesel, el comercio aumentó los precios de sus productos o de los servicios como el transporte público, taxis y autobuses.
            Los vendedores de agua han aumentado el precio del garrafón hasta en ¡veintiocho pesos! aquí en Tapachula; los taxistas, en este mes de diciembre, cobran 40 pesos y algunos hasta 50 pesos.
            Las canasteras de mercados y tianguis, y hasta los recolectores de la basura en triciclos toman como argumento el alza del precio de todo para incrementar ellas y ellos también sus precios y tarifas.
            Los médicos, y más los especialistas, cobran “un ojo de la cara” por consulta, de entre 500 y 700 pesos, ¡y sin factura de honorarios!
            Mucha gente ha vuelto a las añejas recetas de yerbas de la abuelita o de plano acuden a los “curanderos”, en busca de alivio a enfermedades.
            El impuesto predial, los pagos de derechos y otros impuestos (tenencia vehicular y emplacamiento, así como cualquier trámite administrativo como el obtener licencia de conducir, la copia de acta de nacimiento) y multas, tuvieron incrementos desmesurados.
            Las autoridades refieren que hubo creación de fuentes de empleos, pero no dice que los mismos fueron temporales y de salario mínimo.
La cruda realidad es que la errónea política fiscal y económica, obligó al cierre de micros, pequeños y medianos negocios, así como al lanzamiento a la calle de cientos de miles de connacionales.
            Mientras que Diputados, Senadores, Ministros de la Corte y funcionarios de primer nivel, obtuvieron durante 2014, millones de pesos de sueldos y otras muchas prerrogativas, el trabajador tuvo que pagar más por alimentos, medicinas, renta de vivienda, vestido, transporte…
            Según la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una familia en el orden material, social y cultural (compra de una canasta de productos básicos para la alimentación, así para la salud, adquisición de una vivienda a crédito o pago de renta y hasta para acudir al cine, al teatro u otro espectáculo), y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
            La misma ley en el tercer párrafo del artículo 90, indica que: “se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores”.
            Como se aprecia, dista mucho lo que refiere la Ley a la convulsa realidad económica que vivimos como pueblo, ¿no cree usted?
BISBISEO
            En la reunión secreta de priistas locales, el viernes 26, en un salón de una antiquísima casa de la 2ª avenida sur, externaron al convocante, José Antonio Aguilar Bodegas, en su calidad de secretario adjunto del CEN del PRI, los pretendidos madruguetes de ediles y funcionarios locales//La orden que recibieron fue: “tranquilos; nadie se mueva; las decisiones a las diputaciones federales las toman desde la ciudad de México”//Trascendía que el candidato al XII distrito de aquí de Tapachula, será el propio Josean, quien ya fue diputado federal y local, ex edil en una segunda vuelta electoral en la era de Patrocinio González Garrido, ex senador después y ex candidato a la gubernatura en el 2006//El ex dirigente del PRI municipal, José Marroquín Salas, opinó en esa reunión que el priismo arroparía a Pepe Toriello, en primer término, como candidato a la silla china, y en segundo lugar, a Romeo Cruz, presentes ambos en ese cónclave en el que también estuvieron algunos que traicionaron al tricolor y a Tapachula//Ayer, Josean, festejó su cumpleaños 65 con algunos que fueron sus colaboradores en el Ayuntamiento, con amigos y sus familiares//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario