Translate

Vistas a la página totales

lunes, 22 de diciembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//SABINATO QUEBRÓ A CHIAPAS

Por: Gonzalo Egremy
SABINATO QUEBRÓ A CHIAPAS
            *Convocatoria del PRI a Diputados.
.-La deuda bancaria de Chiapas, asciende a casi 15 mil millones de pesos, revelaría, la semana pasada, la titular de la Secretaría de Hacienda del estado.
            Juana María de Coss León, secretaria de Hacienda, precisaría que el adeudo con la banca es de ¡14 mil 947 millones 289 mil 837 pesos!
            La revelación del multimillonario monto, debió circunscribirse en la comparecencia de la funcionaria ante el Congreso del Estado, en la Glosa del Segundo Informe de gobierno del mandatario, Manuel Velasco Coello.
            De acuerdo con analistas, “al margen de los casi 15 mil millones de pesos de deuda con la banca, correspondiente al entonces gobierno de Juan Sabines, éste dejó otros muchos compromisos financieros”.
            Los mismos sumarían unos 25 mil millones de pesos más con otras instituciones financieras, así como con proveedores y prestadores de servicio.
            Hace hoy dos años exactamente, diputados perredistas locales, se sumaron al clamor ciudadano de penalizar al ex gobierno que encabezó, Juan Sabines, por el quebranto financiero en el estado.
            La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruíz, puntualizó en aquella fecha cuando dejaba el poder el sabinato, su posicionamiento al respecto.
            “Debido a la delicada situación financiera, existe el innegable deber moral y legal, de indagar los mecanismos y el destino de la enorme deuda.
            Y de llevar ante la justicia, a quienes resulten responsables de la dilapidación de nuestros recursos públicos”, diría la diputada a fines del 2012.
            Ser omisos, añadiría, “estaríamos dando un mensaje de que se puede desfalcar impunemente las arcas del estado a perpetuidad”.
            Chiapas es la entidad más pobre del país, agregaría, y que según datos oficiales, ocupa el cuarto sitio como estado con más deuda pública en relación a su Producto Interno Bruto.
            “La deuda asciende a 40 mil 442 millones de pesos, equivalente al 897 por ciento de la recaudación (fiscal) estatal”.
            Pero que en ese 2012 (septiembre), se sumaron 9 mil 600 millones más; el 2 de octubre, otros 3 mil 800 millones; y este 27 de diciembre (2012), el Congreso aprobó 5 mil millones de pesos adicionales.
            “En total hasta diciembre 2012, la deuda pública es de ¡45 mil 442 millones de pesos”, asentaría Soriano Ruíz a nombre de diputados del PRD.
            No es dato menor, dijo, que hace unos días, los municipios de Chiapas se declararan en quiebra financiera por la pesada deuda que heredaron.
            Chiapas, indica, padece una evidente debilidad estructural en su capacidad recaudatoria, por lo que el 93 por ciento del erario anual que maneja proviene de la federación, en las participaciones y subsidios.
            Por lo que pidió que se finquen responsabilidad a la administración anterior que encabezó, Juan Sabines, y a quienes más resulten responsables de la deuda pública y demás actos deshonestos.
            No cabe la menor duda de que a la diputada le asiste toda la razón en el tema expuesto”, tecleamos entonces.
            Para la obtención de aquellos empréstitos que hiciera Juan Sabines, con la autorización de diputados a su servicio (algunos están de nuevo en ese cargo y otros prenden incrustarse en la elección 2015), dejó empeñadas las participaciones federales de Chiapas por los siguientes quince años.
            La penalización de los responsables de la debacle financiera, sería la vía moral de demostrar que nadie está por encima de la Ley, ¿no cree usted?
BISBISEO
            El CEN del PRI lanzó ayer su convocatoria para elegir a sus candidatos a Diputados federales (56 candidaturas, son del PVEM al ir en coalición ambos partidos) que habrán de participar en la elección del primer domingo de junio del próximo año//Aquí en Chiapas, en los doce distritos electorales federales, los rojos y verdes deseosos de ser tomados en cuenta para esas candidaturas, han estado calentando el ambiente//Luego algunos nombres//No pasó desapercibida la visita que realizará la semana pasada, la titular del DIF nacional, Laura Vargas de Osorio, esposa del secretario de Gobernación,  a albergues para la niñez migrante (centroamericanos sobre todo) aquí en Tapachula//Fue recibida y atendida por la señora, Leticia Coello de Velasco, titular del DIF estatal y por las profesionistas tapachultecas, María Amalia Toriello Elorza y Pili Martínez de Toriello, quienes acompañaron en esa gira a la esposa de Miguel Ángel Osorio//En un galimatías jurídico convirtieron diputados el Municipio de Huixtla, ya que hasta ayer no habían expedido el nombramiento oficial del nuevo alcalde ni del síndico, y una familiar del presunto designado edil empezó a correr a gente del DIF local cuando no tiene facultad alguna para ser nombrada “presidenta del sistema de integración familiar”//Otro descalabro a la gobernabilidad en Huixtla, es que un sujeto de apellido Pérez, a nombre de funcionarios estatales, es el responsable del desgarriate político-financiero en esa ciudad de la piedra. Ampliaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario