Translate

Vistas a la página totales

lunes, 26 de enero de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//El IVA fronterizo y la ZEE en Chiapas.

El IVA fronterizo y la ZEE en Chiapas.
Víctor M. Cruz Roque
Bien vale la pena preguntar por qué en el proyecto para la conformación de las Zonas Económicas Especiales anunciadas por la federación el pasado 27 de septiembre, y en cuyo esquema se incluyen beneficios a nuestro estado, ya que tendrá como sede Puerto Chiapas, no se consideró como una medida adicional reconsiderar la homologación del IVA del 11 al 16%, de acuerdo a lo acordado el 30 de octubre del 2013 por el Congreso de la Unión.
De acuerdo a lo anunciado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y como parte del decálogo “Por un México en paz, con justicia y desarrollo”, se ha proyectó poner en marcha el Plan para el Desarrollo del Sur del país, que tiene como objetivos central—se dijo-
“reducir la desigualdad regional de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas con el resto del país, por lo que se requiere de una estrategia integral e inmediata que permita crear empleos formales y bien remunerados”, entre otros beneficios como la atracción de inversiones y empresas, los cuales son concordantes con otras similares como la construcción del Agroparque industrial en la misma zona.
Estas tres ZEE estarán localizadas en los municipios colindantes de Michoacán y Guerrero, el Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas.
Se prevé que a estos espacios se les dote de infraestructura moderna, se generen mejores condiciones de seguridad, se busquen mecanismos de financiamiento preferencial a través de la Banca de Desarrollo, se instituyan facilidades para el pago de impuestos como en el caso del IMSS y el INFONAVIT, además de que se le dará un trato diferenciado a los productores del campo de las entidades antes mencionadas.
Y sí, teóricamente se trata de medidas integrales, ya que se impulsará la formación de empresas y se fomentará la investigación científica mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y otros.
MVC crea Comisión.
De manera concurrente, el gobierno del estado creó recientemente una Comisión para darle curso a los trabajos que se realizarán, entre los que se incluye conformar un andamiaje legal que permita impulsar la Zonas Económicas Especiales. Dicha Comisión está conformada por empresarios y emprendedores, rectores de universidades públicas y privadas, miembros de la sociedad civil organizada y funcionarios de los tres niveles de gobierno. Será presidida por el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
En el decálogo presentado por el presidente Peña Nieto, se hace énfasis en que es necesario la participación de los diversos sectores para garantizar el éxito de las medidas anunciadas, y en este contexto—se dijo—se crearán Observatorios Ciudadanos que vigilen y evalúen los avances que se logren en el curso de la implementación de estas instrumentaciones emergentes.
De acuerdo a la versión ejecutiva obtenida del portal Web de la presidencia de la República, se reconoce que todo lo que se dio a conocer se deriva de las consecuencias que han tenido los hechos violentos suscitados en Iguala, Guerrero los días 26 y 27 de septiembre pasado.
“A pesar de las acciones emprendidas en ésta y anteriores administraciones, algunas de estas condiciones siguen presentes en diversas zonas del país. Los hechos de Iguala han dejado claro a sociedad y gobierno que aún hay mucho por hacer”, refiere el sitio oficial. 
¿Y el asunto del IVA?
Todo lo que hemos expuesto en línea arriba nos lleva  a hacernos la obligada pregunta: ¿Por qué los senadores, los diputados federales y locales, las cámaras empresariales y otros actores directamente obligados, no han hecho aportes ni han presentado iniciativas para que se considere nuevamente la reducción del IVA, del 16 al 11% como antes se procedía a su cobro?
El aumento en mención coadyuvó al deterioro de la economía de miles de habitantes de los 22 municipios fronterizos, ya que el cargo final, como sucede con todos los impuestos, se hace a los consumidores.
Además, también afecta la competitividad comercial con los países centroamericanos y particularmente con Guatemala, aunado a que reducirá—como está ocurriendo—el flujo comercial que en beneficio de México se genera en la frontera.
Las nuevas disposiciones fiscales continúan vigentes desde que fueron acordadas, por lo que se hace necesario que el asunto sea retomado por quien debe hacerlo y esta responsabilidad recae directamente en los representantes populares, llámense senadores y diputados.
Hay omisión y un clima persistente de complicidad, que es lo más grave, ya que todo indica que en el caso del IVA aumentado simple y sencillamente ha quedado en el olvido.
Dada la disponibilidad manifestada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto ¿Qué se está esperando para abordar lo antes planteado respecto a la disminución en el cobro del IVA en los municipios fronterizos?
(Son recurrentes las calenturas político-electorales, pero ha llegado el momento de conocer de qué están hechos nuestros flamantes gobernantes)
APUNTES.
UNACH: arreglo armonioso.
Pues sí, siempre es preferible un buen arreglo que un mal pleito. Y el buen entendimiento a que llegaron los integrantes de la Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas con los miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos de esa institución, es positivo y elogioso.
Encabezados por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, los principales funcionarios de la Universidad suscribieron una minuta de acuerdos por la que se conjuró el emplazamiento a huelga que había hecho el STAUNACH  liderado por Pedro Jiménez López, y con ello se da curso a que siga prevaleciendo niveles óptimos de entendimiento institucional entre las partes.
En ese contexto y en el curso del encuentro que sostuvieron los involucrados, en la sala del Consejo de la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, el rector Ruiz Hernández reconoció la disponibilidad de los sindicalistas, sobre todo para privilegiar las negociaciones como vía propicia para alcanzar acuerdos, siempre anteponiendo el interés de la Casa de Estudios superiores más importante de nuestro estado.
De manera concreta, el STAUNACH obtuvo un aumento razonable directo al salario que percibe ese gremio, además de un apoyo extraordinario que se les dota a los padres de familia, equipamiento informático a las oficinas del sindicato, un recurso adicional de 3.5 millones de pesos, mismo que sirve como caja de préstamos, fideicomiso y gastos médicos emergentes, entre otros rubros.
Lo importante de todo esto es la prevalencia y los ánimos de contribución que demostraron la parte patronal y de trabajadores, lo que sienta un precedente de armonía y cordialidad, donde la única ganadora es precisamente la UNACH y la comunidad que la integra.
Reunión Josean-ganaderos.
Atendiendo las disposiciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el recientemente designado secretario de Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Unión Ganadera Regional de la Costa, liderada por Ariel Orozco Macías, así como con los ganaderos ejidales encabezados por Ariel Orozco Macías.  En el encuentro, se acordaron estrategias y trabajar de manera conjunta para combatir el abigeato con la participación directa de la Fiscalía Especial creada ex profeso para combatir ese ilícito.
Además, las partes coincidieron en impulsar políticas públicas específicas para fortalecer la producción, comercialización e industrialización de los productos pecuarios.
Aguilar Bodegas se dijo dispuesto a hacer todo lo que esté de parte del gobierno estatal para atender los problemas que enfrenta el sector, por lo que se puso a las órdenes de los ganaderos costeños.
ERA, en Arriaga.
El secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, realizará el día de mañana martes una intensa gira de trabajo en el municipio de Arriaga, en la Costa de Chiapas. El funcionario acudirá a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, para constatar los avances que lleva la obra del Mercado Municipal “Belisario Domínguez”, entre otras actividades, trascendió.
Por cierto, el encargado de la política interna del estado, se reunió con transportistas de las regiones Sierra, Costa y Soconusco, a quienes les dio a conocer que “habrá una serie de cambios en el interior de la Secretaría de Transportes para hacerla más eficiente”. (¿¿??).
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario