Translate

Vistas a la página totales

lunes, 19 de enero de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//SOLISTAHUACÁN: SE IMPONE LA LEY.

SOLISTAHUACÁN: SE IMPONE LA LEY.
Víctor M. Cruz Roque
En torno a la aprehensión del ex presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, existen una serie de preguntas inquietantes como por ejemplo:
¿Por qué si del ex edil se conocían antecedentes ilícitos desde el 2008, fue el pasado 15 del presente y hasta que la situación derivó en escándalo nacional, se procedió a su detención? ¿Por qué si en términos geográficos, donde se ubica Pueblo Nuevo, se dice insistentemente que existe trasiego de armas y drogas, además de que es común ver circular autos de procedencia ilícita, hasta hace días se iniciaron los operativos de vigilancia y revisiones?
 ¿Por qué si el PRD conoció en su momento los hechos imputados contra el ex munícipe, no dudó en convertirlo en su candidato; y al ganar la elección en el 2012 lo siguió apoyando durante su gestión? ¿Por qué también la dirigencia de ese partido validó el nombramiento de uno de los hermanos del hoy indiciado como dirigente municipal del PRD en Solistahuacán, y a otro de sus consanguíneos, de nombre Samuel, lo incrustó en calidad de secretario de Organización del CDE? ¿Cuántos alcaldes similares a Enoc Díaz hay en el estado?
Mensaje abierto, no cifrado.
Es ahora y hasta que el ex gobernante—cacique de ese municipio enclavado en el norte del estado, se encuentra detenido, han logrado trascender la serie de fechorías cometidas desde hace ya varios años, siempre al amparo de organizaciones que semejan carteles como la famosa “Los Cacheros”, fichada desde el 2008 por la PGJE, o la de “Los Diablos” más recientemente y la última en la que se cobijó “Proyecto Amigo Revolucionario. No. 7”.
Diversos medios han documentado en los últimos días, el currículo rojo donde se da fe de las actuaciones criminales que lideraba el ya huésped de El Amate. Y es entonces cuando surgen inevitablemente las preocupaciones y la exigencia de que es necesario hacer más eficientes las instancias de control, seguimiento y fiscalización, no solo en términos administrativos, sino también políticos y sociales, de todos los presidentes municipales en particular y servidores públicos en general.
Por eso se equivocan quienes dicen que la detención del multicitado jefe gansteril es un mensaje cifrado a los demás presidentes municipales. La aplicación de la ley no necesita de mensajitos subliminales ni ocultos para sentar sus reales: debe hacerse presente donde se necesita y punto. No es en el caso: “te lo digo a ti para que lo entiendan otros”. De ningún modo.
Negro y tortuoso historial.
++En el 2008, junio, Enoc Díaz Pérez y su hermano David fueron detenidos acusados de emboscar y asesinar a tres policías estatales: Natalio Velásquez Velásquez, Julio César Hernández Cundapí e Isidro Rodríguez Díaz. Además, resultó herido Rodolfo Maldonado Gómez.
++También en ese año, fueron detenidos en la cárcel municipal acusados de violar a una joven. Un grupo armado los rescató con lujo de violencia.
++Ya en el 2013, ejerciendo sus funciones públicas de presidente municipal, a los hermanos Díaz Pérez se les instituyó la Av. Previa FEAPLE/002/2013-05 en la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión. El motivo,, por haber amenazado a una periodista quien denunció los excesos que se estaban cometiendo. Dicha queja nunca procedió. 
++En noviembre también del 2013, los mismos personajes detuvieron y encarcelaron a un grupo de niños que en ocasión a las fiestas de “Todo Santos” salieron a las calles a pedir “calaveritas”. Esto, en consecuencia de que los multicitados profesan la religión adventista y tenían estrictamente prohibido a la población ese tipo de prácticas tradicionales. En este caso la denuncia fue interpuesta por el párroco Blas Jiménez Alvarado. El sacerdote fue amenazado y como en todos los casos nada sucedió.
++En junio del 2014, en la comunidad Arroyo Grande, un grupo de indígenas entre los que se encontraban activistas miembros de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos fueron detenidos arbitrariamente y torturados. En la denuncia que se presentó se consignó que los responsables de tales hechos respondían a las órdenes del entonces edil y de su hermano. La historia volvió a repetirse.
++El 29 de noviembre pasado (94), el voceador Luis Gabriel Espinosa a la venta un diario en donde se daba cuenta de las irregularidades cometidas por las autoridades municipales. El vendedor de periódicos sufrió severa golpiza, por lo que interpuso una demanda penal que se asentó con el número 226 NO692014 OFICIO 789 2014. Otra vez, los mismos resultados: impunidad.
++El 19 de diciembre también del año pasado, fueron acribillados los señores, padre e hijo: Armando Montejo y Celestino Montejo. Ambos eran militantes de la organización Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN). En este caso también se acusó al edil Díaz Pérez, ya que los presuntos culpables formaban parte de su guardia personal y se hacían llamar “Los Diablos”. Para variar y como siempre, los mismos resultados.
++El 23 de diciembre pasado, los empresarios Edgar Belisario Fonseca y Héctor Rendis Trujillo, fueron sometidos, torturados y encarcelados por hombres armados liderados por el edil Enoc Díaz Pérez. Los hechos fueron en las instalaciones del parador eco-turístico Siempre Verde que se localiza en el municipio de Jitotol. Las víctimas fueron llevadas a la cárcel municipal y luego de hacerles firmar un documento, fueron liberados.
++También se encuentran pendientes de resolver, los asesinatos del dirigente del PRI en la comunidad Rincón Chamula Santiago Bautista, y en otro caso aparte el del Comisariado Ejidal de la Colonia Emiliano Zapata de Nombre Rodolfo Morales.
Por fin se impone la ley.
Los empresarios eco-turísticos agraviados procedieron legalmente y presentaron un video incriminatorio mismo que fue ampliamente difundido por la prensa nacional.
El pasado 15 por la noche, por fin Enoc Díaz Pérez fue desaforado y detenido por agentes de la PGJE y la SSyPC. Está acusado de diversos delitos graves, entre ellos, delincuencia organizada.
De esta forma, bien podemos parafrasear aquella frase del poeta clásico Horacio “La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera”.
APUNTES.
La SSyPC dio a conocer oficialmente que se hará cargo de la seguridad en Pueblo Nuevo Solistahuacán. Además, el Ejército Mexicano ha iniciado operativos con el mismo fin, en toda la geografía municipal.
EN CONCRETO.
Dictadura del libertinaje.
Lo sucedido en Francia, donde aparecen como protagonistas principales el semanario Charlie Hebdo, ha puesto nuevamente en la mesa del análisis cuáles son los límites entre el derecho a la libertad de expresión y el abuso de ésta, que se cataloga como libertinaje.
El centro motriz de lo acontecido fue las publicaciones que la editorial ha hecho sobre el considerado profeta Mahoma, figura emblemática del Islam y que es consagrada por más de mil millones de fieles en diversos países del mundo.
La respuesta de quienes se dicen agraviados fue devastadora, con un acto de terrorismo reivindicado por el grupo radical Al Qaeda, donde acribillaron a once miembros de la publicación, y por cuyos acontecimientos se produjeron reacciones principalmente en Francia y en otros países de Europa. Incluso el guía espiritual del catolicismo, el Papa Francisco, se refirió al hecho con un ejemplo polémico pero aceptable por muchos.
Tales sucesos revivieron la polémica en torno a los límites de la libertad de expresión y en donde se inicia la degradación de este valor que es considerado como fundamental para el ejercicio de las libertades humanas.
Así, la libertad de expresión y de su primogénita libertad de prensa, tiene un muro que debería ser inexpugnable, porque su derribo implicaría allanar el derecho de los demás, sobre todo tratándose de convicciones tan arraigadas relacionadas con credos y dogmas de adoración de divinidades en calidad de fundamentalistas, que al final de cuentas les pertenecen y nadie en absoluto posee derecho de ofender o burlarse de esa condición, aún en aras de la libertad madre de todas las demás.
No justificamos el terrorismo ni la violencia en todas sus expresiones, simplemente lo explicamos. Nada más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario