Translate

Vistas a la página totales

viernes, 23 de enero de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//SE CONTRADICEN DIPUTADOS

Por: Gonzalo Egremy
SE CONTRADICEN DIPUTADOS
            *De nuevo sin luz palacio Mpal.
.-Las y los señores diputados locales siguen contradiciéndose; ahora pretenden que sea Ley el maltrato a vaquillas y toretes en los Lienzos Charros.
             Resulta que la Federación Mexicana de Charrería pretende que en Chiapas ese “deporte” sea considerado “patrimonio cultural del estado”.
            Ni tardo ni perezoso el presidente, en turno, de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, como lo ha hecho con otras iniciativas balines, corrió el proyecto a comisiones para su aprobación.  
            Lo absurdo estriba en que desde el 2013, esa Legislatura analizó y un año después aprobó, reformas a la ley penal en materia de maltrato y crueldad animal y, acotada, pero aprobaron una Ley para evitar los circos sin animales.
            Organizaciones Civiles plantearon al gobernador, Manuel Velasco, hace dos años, sancionar penalmente a quienes maltraten a los animalitos. 
            Más aún, existe en una declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la UNESCO y la ONU, desde 1978.
La iniciativa de reforma a la Ley Penal, en el 2013, tenía el objetivo de otorgar trato digno y respetuoso a la fauna silvestre o doméstica, y sancionar a aquellas personas que lastiman, dañan, vulneran y atacan a los animalitos.
            Decíamos en aquella fecha que la nueva Ley impondría una pena de seis meses a dos años de prisión al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, provocándole lesiones.
            Así como de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario, al que intencionalmente cometa actos de maltrato que conlleven a la muerte de cualquier especie animal.
            En este espacio reseñábamos que en Tuxtla Chico, existen grupos que “festejan” cada año a un santo católico, amarrando (en la vía pública céntrica) de una soga en lo alto, a varios patos que quedan colgados de cabeza.
            Horas después grupos de jinetes, montados en sus caballos, a todo galope, arrancan, a jalones, las cabezas de las aves.
            Otro ejemplo: personas dedicadas a la compra-venta de ganado, trasladan por carreteras hasta el rastro, en condiciones brutales e impías, a las reses o los cerdos que luego son sacrificados con mucha crueldad.
            Ni se diga las conductas sanguinarias de los “picadores” y toreros en contra de los semovientes en las plazas de toros.
            En las cantinas, practican otra feroz crueldad en contra de “tortugas y casquitos” al lanzarlos vivos a la olla con agua hirviendo.
            En pleno siglo XXI persiste la maldad en contra de toda criatura; se oyen los lastimeros aullidos de los canes cuando son atropellados por veloces automóviles y en vez de auxiliar, salta la burla y huida.
            Aun se observa aquí a famélicos caballos llevando sobrecarga de leños o cualquier otra cosa, que casi les parte el espinazo, y aun son latigueados.
            Todo lo anterior y más, son actos de maltrato y crueldad animal, pero que pronto estarán penalizados, decíamos en el 2013.
            Un año después (abril del 2014) los diputados del PVEM informaron que entregaron la iniciativa para prohibir circos con animales.
            E inmediatamente fue aprobada la Ley, con la que pretendían regular el maltrato animal en espectáculos públicos, decían en sus comunicados.
            Se esperaba inhibir la presentación, en Chiapas, de circos cuyos espectáculos sea acompañados de animales,
            E inclusive calificaban de “vanguardia” la mencionada iniciativa de Ley no solo en el país sino ¡en toda Latinoamérica!
            Acotada o bastante limitada (solo protege a los animalitos en los circos), la citada Ley entró en vigencia el año pasado.
            Ayer, los mismos diputados encabezados por Jorge Enrique Hernández Bielma, pretenden elevar a rango de Ley el maltrato a vaquillas, toretes y becerros en los Lienzos Charros y, en forma clandestina en ranchos.
             Porque nadie puede negar que los anteriores cuadrúpedos son lastimados y algunos hasta muertos, en ese mal llamado deporte de la charrería, ¿no cree usted?
BISBISEO
Decíamos que en “las plazas” de toros, torturan con saña y matan con crueldad a los bovinos, para el inhumano “deleite” de cierta gente//Es un clamor popular prohibir en forma definitiva esa clase de sádicos espectáculos, así como las “peleas de gallo y de perros” que se dan semanalmente en palenques clandestinos y casas o patios particulares//Todo ser vivo siente dolor y sufrimiento cuando es lastimado con cualquier objeto; asimismo se angustian, se afligen y se entristecen cuando son enclaustrados//De nueva cuenta le fue suspendido el servicio eléctrico a la sede (palacio) del gobierno municipal de Tapachula, por el incumplimiento en el pago a la CFE//¿Y las y los señores regidores?//Probablemente en la chorcha y búsqueda de satisfacer sus ambiciones de saltar a otros cargos//¡Aguas! porque el electorado premia la labor eficiente de los representantes populares o servidores públicos, pero también castiga; la historia local registra varios casos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario