Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de febrero de 2015

14 DE MARZO FECHA LIMITE PARA ACLARACIONES EN LISTA NOMINAL: INE.

            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; FEB. 27 (interMEDIOS).- El Instituto Nacional de Electores (INE) informó que se tiene como fecha límite hasta el 14 de marzo del presente año, para que los ciudadanos o partidos políticos puedan hacer alguna observación a la lista nominal de electores, ya que después de esa fecha ya no se podrá realizar ninguna corrección de datos y al no aparecer en dicho enlistado pierden el derecho de votar en las elecciones.
            El Vocal Distrital del Registro Federal de Electores de la 12 Junta Distrital del INE, Gildardo Javier Juárez Lara detalló que en base a su experiencia, en procesos electorales pasados las observaciones más frecuentes suceden cuando las personas llegar el mero día de las votaciones y no aparece en la lista nominal, así como llevar una identificación que supuestamente dieron por extraviada o robada, además de que los datos no coincidan con los obtenidos por el INE.
            “Con respecto a la lista nominal de electores, el ciudadano puede hacer en cualquier momento la consulta desde un dispositivo con internet, ya que es una página publica que el instituto ha puesto a disposición de los ciudadanos; esta revisión se hace en base ¿a qué? Pues cuando el ciudadano vaya a votar esté seguro que aparece en la lista nominal de electores y no vaya a presentar un registro que no aparece por múltiples causas, no olvidemos que la credencial con terminación 03,09 y 12 ya no podrán votar”, aseveró.
            El funcionario del INE en esta ciudad recordó que aún quedan cerca de 600 identificaciones oficiales en el instituto, por lo que tienen como vigencia acudir hasta el 01 de marzo; para brindar un mejor servicio abrirán sus puertas hasta las 12 de la media noche y que los ciudadanos no tengan pretexto para acudir a recoger por su credencial de elector, al pasar las fechas límites éstas se destruirán para evitar que llegue a manos de alguien y la usen indebidamente.
            Aprovechó la oportunidad para invitar a los ciudadanos que estén interesados en participar como observadores electorales, para que se inscriban en la sede ubicada en la 1ª Oriente entre central y primera norte, los únicos requisitos que deben llevar son copia de la credencial de elector y llenar un formulario, adicionalmente les darán una capacitación y posteriormente el mismo instituto ante el Consejo los acreditará, de esta forma hacer más transparentes las próximas elecciones. (iM rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario