Translate

Vistas a la página totales

lunes, 16 de febrero de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//Josean, factor de cohesión en torno a MVC

Josean, factor de cohesión en torno a MVC
Víctor M. Cruz Roque
José Antonio Aguilar Bodegas es factor de fortalecimiento político y social que abona al proyecto en curso de Manuel Velasco Coello. Es también, garante del crecimiento sostenido que necesita el campo chiapaneco. Su capital político cohesiona, nutre y genera confianza, lo cual confirma que el Ejecutivo estatal hizo bien en sumarlo en la secretaría del Campo.
La formación que posee el tapachulteco y su alto sentido de responsabilidad institucional, acuden en momentos en que se necesita de las mejores capacidades para servir a las mejores causas de Chiapas.
La experiencia que posee el ex presidente municipal de Tapachula, ex diputado federal, ex senador de la República y ex candidato a la gubernatura del estado, re-direcciona las políticas públicas diseñadas por la federación y por el gobierno estatal para hacer del campo, mediante un proceso de transformación firme y vigorosa, el espacio desde donde se logren concretar las acciones y los programas sociales y de productividad que demandan las y los chiapanecos.
A un mes de su nombramiento los resultados están a la vista: ha logrado cohesionar a los diversos sectores y a las organizaciones de campesinos, agrícolas, pecuarias y en general todas las que directamente se relacionan con el campo y sus elementos.
El 19 de enero, el gobernador Manuel Velasco Coello se dijo convencido de que trabajaría intensamente en todas las regiones de la entidad, en los 122 municipios, con un proyecto muy claro: y no se equivocó.
Y es que Aguilar Bodegas no es un improvisado ni acudió al llamado que le hizo el mandatario con afanes personales ni de grupo: Lo hizo con la madurez que le ha dado la experiencia y el conocimiento pleno que posee de la realidad que vive Chiapas, lo que requiere, lo que debe ser prioritario, lo que reclaman quienes esperan respuestas concretas, tangibles y específicas, que son los núcleos sociales más desfavorecidos y vulnerables, cuyo porcentaje mayoritariamente vive e interactúa social, política y económicamente  en el campo.
MVC: las definiciones.
El 8 de diciembre del 2012—fecha de su ascenso—Manuel Velasco Coello hizo las definiciones estructurales de lo que sería su administración. La visión generacional que posee, su representatividad y el liderazgo asumido, le permitió convocar y diseñar un gobierno incluyente, acorde a las necesidades del estado. “Debemos entender que la lucha no es entre hermanos, la lucha no es entre chiapanecos”, sostuvo, y en sus palabras van implícitas las promesas y las expectativas que a todos alimenta a la hora de evaluar los resultados.
Sin afanes reprobatorios y con actitudes de entendimiento, lo que se hizo desde la secretaría del Campo en los dos primeros años de su gestión es aceptable, pero es de aceptarse también que se requerían mayores impulsas, una especie de oxigenación natural, dado que es esa instancia uno de los principales pilares que sostienen la buena marcha gubernamental. Por eso reiteramos que Manuel Velasco Coello no se equivocó al incorporar a su equipo de colaboradores a José Antonio Aguilar Bodegas, Josean, como se le conoce en expresiva confianza. 
Entendiblemente, la presencia de Aguilar Bodegas en el gabinete estatal generó y sigue generando comentarios y suspicacias—infundadas por cierto—que son “naturales” en el contexto de la pluralidad vigorosa que posee el equipo que acompaña al joven gobernante en ésta que por él mismo ha sido definido como la aspiración más honrosa de su vida.
La entrega, honestidad y transparencia ofertada por Aguilar Bodegas desde el primer momento, ha encontrado causes de identificación plena con Manuel Velasco Coello.
“Esta es realmente una oportunidad invaluable, no puede haber y no hay para mi ningún interés personal que pueda estar por encima del privilegio de su confianza, y el poder servirle al pueblo chiapaneco”, refirió asumir el cargo hace casi un mes, quien en los hechos ha honrado su palabra en todo momento.
Por eso se ha logrado una especie de sinergia entre Manuel Velasco Coello y José Antonio Aguilar Bodegas y esto lo podemos resumir en dos palabras claves: experiencia y vocación. Ese es el resultado.
EN CONCRETO.
A manera de editorial.
Imperativo inaplazable e ineludible: Todas las instancias gubernamentales, organizacionales, de dirección y servicio a los chiapanecos, sean estas de fiscalización y contraloría, de procuración de justicia, de arbitraje electoral y de seguimiento, instaladas o interrelacionadas directa o indirectamente en los tres poderes del Estado, deben hacer más eficiente su trabajo para detener y hacer frente a las actitudes y hechos de confrontación y debilitamiento institucional que se están presentando debido y atizados por el proceso electoral en curso.
Literalmente: es necesario detener las guerras sucias a las que están acudiendo algunos actores políticos, que por su misma condición de anonimato con que actúan, es difícil identificarlos. (Para eso se exige que lo hagan quienes deben hacerlo y poseen los mecanismos y los elementos adecuados para realizar esa tarea benéfica y necesaria.
Estas luchas por el poder están lesionando el sosiego que Chiapas necesita para seguir transitando hacia mejores niveles de desarrollo.
En los últimos días se han producido eventos de descalificaciones y acciones confrontativas que utilizan principalmente los espacios de las redes sociales, y se dirigen específicamente para denostar, injuriar y evidenciar presuntas culpabilidades, omisiones, yerros y desvíos de todo tipo. Esto puede descomponer el ambiente político y social, además de que desalienta el activismo ciudadano, ya que inhibe y reduce las vías institucionales establecidas de participación social. (Que nadie desea pasen a la siguiente etapa que es la de la violencia)
No decimos que se deben conculcar las libertades elementales, pero tratándose de la “clase política”, se les exige mayor madurez y conductas apegadas a los principios básicos de conducción.
Concretamente: hay visos de que en cualquier momento pueden surgir brotes que pueden entenderse como ingobernabilidad política que pueden trasladarse a lo social. Urge dar un “manotazo”, firme y decidido. Orden, se le llama.
APUNTES.
Históricos acuerdos.
En un hecho que bien se puede calificar de histórico y a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Campo José Antonio Aguilar Bodegas y las autoridades del Comisariado Ejidal de Bienes Comunales Casa del Pueblo, del municipio de Venustiano Carranza, firmaron un acuerdo significativo mediante el cual la dependencia buscará dar solución a los reclamos planteados por ese emblemático—en la lucha social—núcleo de campesinos. 
Se destaca que la SECAM hará lo posible para proveer del pago correspondiente a la indemnización por los siniestros ocasionados por la sequía del ciclo primavera-verano 2014, además de la entrega inmediata de los estímulos a productores correspondientes al programa Maíz Sustentable, entre otros. La fórmula: sensibilidad y entendimiento, esa es la clave.
Reconocen a deportistas.
En el marco del Segundo Aniversario de haberse instituido  y puesto en marcha la Cruzada Estatal  a favor del Deporte, el secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, el edil de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo y el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas, sostuvieron un encuentro con deportistas de diversas disciplinas.
En el evento citado, Penagos Vargas hizo un pormenorizado recuento de las acciones que se han llevado a cabo en estos poco más de dos años en el rubro deportivo, y aseguró que poco a poco se va conformando una nueva cultura en la materia, lo que ha permitido duplicar el número de atletas y deportistas en todo el territorio estatal. “Todo esto lo hemos logrado como resultado de la visión y compromiso asumido por el gobernador Manuel Velasco Coello”, detalló.
Minera genera malestar.
Es urgente que las autoridades correspondientes inicien una exhaustiva investigación a la empresa Geoquímica y Perforación S.A. de C.V., misma que ha iniciado trabajos de perforación en varios municipios de la región norte del estado. Las denuncias s este respecto fueron hechas por diversas organizaciones sociales, quienes advirtieron que de no encontrar respuestas favorables a su demanda, iniciarán movilizaciones de protesta.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario