Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de febrero de 2015

EN OPERATIVO “TAPACHULA SEGURO”, CUATRO PRESUNTOS HOMICIDAS DETENIDOS: SSYPC

            Tapachula, Chiapas. (Boletín).- Otro resultado más del operativo “Tapachula Seguro”, permite detener en dos acciones, a una banda delictiva y una persona presuntos responsables del delito de homicidio.
            Derivado de hechos delictivos ocurridos el pasado 31 de marzo del año 2014, en donde perdieran la vida dos féminas, localizadas al interior del domicilio ubicado sobre la cuarta avenida norte entre novena y 11 calle poniente, elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Mando Único Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaria de Marina (SEMAR), Policía Federal (PF) y Procuraduría General de la República (PGR), implementaron trabajos de inteligencia en diferentes puntos del municipio.
            En el despliegue operativo, se logró su detención mediante un oficio de localización y presentación, en el puesto de inspección vehicular instalado en el tramo carretero Tapachula – Ejido Viva México, cuando viajaban a bordo de un vehículo  del servicio público de pasaje que cubre la ruta Tapachula-Huixtla.
            Los sujetos responden a los nombres de Miguel López y/o Miguel Ángel López Piedrasanta de 26 años, Carlos Guzmán y/o Carlos Alberto Guzmán Escobar de 23 y Carlos Santos y/o Juan Carlos Santos Mateos de 26 años de edad.
            De igual forma en la central calle poniente y 14 avenida norte, mismas corporaciones detuvieron a Santos Elí Cario Díaz de 39 años de edad, a quien se le aseguro un arma blanca (cuchillo), con el que se presume ocasiono la muerte el pasado 24 de febrero de 2015, a una persona de nombre Nimias Mérida Álvarez de 22 años de edad.
            Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación de los trabajos de inteligencia de las policías, permitió que los detenidos, instrumentos y objetos del delito, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
            Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
            Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
            La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario