Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de febrero de 2015

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
En breve se decidirá a quienes serán los nuevos integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública, sin embargo se deberá tener cuidado de cumplir con las nuevas reformas aprobadas apenas el pasado 24 de diciembre del 2014. Por ejemplo, el artículo 62 del IAIP, menciona en la reforma que para ser Consejero se requiere haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales de servicio público o académicas, relacionadas preferentemente con la materia de esta ley; contar con título y cédula profesional; así como experiencia mínima de 4 años en actividades de su profesión, gozar de buena reputación, tener buena conducta y honorabilidad manifiesta, no haber sido condenado en sentencia ejecutoria por delito intencional. En ese sentido, me pregunto si ¿habrá personajes tan honorables como exige la Ley?  
Otra de las exigencias de la ley se encuentra en el artículo 63 donde se establece que el cargo de Consejero Presidente o Consejero Ciudadano, es incompatible con cualquier otro empleo, cargo o comisión sean lucrativos o no, salvo la docencia o la beneficencia pública o privada que no implique remuneración, siempre que sean compatibles con sus horarios, responsabilidades y actividades dentro del Instituto. Esta reforma es similar a un artículo de los Concejeros del IEPC, precisamente por eso la Concejera Lilly Chang, tuvo que dejar su oficio de “Columnista”, donde por cierto, antes aprovechó para ventilar información privilegiada en acuerdo con otra de las concejeras a las que se les llama en los pasillos del IEPC las “dos alegres comadres”.
En fin, en lo que compete al IAIP, varios podrían repetir, pero esperamos que quienes encabecen este instituto cumplan con los requisitos y en ese sentido, podemos decir Ana Elisa López Coello, ha hecho lo suyo para estar considerada dentro de los que pueden ser ratificados, por su trabajo pues avanzó en las páginas de transparencia en los municipios y ha hecho una  fuerte labor para fomentar la cultura de la transparencia en universidades y con la sociedad en general, en momentos en que el tema de la transparencia; es nacional y está en el decálogo del presidente Enrique Peña y es tema, además,  de las Cámaras De diputados y Senado
CON FILO
Con total responsabilidad se analiza a quienes integrará el nuevo Concejo Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Un trabajo que realiza a conciencia, el presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, quien ha escuchado a todas las corrientes sociales y políticas del municipio y que asegura, que los nuevos integrantes no serán de ninguna manera afines al exalcalde Enoc Díaz, preso en El Amate, pues se busca dar confianza y garantía en ese municipio del estado de derecho que existe en el estado. Sin embargo, afines al edil se mantiene frente al Congreso local para exigir posiciones políticas, respaldados por el líder estatal del PRD, César Espinosa. Esperamos que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo se mantengan firmes en no cumplir caprichos e impulsar a personajes que realmente garanticen gobernabilidad en ese municipio.///El titular de la Secretaría del Campo (SECAM), José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con comisariados ejidales de La Concordia, acompañados de su presidente municipal, José Octavio García Macías a quienes les autorizó la continuidad de los trabajos que se realizan en ese municipio, con maquinaria de esta dependencia, para la rehabilitación de los caminos saca cosechas…///La Procuraduría General de Justicia del Estado inauguró los cursos “Criminalística en el Nuevo Sistema de Justicia Penal” y “Teoría del Delito” dirigido a Fiscales del Ministerio Público, secretarios de Acuerdos Ministeriales, peritos y elementos de la Policía Especializada en Tuxtla Gutiérrez. Esto con la finalidad de profesionalizar al cuerpo de fiscales y en cumplimiento al compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de procuración de justicia…///El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a través de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias emitió medidas cautelares consistentes en retiro de la publicidad del Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas. Lo anterior, derivado de la queja número IEPC/CQD/Q/PAN/003/2015 presentada por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) acreditado ante este instituto. La queja fue en el sentido de la publicidad en bardas y en los medios de comunicación “Entera-T”, “Sporting” y “Primer Plano Magazine”. El funcionario tendrá que proceder en 48 horas al retito de la publicidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario