Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de febrero de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//EN VIGENCIA CÓDIGO PENAL

Por: Gonzalo Egremy
EN VIGENCIA CÓDIGO PENAL
            *Bloqueos carreteros hoy por magisterio.
.-La entrada en vigencia, desde ayer, en gran parte de la geografía chiapaneca, del Código Nacional de Procedimientos Penales, es un titánico paso jurídico.
            El nuevo ordenamiento, llamado a convertirse en único en todo el país, al suplir a todos los existentes en los estados y el DF, moderniza el sistema de justicia en México.
            Tal como lo reseñamos en este mismo espacio, en febrero del año pasado 2014, el CNPP modifica la procuración e impartición de justicia.
              Los diputados federales aprobaron por aquellas fechas, la expedición del CNPP que homologa en un solo los códigos en esa materia.
             Dejan de existir la treintena de Códigos de Procedimientos Penales (uno por cada estado, el DF, y hasta el Federal) y se aplicará solo el CNPP.
            Contiene el articulado en que se basa el sistema de justicia penal acusatorio adversarial, mal llamado “juicios orales” (éstos son sólo una etapa).
            Hasta anteayer, en Chiapas, el sistema de justicia penal era el llamado inquisitorio que prevaleció durante décadas en todo el país.
A raíz de la reforma constitucional del 2008, el Estado Mexicano está obligado a implementar, a más tardar en el 2016, el CNPP y de la mano, el sistema de justicia penal acusatorio adversarial.
Varias entidades federativas, como ahora Chiapas, invirtieron tanto en la infraestructura (Fiscalías, laboratorios forenses, juzgados de control de garantías y de juicio oral) como en recursos humanos.
            A favor del Código Nacional de Procedimientos Penales puede decirse que garantiza los Derechos Humanos y Fundamentales, tanto de las víctimas del delito, como de los imputados.
            Así como lo ágil que son los procedimientos, la oralidad de los mismos, la presunción de inocencia, los acuerdos y conciliación entre las partes, entre otros rubros que conlleva siempre la perspectiva de Derechos Humanos.
En contra del CNPP y de ese sistema de justicia penal acusatorio adversarial, de acuerdo con opiniones de juristas, es la presumible elasticidad del nuevo ordenamiento jurídico, así como la procuración, administración y aplicación de la justicia a criminales, a quienes difícilmente les podrán comprobar (fehacientemente) su responsabilidad en los delitos.
Contrariamente a lo que se observa en programas de televisión o en películas gringas sobre la justicia (ficción al igual que la criminalística) en aquel país, en México no se tiene una cultura de respeto a la Ley ni al orden.
La corrupción en todos los niveles de procuración y aplicación de la justicia deviene desde hace siglos; difícilmente el nuevo sistema de justicia será la panacea, no al menos en los siguientes diez años.
            Es cierto que el CNPP vendrá a transformar “de cabo a rabo” todo el Sistema de Justicia Penal en México, y en Chiapas, no será la excepción.
            Cierto es que el gobernador, Manuel Velasco Coello, a través de la PGJE y del TSJE ha  instruido a fiscales y hasta a abogados postulantes en el nuevo sistema de justicia, y otros más, nos capacitamos por nuestra cuenta.
            Sin desear que suena a publicidad, la Facultad Libre de Derecho de Chiapas, imparte aquí en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, licenciaturas y hasta Maestría en el nuevo sistema de justicia penal.
            La capacitación de los profesionales de la abogacía es más que urgente, porque la nueva Ley faculta al juez de juicio oral, a retirar de su sala al abogado que no demuestre conocimientos en la materia.
La puesta en marcha ayer del CNPP en Chiapas, así como del sistema de justicia penal acusatorio adversarial, es un gran reto tanto para los órganos procuradores (Fiscal) y aplicadores de la justicia, como del gremio de abogados postulantes, ¿no cree usted?
BISBISEO
Reconocimiento aparte merecen los titulares de la PGJE y del TSJE, Raciel López Salazar y Rutilio Escandón Cadena, en la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, en cumplimiento a las indicaciones del gobernador, Manuel Velasco Coello//La labor de los peritos en criminalística es de suma importancia en el nuevo sistema de justicia; ojalá exista una partida presupuestal especial para la contratación de más profesionales en la materia, para mejores salarios, para la adquisición de equipos de laboratorios para el estudio y análisis de los indicios y pruebas, y de esa forma se pueda cumplir con la reforma Constitucional en materia de justicia penal//En otro tema, si tiene usted amable lector programado viajar hoy, tome sus precauciones, porque los maestros una vez más, bloquearán diversos tramos carreteros en el estado, en demanda, según dicen, de que aparezcan con vida normalistas del estado de Guerrero//Con esas acciones del magisterio, se desquicia y se afecta toda actividad económica. Lamentable//De no ocurrir algún contratiempo, hoy estará el gobernador, Manuel Velasco Coello, de gira de trabajo por Huixtla y Suchiate///Renuncian hoy algunos servidores públicos que van en búsqueda de cargos de elección popular//¿Quiénes llegan a los puestos vacantes?. Lea los nombres mañana aquí//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario