Translate

Vistas a la página totales

sábado, 28 de febrero de 2015

PRESIDENTA DEL DIF CHIAPAS INAUGURA UNIDAD DE MATERNIDAD EN SAN JUAN CHAMULA

∙ Brindará servicios médicos a cientos de mujeres embarazadas de la región Altos Tsotsil Tseltal
∙ Encabeza Coello de Velasco firma de Convenio para implementar el Proyecto de Formación y Capacitación a las Parteras
            San Juan Chamula, Chiapas. (Boletín). – Con el fin de brindar atención gineco-obstétrica de calidad y con enfoque intercultural, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, inauguró la Unidad de Maternidad en el municipio de San Juan Chamula, espacio que otorgará servicios médicos para las chiapanecas en periodo de gestación.
            Ante mujeres de diversos municipios de la región Altos Tsotsil- Tseltal, Coello de Velasco destacó que las mujeres que culminan la etapa de embarazo pueden tener la seguridad de que serán atendidas por personal capacitado.
            En este sentido, dijo que el modelo de atención de la Unidad de Maternidad involucrará la participación de médicos especialistas, enfermeras con especialidad en obstetricia y parteras profesionales, para disminuir los riesgos en el parto, lo que garantizará a las chiapanecas el acceso a servicios de salud reproductiva de calidad.
            La señora Laura Gómez Hernández, originaria de San Juan Chamula, quien acudió a su cita de control en esta Unidad, agradeció a las autoridades por realizar este tipo de obras que brinda servicios médicos a las mujeres embarazadas.
            A través del DIF Chiapas, se han diseñado programas para atender a las chiapanecas embarazadas y en periodo de lactancia, como el Programa “Maternidad Segura”, por medio del cual se entregan paquetes alimentarios fortificados con vitaminas y minerales, con el propósito de contribuir a una dieta sana y equilibrada.
            Los especialistas recomiendan que las mujeres embarazadas cuenten con un control prenatal para conocer cómo ha sido la evolución del embarazo y que éste tenga los elementos que le permitan prever complicaciones que pudieran poner en riesgo la vida de la madre y su hijo.
            En ese marco, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional para implementar el Proyecto de Formación y Capacitación a las Parteras, entre DIF Chiapas, la Secretaría de Salud Estatal, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Intercultural de Chiapas , la Secretaría de Protección Civil, el Instituto del Seguro Social y la Escuela de Parteras de San Miguel de Allende, Guanajuato; el cual fue respaldado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
            La Presidenta del DIF Chiapas detalló que el proyecto citado comenzará con cursos accesibles y posteriormente serán módulos que integren un diplomado en el que las participantes obtengan el certificado técnico superior universitario, de acuerdo a su nivel académico.
            Dio a conocer que el contenido será traducido a la lengua materna de las parteras y se hará con pleno respeto a sus usos y costumbres; además, la comunidad estudiantil contará con un área de prácticas clínicas y asesoría personalizada, y tendrán acceso a un aula con equipos de cómputo para que empleen los medios informáticos en su proceso de aprendizaje.
            El DIF Chiapas como Institución de Asistencia Social, realiza acciones estratégicas para asegurar la salud nutricional de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, con la intención de disminuir los problemas de salud, como está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018, que promueve gobernador Manuel Velasco Coello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario