Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de marzo de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//EPN, 9ª visita a Chiapas; México, expectante.

EPN, 9ª visita a Chiapas; México, expectante.
Víctor M. Cruz Roque
En la que fue su novena visita de trabajo a nuestro estado, el presidente de la República Enrique Peña Nieto puso en marcha las acciones de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, que incluye beneficios de promoción de empleo, principalmente para Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Además, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tuxtlán, entre otras actividades.
El Jefe del Ejecutivo federal fue recibido por el gobernador Manuel Velasco Coello, y lo acompañaron los secretarios de su gabinete: Alfonso Navarrete Prida, del Trabajo y Previsión Social; Rosario Robles Berlanga,  de Desarrollo Social e Ildefonso Guajardo Villarreal, de Economía. Presentes en los actos oficiales, también estuvieron los gobernadores de los estados de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el director general de la Comisión Nacional del Agua  (Conagua), David Korenfeld Federman y  el director general de Banobras Abraham Zamora Torres, entre otra pléyade de funcionarios federales, estatales y municipales.
Más esfuerzos institucionales.
Respecto a la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, este se suma al programa “Por un México en Paz, con Justicia y Desarrollo” dado a conocer el pasado 27 de septiembre, y que incluye en Plan para el Desarrollo del Sur del país, mismo que—se dijo—tiene como objetivo reducir las desigualdades  que existen en estas entidades—Guerreo,, Oaxaca y Chiapas—que son donde se acentúan los niveles de pobreza extrema. En ese entonces, Peña Nieto dio a conocer que se establecerían tres Zonas Económicas Especiales, una de las cuales tiene como sede Puerto Chiapas. 
Desde septiembre pasado se dio a conocer el Plan de Empleo temporal para beneficiar—se reiteró—a más de 300 mil familias, y se anunció que se destinarían 2 mil millones de pesos adicionales en créditos PyMES; 4 mil millones en incentivos crediticios al campo, un Programa de Renovación y Repoblamiento de los Cafetales; un Programa Inmediato de Pavimentación en el cual se invertirían mil 500 millones de pesos, así como la medidas de Apoyo Fiscal para la reactivación de estas ZEE. ¿Dónde están los resultados?
Es evidente, al menos en teoría, que el gobierno de la República posee inmejorables iniciativas para revertir los niveles de marginación en que viven millones de mexicanos en todo el país y particularmente en estos tres estados, que dicho sea de paso, son los que algunos sectores sociales presentan actitudes contestatarias y de reclamos permanentes por la propia condición de pobreza en que subsisten.
El trato prioritario que el gobierno del presidente Peña Nieto da a Guerreo, Oaxaca y Chiapas, podría considerarse como correspondiente a lo que aquí sucede, creándose especies de alertas por la creciente inconformidad que se manifiesta en esta franja del territorio nacional que presenta un rostro de contradicciones profundas y complejas, inadmisibles.
Expectativas crecientes.
Se dijo a los mexicanos y se sigue insistiendo, que el objetivo de las reformas estructurales llevadas a cabo—y las que se encuentran en marcha—es mejorar los niveles de vida de manera integral. Las medicaciones constitucionales llevadas a cabo debieran poseer ese espíritu, por lo que en el ánimo del colectivo nacional más vulnerable se encuentra esa esperanza de vida. 
Se espera ya, sin demora, que los beneficios aterricen y se concreten, se visibilicen y adquieran formas tangibles, sobre todo en aspectos propios de la cotidianidad con reflejo en los bolsillos, en el poder adquisitivo, en las mesas, en las capacidades de proveerse de satisfactores inmediatos, de corto plazo.
Ese concepto corpóreo que llamamos pueblo no entiende de discursos ni de estadísticas de presunción alentadoras, porque la situación imperante ya no aguanta más, o lo que es igual ya no existen espacios para la espera.
Por eso el impacto que genera entre la población  los compromisos asumidos por los gobiernos federal y de las entidades mencionadas, es doblemente sensible y se espera que en efecto, a la vuelta de la esquina “aterricen” los beneficios. Son tiempos de definiciones, pero sobre todo de hechos, así, sin adjetivos.
EN CONCRETO.
El inicio de la campaña “Vota Chiapaneco” para promocionar el sufragio en el extranjero, puso nuevamente sobre la mesa del análisis la viabilidad de seguir manteniendo esa representación en el seno de la estructura del Poder Legislativo a la llamada “diputación migrante”. El IEyPC solo cumple con sus funciones, se entiende, porque esa figura sigue vigente a pesar que se ha cuestionado severamente su permanencia por múltiples razones, entre las que destacan el hecho de que costó al erario público más de 15 millones de pesos y fue electa por menos de 600 ciudadanos. Esto ocurrió en el proceso electoral del 2012 a iniciativa caprichosa de Juan José Sabines Guerrero.
Intentando obviar esas circunstancias onerosas y haciendo una evaluación seria, una simple ecuación de razonamiento lógico y de evaluación de resultados, la productividad que ofrece esa circunscripción amorfa a nadie satisface, a excepción de la propia beneficiaria que es la diputada Rhosbita López Aquino, postulada por el  (Q.E.P.D) Partido Orgullo Chiapas hoy Partido Chiapas Unido, de tristes raíces y peores expectativas de sobrevivencia.
No se trata de restringir ni de acotar el derecho que poseen los chiapanecos radicados en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos. Se trata sí, de racionar los recursos y de actuar responsablemente, habida cuenta de que no se ha demostrado correspondencia entre los esfuerzos realizados y los frutos rendidos por esa diputación fantasmal en términos políticos e inicuos en los aportes que provee al desarrollo democrático de la entidad.
Y cuando decimos que la única que defiende la permanencia de ese mamotreto de representación popular amorfa es la propia diputada Aquino, es porque ella percibe que se trata de “su” territorio, que no posee adversarios visibles para influir en su sucesor o sucesora, ya que a través de algunas fundaciones y asociaciones civiles conformadas por paisanos radicados del otro lado de la frontera, son quienes “elegirán” quien se queda con la susodicha cuadragésima primera curul.
Lamentablemente el Congreso del estado está a destiempo para proceder en consecuencia y poner una “tache” a esta inservible diputación. Pero queda el registro a fin de que en tiempos subsecuentes se actúe y se borre de la lista en el organigrama administrativo y político de ésta estampa que es una más de las muchas que caprichosamente  dibujó el estado anímico  del ex gobernador Sabines Guerrero.
APUNTES.
Turismo: promocionan a Chiapas.
El Tianguis Turístico Nacional Acapulco 2015 que se lleva a cabo en el Puerto de Acapulco, en su edición XL, está dedicado a los 83 Pueblos Mágicos que existen en nuestro país y que poseen importante presencia étnica, por lo que se dirige a la promoción del ecoturismo, especialidad que por cierto en Chiapas se están haciendo esfuerzos sin precedentes para fortalecerlo con la participación de los pueblos originarios del estado.
Invitado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la inauguración de esta importante plataforma en la que participaran representantes de 65 países de los cinco continentes. Ahí, el mandatario chiapaneco y el secretario del ramo, Mario Uvence Rojas, visitaron el Pabellón Chiapas, en donde se exhiben muestras de los más representativos que posee la entidad para fomentar la atracción de turistas, que de acuerdo a las cifras oficiales el año pasado fue de 3. 7 millones de visitantes lo que representó una derrama económica aproximada a los 14 mil millones de pesos.
Se destaca que desde el inicio de la presente administración estatal, se puso en marcha el Programa Especial de Turismo 2013-2018, así como la implementación de otras estrategias como la realización de la Feria Turística de Naturaleza que reunió en SCLC a 152 operadores nacionales e internacionales. Por cierto, en este mismo contexto, las instancias correspondientes ya se encuentran organizando el Festival Internacional de  Fotografía Photo Fest 2015, a realizarse precisamente en San Cristóbal de Las Casas en fechas próximas.
Es todo, gracias.

Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario